Inicio

Nacionales



Los puntos más importantes de la Memoria y Cuenta del presidente Maduro

Diario Frontera, Frontera Digital,  PRESIDENTE NICOLÁS MADURO, Nacionales, ,Los puntos más importantes 
de la Memoria y Cuenta del presidente Maduro
NICOLÁS MADUIRO EN LA TRIBUNA DE ORADORES DE LA AN


En un acto cargado de simbología y con honores a la investidura de Jefe de Estado, Maduro superó las cuatro horas de explicaciones sobre los alcances y limitaciones de su Gobierno durante los últimos 365 días

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega de su Memoria y Cuenta en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, el pasado martes 12 de enero.

En un acto cargado de simbología y con honores a la investidura de Jefe de Estado, Maduro superó las cuatro horas de explicaciones sobre los alcances y limitaciones de su Gobierno durante los últimos 365 días.



Pidió a la nueva Asamblea Nacional (AN) que haga todos los esfuerzos para trabajar en conjunto en la recuperación de la economía y de atender reuniones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo para que la Comisión de Economía asuma la elaboración de las leyes que se necesitan.




A continuación los puntos más importantes de su alocución nacional, anuncios, balance económico y proyecciones para este 2021:




Economía



Maduro culpó al bloqueo y las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos de cercenar el sistema productivo de Venezuela, así como de infringirle “un daño enorme a las empresas extranjeras que mantenían negocios con Venezuela”. "Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo", señaló.

“Las pérdidas producto de las sanciones son enormes. Solo por caída de producción petrolera, sin considerar factores como la guerra de precios, se ubican alrededor de 100 mil millones de dólares desde el año 2015”, detalló.

Solicitó al Parlamento que “el robo de CITGO, de Monómeros, de nuestros recursos” reciba un tratamiento especial para recuperarlos.




"Estamos listos para lograr la meta de producción 1.500.000 barriles de petróleo en los próximos meses gracias a la Ley Antibloqueo”, manifestó.

Anunció una conversión de la economía 100% digital, con cuentas en dólares y en criptomonedas para que los empresarios puedan invertir en el país, así como fortalecer el signo monetario bolívar.




"Ha sido positivo el uso de las divisas para impulsar la economía, la dolarización ha sido una válvula de escape (...) Es esencial reafirmar el uso del Bolívar y regular estos nuevos procesos para hacerlos más eficientes".




"El 77% de las transacciones comerciales del país se hacen por la vía digital en bolívares y un 20% se hace en divisas en efectivo", agregó.




"Este año vamos a facilitar el uso de medios de pago, en moneda nacional, para el transporte público y todos los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea".




Por otra parte, reiteró la disposición del gabinete para atender reuniones de trabajo e interpelaciones con la Comisión de Economía de la AN con el objetivo de elaborar “las leyes para la recuperación”.




Salud



Destacó que las políticas de su Gobierno en la gestión de la pandemia del coronavirus logró un “equilibrio social y sanitario que nos mantiene entre los países con más baja letalidad del mundo y con los más altos índices de recuperación”.

Acotó que “muy pronto” estará llegando a Venezuela más de 10.000.000 de vacunas Sputnik-V, para una inmunización masiva en el país.

“Venezuela realiza cerca de 90 mil pruebas por cada millón de habitantes. Hemos hecho un esfuerzo titánico para vencer el bloqueo. Son cinco kits de tratamientos integrales para casos asintomáticos y sintomáticos graves”, resaltó.




Atención social



Maduro destacó el reforzamiento de las Misiones y Grandes Misiones, al destinar más del 75% del Presupuesto Nacional 2020 a la inversión social. Además, la mitad de dicho presupuesto se financia con tributos internos.

Ello permitió en el área educativa, durante el año 2020, incrementar en un 20% la matrícula universitaria y mantener en 93% la matrícula de educación básica.

A su vez, el sistema de protección social del carnet de la patria protegió a más de 6,2 millones de familias, lo que equivale a más de 21 millones de personas beneficiadas.

“Durante el año 2020 se entregaron 517 millones de bonos que beneficiaron a 14.2 millones de manera directa y se transfirieron recursos a los sectores más vulnerables por el orden de los 1.400 millones de dólares”, declaró.

El Jefe de Estado comentó que el objetivo es la “reconstrucción del estado de bienestar social”, para “perfeccionar y proteger las conquistas sociales de la Revolución Bolivariana”.

Hasta el año 2019 las mediciones oficiales sobre la “pobreza general” se ubicaron en un 17% y la pobreza extrema en un 4%.




Alimentación



Ensalzó los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, los cuales distribuyeron más de 1.200.000 toneladas de alimentos durante 2020.

Sin embargo, pidió mejorar la cantidad y la calidad de los productos que se entregan en las denominadas cajas y bolsas de comidas, a las que sugirió sustituir con rubros de producción nacional.



Guayana Esequiba



Con respecto al tema álgido de la soberanía sobre el territorio Esequibo, denunció que “el año pasado la derecha retomó las acciones para arrebatarnos el territorio de La Guayana Esequiba”.

Mientras alertó que Estados Unidos, Canadá y Reino Unido “se han confabulado para apoyar a Guyana” en sus intenciones de apoderarse del territorio en disputa.

Rectificación


Nicolás Maduro llamó a una “gran rectificación histórica” en la conducción política del país, tanto en los líderes del Gobierno y los de oposición. “Vamos a rectificar, ya basta de hacerle daño al país. Vamos a reconstruir el país entre todos”, manifestó.

EUD





Contenido Relacionado