Inicio

Internacionales



Fiscales brasileños acusan por corrupción a posible delfín de Lula

Diario Frontera, Frontera Digital,  FERNANDO HADDAD, Internacionales, ,Fiscales brasileños acusan 
por corrupción a posible delfín de Lula
Fernando Haddad


Fiscales brasileños acusaron este martes, de corrupción, a Fernando Haddad, ex alcalde de Sao Paulo y posible sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), llenando de más incertidumbre a las elecciones presidenciales brasileñas, una de las más impredecibles y polarizantes del país amazónico en los últimos años.

Se espera que Haddad reemplace a Lula como el abanderado presidencial del PT en las elecciones de octubre, luego de que un juez la semana pasada reiterara la prohibición de la candidatura expresidente.

Mientras los analistas dicen que la posible candidatura de Haddad corre poco peligro de ser bloqueada, dado que es improbable que se celebre un juicio antes de la votación de la primera ronda que se realizará el próximo mes octubre, sus rivales podrían usar los cargos para socavar su campaña, según reseña el medio de comunicación estadounidense Financial Times.

Las acusaciones se derivan de un pago recibido por Haddad de 2,6 millones de Reales, unos 641.000 dólares, durante su campaña para la alcaldía de Sao Paulo en 2012, que según detallan los fiscales fue realizado por una empresa constructora, UTC Engenharia, en su nombre.

Por su parte, la oficina de Haddad dijo que las acusaciones eran “sorprendentes en un período electoral” y que “carecían de pruebas”; mientras que Paulo Teixeira, un importante legislador del PT, afirmó que los cargos tenían una motivación política y tenían la intención de “ayudar a la campaña” del candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro.

 “Estas acciones contra Haddad son un uso político de la justicia”, dijo al Financial Times.

Encuestas recientes mostraron que Lula da Silva podría transferir la intención de voto a Haddad, lo que da al economista, abogado y filósofo una gran oportunidad en las elecciones. En el último estudio de Datafolha, el 49 por ciento de los encuestados dijo que votaría o podría votar por un candidato que sea designado por Lula da Silva.

 

AGENCIAS





Contenido Relacionado