Inicio

Deportes



56° VUELTA AL TÁCHIRA

!Campanada de los ases en Lagunillas!

Diario Frontera, Frontera Digital,  VUELTA AL TÁCHIRA, Deportes, ,!Campanada de los ases en Lagunillas!
Roniel Campos, nacido en Nirgua, estado Yaracuy


Campanada de los ases en Lagunillas. No hubo que esperar la gran montaña para saber quién es quién en la Vuelta; les bastó “colarse por las tablas”, al estilo de las carreras de caballos en el hipódromo, y de una vez por todas enseñar los dientes, de qué están hechos de cara a la lucha por el título individual del Giro Andino.


Roniel Campos, nacido en Nirgua, estado Yaracuy, de la misma estirpe de su coterráneo Orluis Aular, convertido en el ciclista de moda en Venezuela, le dijo a tirios y troyanos que tiene con qué ladrarle en la cueva a los favoritos colombianos.


Campeón del giro tachirense en 2020 y ganador por partida del Clásico a Pregonero en diciembre del año pasado y el La edición 49 del Clásico a Bramón de 2021, es la carta crédito del ciclismo venezolano para tratar de reeditar el título, convertirse en bicampeón de la carrera andina.


Por lo visto en las dos primeras etapas diera la impresión que se regresó a la rivalidad de las décadas de los 70 y 80 entre neogranadinos e hijos de Bolívar, puesto de manifiesto a partir de 1973 cuando el ahora desparecido Santos Rafael Bermúdez terminó con la hegemonía colombiana en la joven para entonces Vuelta al Táchira en Bicicleta.


"


La “pesada” del pedalismo de Colombia,después de mucho tiempo, “gracias” a la pandemia del covid-19 aunado a otros equipos de América y Europa aprovecharon la no celebración de la Vuelta a San Juan en Argentina y el Tour Colombia, para de inmediato colocar sus ojos en el Giro Andino 2021, sin duda plataforma de lanzamiento con miras a la temporada europea 2021.


Improvisación y duelos adelantados en la Vuelta


Los obligados cambios bruscos de la organización del Giro Andino, “esquivando” el virus letal del covid-19 ha traído consigo que a última hora, sobre la marcha, se cambie el trazado de una etapa, que ocurrió este martes en suelo merideño.


En principio, según el rutómetro y la hoja de ruta, estaba programado un circuito en la capital del estado Mérida, sin embargo vino una contraorden y “mudaron” la caravana deportiva para la vecina población de Ejido, cumpliéndose allí un circuito, que en los hechos terminó siendo una pesadilla para algunos, especialmente aquellos corredores que no están en su mejor nivel aunado a los que las piernas no les responde en la cuesta, por muy corta que esta sea.


Sevilla y Campos grandes protagonistas en el cierre


El colombo-español y el yaracuyano, dos de los corredores favoritos en la lucha por el título individual no esperaron la llegada de la gran montaña, “probaron” sus piernas en el corto repecho, los últimos cuatro kilómetros en la ruta hacia Lagunillas para armar la grande e ir en pos de la etapa y el liderato.


Cuatro sprint en la etapa, los dos primeros ganados por el colombiano Cristiam Calero, el tercero por Oscar Sevilla y el cuarto por el tachirense Franklin Chacón Junior.


Se durmió el gran lote de los consagrados, en un abrir y cerrar de ojos se les coló un pequeño grupo, donde estaban los favoritos Oscar Sevilla y Roniel Campos a quienes se sumaron Franklin Chacón Junior(Pais de Futuro), Yorman Fuentes (9VIT-City Bikes) y Abner Umbá (Androni Giocattoli Sidermec), quienes se fueron en busca de la lucha de los segundos en el tercer sprint.


Sabedores de lo corto pero exigente trayecto en los últimos cuatro kilómetros en la ruta hacia la meta en Lagunillas, los fugitivos fueron por la disputa del tercer sprint, ganado por Sevilla, escoltado por Campos y el tercer puesto para el más joven de la Vuelta, Umbá, pupilo de Gianni Savio, otro descubrimiento del Team Manager italiano.


Muy cerca de la meta, hubo el cuarto sprint, ganado por el tachirense Franklin Chacón hijo, secundado por Sevilla y Umbá.


Las cartas estaban echadas, Sevilla y Campos que habían sumado segundos en el tercer sprint se fueron en busca de etapa y liderato, la lucha de los segundos.


Final de etapa al estilo de las grandes carreras del mundo: juventud, agallas, clase e irreverencia de Campos, contra experiencia, títulos y recorrido de Sevilla. Un duelo cabeza a cabeza, codo a codo que en los últimos 50 metros se definió por un golpe de riñón del yaracuyano, le ganó el duelo al consagrado ibérico-neogranadino.


Etapa y liderato para Roniel Campos, un joven corredor venezolano que tiene la clase, ganas y enjundia para llegar lejos.


Tercera etapa con final en la Grita


La Vuelta apenas comienza, es verdad, la verdadera montaña, la que quita y pone comienza este miércoles con dos puertos, uno de categoría C en El Suspiro y otro de categoría A en la meta, frente al liceo Militar Jáuregui.


A las diez de la mañana partirá la etapa desde Zea, estado Mérida, y de allí ir rumbo a Coloncito, La Fría, sector las Mesas, El Suspiro, Seboruco, La Quinta y la Grita, para un recorrido de 126,8 kilómetros.


El primer gran examen, vendrán otros, la Casa del Padre y el Cerro el Cristo como los de mayor exigencia.


Clasificación de la II etapa


1.Roniel Campos (Atlético Venezuela) 2h20’24» 🇻🇪


2. Oscar Sevilla (Team Medellín) MT 🇪🇦


3. Yorman Fuentes (9VIT City Bikes) 31″🇻🇪


4. Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro) 53″ 🇻🇪


5. Abner Umbá (Androni) 57″ 🇨🇴


6. Simon Pellaud (Androni) 1’31″🇨🇭


7. José Alarcón (Deportivo Táchira) 1’39″🇻🇪


8. Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) 1’44» 🇨🇴


9. Anderson Paredes (Best PC Ecuador) 🇻🇪


10. Henry Meneses (Deportivo Táchira) 🇻🇪


Clasificación general individual


1. Roniel Campos (Atlético Venezuela) 5h11’47» 🇻🇪


2. Oscar Sevilla (Team Medellín) 3» 🇪🇦


3. Yorman Fuentes (9VIT – City Bikes) 39″🇻🇪


4. Franklin Chacón (Venezuela País de Futuro) 1’05»🇻🇪


5. Abner Umbá (Androni) 1’08» 🇨🇴


6. José Alarcón (Deportivo Táchira) 1’51»


7. Sebastián Castaño (Orgullo Paisa) 1’56»🇨🇴


8. Anderson Paredes (Best PC Ecuador) 1’58»🇻🇪


9. Henry Meneses (Deportivo Táchira) 2’02»


10. Manuel Medina (Atlético Venezuela) 2’05»🇻🇪


Lideratos


General por puntos


Oscar Sevilla (Team Medellín) 🇪🇦


General por equipos


Team Atlético Venezuela

ESPECIAL LA NACIÓN DE SAN CRISTÓBAL







Contenido Relacionado