José Antonio Rivas Leone
En estos días de junio por haberme quedado transitoriamente a pie observar los padecimientos de nuestros compatriotas con más cercanía de lo cotidiano. Pudiésemos hablar de un catálogo amplio y variopinto de situaciones a nuestro entender crueles, vejatorias y degradantes, desde las colas y vigilia de los viejitos para cobrar su pensión, pasando por centenares de personas caminando kilómetros enteros por no tener efectivo para pagar las tarifas de transporte urbano o porque a su vez las pocas unidades disponibles no cubren la alta demanda de movilidad de la población, hasta ver los rostros de desolación de personas en las farmacias buscando alguna medicina o peor aún compatriotas rebuscando algún resto que sirva de alimento en pipotes y bolsas de basura.
No hay palabras para describir la impotencia, para narrar la sensación desorbitada como venezolano frente a tales crueldades de niños, ancianos, mujeres o jóvenes que padecen a diario el dolor, la enfermedad e inclemencias de una crisis económica y con ramificación en muchos órdenes y aristas que pudo proveerse. De que le sirve a Petra, a Yosmary, a Ricardo o Ubencio que Venezuela tiene la mayor reserva petrolera y gasífera del planeta sino ellos no tienen para comprar un atamel, una harina pan o sencillamente dinero efectivo para sufragar sus traslados a la Universidad y/o trabajo.
No es fácil procesar o analizar lo que diariamente vemos. Lo más lastimoso es que los tratos crueles e indignos aumentan a diario, y aquí nos metemos en aguas profundas al interrogarnos si es justo, legítimo y tolerable tales situaciones degradantes a la condición humana. No hay perdón de Dios, la misericordia y piedad se agota cuando vemos los informes de ingresos por petróleo en largos años unido a impuestos y tamaños recursos astronómicos y por ende riquezas no se corresponden con el grado de miseria y retroceso exponencial que los venezolanos padecemos en los tiempos mal llamados de revolución y socialismo de siglo XXI. Sencillamente crueldad.
E-mail: joseriv67@hotmail.com