Inicio

Nacionales



AN: En 34.680,7% se ubica la inflación durante el año

Diario Frontera, Frontera Digital,  INFLACIÓN EN VENEZUELA, Nacionales, ,AN: En 34.680,7% se ubica 
la inflación durante el año
Inflación


De acuerdo al balance que mensualmente emite la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, al cierre de agosto la inflación alcanzó un récord de 223,1%, mientras que la acumulada (de enero a este mes) alcanzó el 34.680,7%.

Por esta razón, afirmó el presidente de la instancia legislativa, Rafael Guzmán, la proyección del Fondo Monetario Internacional podría no ser la adecuada, esta instancia estimó que la inflación en Venezuela cerrará el año en 1.000.000%.

A juicio del parlamentario, de acuerdo a las cifras que se vienen apuntando, el país va rumbo a ubicarse en 4.000.000% de inflación al cierre de 2018, es decir, 300% más que la previsión expuesta por el órgano multilateral para el país.

 “Los precios subieron hasta 100 veces y desaparecieron. (...) En el mes de agosto, a apenas días de haberse dado a conocer las medidas económicas...El Gobierno maxidevaluó la moneda, pasó de 400 a 6 millones, y mantuvo el control de cambio, pretendió establecer precios acordados”, dijo Guzmán.

Sostuvo que el aumento diario de precios en agosto se registró en 4%.

Explicó Guzmán que la inflación interanual (Agosto 18 vs los rubros que más variaron de precio fueron, alquiler de Vivienda 548%; Servicios de Comunicación 406%; Restaurantes y Hoteles 365%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 205%; Equipamiento del Hogar 204%; Transporte 135%; Alimentos y Bebidas no alcohólicas 127%.

 

Subió 78,48%

 

Tomando en consideración las cifras antes indicadas, se observa un impulso de 78,48% en la inflación entre julio y agosto por cuanto al cierra del séptimo mes del año este índice se ubicó en 125%, de acuerdo a la misma fuente.

En julio la variación diaria de los precios fue de 2,7%, frente al 4% de este mes, tenemos también un alza en la dinámica de 48,14%.

La variación de la inflación anualizada (julio 2017- julio 2018) también dio un salto de garrocha, en este caso de 141,64%, por cuanto ese mes este registró se ubicó en 82.766%, según el reporte.

Especialistas en el área económica como Leonardo Buniak, Jesús Casique, Luis y Asdrúbal Oliveros, así como Francisco Rodríguez siguen señalando que para poner coto a la carrera hiperinflacionaria, aparte de medidas puntuales, se requieren cambios estructurales que marquen un nuevo rumbo al sector económico.

Impulsar la producción interna es una de las recomendaciones. Elevar las exportaciones, soltar el control del régimen cambiario y apostar a una estrategia más cónsona con la oferta y la demanda en el mercado para enfrentar el valor del dólar es otro de los planteamientos que se aportan recurrentemente.

Dejar de imprimir dinero inorgánico y fortalecer la actividad de los hidrocarburos es otra de las propuestas que los economistas creen válidas. 

 

EUD





Contenido Relacionado