Inicio

Internacionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  ESPAÑA, Internacionales, ,España,ESPAÑA: El Congreso frustra los 
planes presupuestarios de Sánchez
España

ESPAÑA: El Congreso frustra los planes presupuestarios de Sánchez



ESPAÑA: El Congreso frustra los planes presupuestarios de Sánchez

Pedro Sánchez ha vuelto a chocar con su cruda realidad: dispone de 84 diputados socialistas en el Congreso y puede que hasta logre sumar la mayoría del Pleno, pero no tiene el control sobre la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara. Allí PP y Ciudadanos sumaron fuerzas ayer para rechazar la tramitación por vía de urgencia y en lectura única de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fue presentada por el PSOE y Podemos para eliminar la capacidad de veto en el Senado sobre el techo de gasto. El Gobierno necesitaba esa vía exprés para cumplir con su propio calendario de aprobar los Presupuestos, en el primer trimestre de 2019, ajustándolos al nuevo objetivo de déficit. Una tarea que se antoja ahora imposible.

PP y Ciudadanos defienden que la reforma de una ley orgánica debe hacerse por vía ordinaria, especialmente cuando se trata de retirar competencias al Senado. Por eso desestimaron las prisas de la izquierda para tramitar su proposición de ley. PSOE y Podemos acusaron de «filibusterismo» a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por boicotear la acción del Ejecutivo. La ministra de Economía, Nadia Calviño, calificó de «decepcionante» la «pinza»de PPy Cs.

Como recordó Ep, estos dos partidos y el PSOE autorizaron la vía rápida para reformar la Ley Presupuestaria hace dos años. Los populares justificaron ayer que esa tramitación fue para habilitar el techo de gasto al Gobierno en funciones, mientras que ahora se busca «hurtar» la capacidad del Senado, lo que a su juicio –opina lo mismo Rivera– requiere de un debate más largo.

Los plazos en este caso son de vital importancia para el Gobierno, que preveía aprobar la reforma de la Ley de Estabilidad en un máximo de dos meses y así poder enviar en noviembre al Congreso su anteproyecto de cuentas pactado con Podemos y con arreglo a la nueva senda de déficit. Sin embargo, la vía ordinaria elegida por PP y Cs dilatará esos tiempos hasta seis meses, incluidos los dos meses de tramitación en el Senado.

El presidente, Pedro Sánchez, afirmó el lunes que no cambiará el plan y enviará los Presupuestos al Congreso tenga o no el techo de gasto aprobado.

 

El PSOE anuncia batalla

 

El PSOE denunció los obstáculos de PP y Cs a la tramitación de los Presupuestos y avisó de que dará la batalla hasta el final. Según su portavoz, Adriana Lastra, dentro de quince días, cuando se debata la toma en consideración de su propuesta, la mayoría del Pleno –se entiende que la izquierda y los nacionalistas– volverá a exigir a Pastor que se tramite por vía urgente y lectura única. Si no accede, los socialistas ya sugieren que pedirán la dimisión de la presidenta de la Cámara.

La portavoz socialista esgrimió un supuesto informe de los letrados –que no era tal, según confirman a ABC desde los servicios jurídicos de la Cámara– en el que simplemente se autorizaba a la tramitación exprés pero señalando que debe ser por acuerdo de la Mesa. Y ahí PP y Cs tienen el control. Los socialistas se quejan de que no se ha cumplido con la previsión de que la Mesa escuche antes a la Junta de Portavoces y recriminan a Pastor que haya fijado ya el trámite.

El Reglamento del Congreso es muy claro en cuanto a la potestad de la Mesa para otorgar a una ley el procedimiento abreviado. El artículo 150 establece que la Mesa podrá proponer al Pleno la tramitación directa y en lectura única de cualquier proyecto o proposición de ley, siempre que su naturaleza lo permita, informa Ana I. Sánchez. Es decir, el Pleno toma la decisión final pero siempre y cuando la Mesa esté de acuerdo con ese procedimiento y decida someterlo al hemiciclo. Lo mismo que la vía urgente. ABC





Contenido Relacionado