Inicio

Opinión



Lecciones de Corea del Sur para Venezuela por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  OPINIÓN FRONTERA, corea del sur, Opinión, ,Lecciones de Corea del Sur para Venezuela por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Corea del sur


En economía el éxito se interpreta como los resultados positivos que un país puede alcanzar en variables macroeconómicas: producto interno bruto, balanza de pago, empleo, inversión, entre otras, y en aspectos sociales: mayor equidad social y disminución de la pobreza. En este orden,

Corea del Sur se considera como una economía exitosa debido a su rápida y acelerada industrialización, y elevado crecimiento económico. Todo lo cual se alcanzó a pesar de no contar con abundante dotación de factores productivos, y no tener, durante buena parte del siglo XX, un escenario de paz y relaciones internacionales estables.

Considerando los resultados obtenidos por Corea del Sur durante la segunda mitad del siglo pasado, la respuesta que esta sociedad encontró para sus limitaciones en el ámbito de dotación de materias primas, el papel asignado a su historia, cultura y relaciones internacionales , el rol y las relaciones entre el gobierno y el sector privado, así como el impacto que genero la movilidad social, permiten rescatar lecciones para Venezuela acerca de la aplicación de política económica coherente para maximizar el bienestar de la población.

Corea del Sur carece de recursos naturales y para hacer frente a esta deficiencia utilizaron acuerdos estratégicos para desarrollar la industria pesada, como principal eslabón de la actividad productiva, y generaron planes para educar y cualificar a la población con el propósito de impulsar nuevos sistemas de gestión empresarial basados en la competencia y el rendimiento.

 De esta manera lograron un mayor nivel de eficiencia en la industria naval, automotriz, maquinaria pesada y electrónica.

La historia, cultura y relaciones internacionales de este país evidenciaron una clara tendencia a la autoconfianza y a la ayuda mutua, apoyada en un fuerte valor de identidad nacional. Así, destaca el establecimiento de una línea fuerte pero pragmática respecto a las alianzas internacionales funcionales, reconocen la globalización, y dan importancia al lugar diplomático que puedenocupar en el contexto multilateral.

En cuanto al papel del gobierno y el sector privado, se reconocen como actores determinantes del desarrollo nacional. El gobierno ha jugado un rol fundamental en el crecimiento de la economía, estableciendo claros objetivos de política económica, ayudando y alentando el desarrollo de grandes conglomerados industriales, y estableciendo programas de ayudas compensatorias.

Mientras que el sector privado ha logrado claros avances en sus actividades, transitando desde la imitación, hasta lograr la innovación y el desarrollo de actividades productivas en las que otros países fueron pioneros. Este último aspecto ha generado que los actores privados se concienticen acerca del significado del éxito, reconociendo que la ambición, la audacia y los riesgos son elementos que forman parte de los negocios.

Y, finalmente, se debe destacar la asombrosa movilidad social de la población justificada en la necesidad de educación y desarrollo del país. Trascender las fronteras físicas para los ciudadanos de Corea del Sur representa la oportunidad para cubrir el mundo bajo las olas coreanas, transmitiendo la capacidad de su economía para convertirse en un lugar de moda o tendencia, escudado en fenómenos como la música, el arte, el entretenimiento y la tecnología.

Estas lecciones de la experiencia de Corea del Sur demuestran que las políticas económicas diseñadas y aplicadas de manera adecuada son el camino para conducir a la actividad productiva por sus diversas etapas con el propósito de lograr el uso eficiente de los recursos escasos.

* @zerpasad





Contenido Relacionado