Inicio

Internacionales



Episcopado Venezolano comienza Visita Ad Limina Apostolorum en Roma

Diario Frontera, Frontera Digital,  EPISCOPADO VENEZOLANO, Internacionales, ,Episcopado Venezolano comienza 
Visita Ad Limina Apostolorum en Roma
Visita Ad Limina


** Como estaba previsto, en la mañana de este jueves los obispos venezolanos empezaron la Visita Ad Limina en la Ciudad de Roma

Con una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, del Vaticano, presidida por Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; concelebrada por nuestro Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, junto a más de 40 obispos que pastorean las diferentes circunscripciones eclesiásticas del país empezaron la Visita Ad Limina, la cual se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre.

La Visita Ad Limina Apostolorum, expresión latina que significa los umbrales de las Basílicas de los Apóstoles Pedro y Pablo, es una visita que hace a Roma, aproximadamente cada 5 años, un obispo de una Diócesis o circunscripción eclesiástica, junto a sus hermanos del episcopado de su país o conferencia episcopal. La visita tiene tres elementos fundamentales, venerar los sepulcros de los santos apóstoles, ser recibido por el Romano Pontífice y presentar la relación quinquenal la cual se ha enviado previo a la visita y corresponde al informe detallado de la vida pastoral de la diócesis desde la visita anterior, es de resaltar que en el año 2009, con el Papa emérito Benedicto XVI, fue la última Visita Ad Limina que realizara el Episcopado Venezolano.

En la homilía de la celebración inicial, Mons. José Luis Azuaje hizo un recorrido por las responsabilidades como pastores, afirmó que es una oportunidad “para contemplar el misterio de la llamada y de la entrega; el misterio de diversas responsabilidades que asumimos en la Iglesia, es una oportunidad para abrirnos a la esperanza, a no sucumbir ante la contingencia histórica”

Es importante resaltar que el obispo debe cumplir personalmente con esta obligación, el encuentro con el Sucesor de Pedro, el Obispo de Roma, custodio del depósito de la verdad transmitida por los apóstoles, tiende a consolidar esta unidad, fundada sobre la misma fe, esperanza y caridad, y dar a conocer mejor y apreciar el inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que toda la iglesia tiene en comunión con el Obispo de Roma.

En este primer día, los obispos estuvieron en la Congregación para la Educación Católica, y luego con el Instituto para las obras de la Religión (IOR). A los largo de estos días hasta el 15 de este mes estarán reunidos en los diferentes dicasterios de la Santa Sede, así como también serán recibidos por el Santo Padre. Oremos para que esta visita se convierta en frutos para nuestra iglesia venezolana.


ESPECIAL ROMA/Prensa Arquidiócesis/Duglas Briceño





Contenido Relacionado