Mérida, Octubre Jueves 21, 2021, 04:29 am

Inicio

Opinión



8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, luchando por la Igualdad de Género por Mariangeles Pérez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, 
luchando por la Igualdad de Género por Mariangeles Pérez
Mariangeles Pérez


La mujer representa en la actualidad una figura de fuerza y empoderamiento que, cada vez, se hace más consciente y necesaria para el orden social y evolución de la humanidad. La mujer se ha erguido como un líder confiable, organizado y con capacidad de asumir retos. Sin embargo, la desigualdad de género se hace evidente en cada paso que damos. Silenciarnos ante tal situación nos hace cómplices y ciegos ante la infravaloración y el maltrato hacia la mujer. Siendo el 8 de marzo el día Internacional de la Mujer, aparte de cumplidos y felicitaciones, es una fecha propicia para recordarle a la sociedad la lucha por las reivindicaciones, derechos y justicia de la mujer.


 


Día a día vemos como hay discriminación en ámbitos como la salud, la educación, la representación política y el mercado de trabajo, lo cual fomenta el deterioro de la imagen de la mujer y coarta el desarrollo de sus capacidades y su libertad de elección. La Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea entre la metas del milenio: "Promover la igualdad entre los géneros y la Autonomía de la Mujer". Hablar de igualdad de género va más allá de las organizaciones; el respeto, la justa valoración y la justicia deben empezar por cada uno de los miembros de la sociedad.


 


En este contexto, veamos con datos y cifras la brecha sustancial que hay entre hombres y mujeres.


 


Dos terceras partes de los países han creado leyes para poner fin a la violencia y el femicidio. Según la OMS, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. En todo el mundo, más de 2 mil 500 millones de mujeres y niñas sufren las consecuencias de leyes discriminatorias y los vacíos en las protecciones legales.


 


El tiempo destinado al trabajo doméstico no remunerado constituye una de las principales tareas que se ha dejado en exclusividad para la mujer. En términos generales, las mujeres dedican 2.5 veces más tiempo que los hombres a lavar ropa, limpiar la casa, llevar a los hijos e hijas a la escuela y a cuidar a los abuelos.


 


La diferencia entre el salario de un hombre y el de una mujer en las mismas condiciones laborales, con el mismo nivel de preparación y en el mismo puesto se conoce como brecha salarial. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, esto apunta a que los hombres tienen un ingreso medio anual 54.5% más alto que sus pares mujeres, así, ejerciendo el mismo trabajo las mujeres ganan entre un 10% y 30% menos que los hombres. Citando a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que gana los hombres” aunado con el acoso laboral al que se somete a la mujer.


 


Conjuntamente hablando de la Mujer Emprendedora, se conoce que 26 de cada 100 hombres optan por un crédito hipotecario, mientras que sólo 17 de cada 100 mujeres tiene algún crédito o beneficio social.


 


En la política las mujeres representan sólo el 22% de los parlamentarios. Según datos de la ONU, el 90% de los jefes de estado del mundo son hombres. Entonces estás cifras hacen que nos cuestionemos. ¿La política sigue siendo cosa de hombres?


 


Es tiempo de actuar y comprometernos en la valoración de la mujer como miembro activo y fundamental de la comunidad, con funciones esenciales en lo social, económico y político. La Restructuración del pensamiento y la puesta en marcha de acciones verdaderamente igualitarias traerán consigo el equilibrio que necesita la humanidad,  para forjar una civilizaciónmás fuerte, más justa, equitativa y resiliente.


 


Sígueme en mis redes sociales: Intagram@dramariangelesperez






Contenido Relacionado