Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 04:10 am

Inicio

Opinión



Elecciones Primarias en Mérida por Luis Loaiza R.

Diario Frontera, Frontera Digital,  LUIS LOAIZA RINCÓN, Opinión, ,Elecciones Primarias en Mérida por Luis Loaiza R.
LUIS LOAIZA RINCÓN


@lloaizar

Apoyo la realización de elecciones primarias para definir las candidaturas de los sectores que defendemos la libertad, la prosperidad y la democracia en Venezuela, por lo menos desde el año 2012. Sin embargo, comprendo que esta práctica no siempre genera simpatías. Todo lo contrario, su complejidad y los intereses que termina afectando hacen que se prueben otras modalidades para construir acuerdos antes de llegar a ellas.

No obstante, cuando se busca desde la diversidad, fortalecer la unidad política y social para construir un cambio, resulta clave el respeto de la pluralidad de opiniones que hacen vida en su seno y que cada quien ocupe el lugar que se merece. Lograr esto con éxito pasa por hacer de las elecciones primarias una práctica normal a partir de la cual las candidaturas unitarias surjan con fortaleza y legitimidad.

Con la realización de elecciones primarias resulta lógico que quienes participen en ellas, asuman necesariamente que el ganador contará con el respaldo unitario de todos los contendientes. De lo que se trata, por tanto, no es de ganar la candidatura sino el cargo en disputa para cambiar la correlación política y desarrollar un plan que fortalezca y canalice la voluntad de cambio de los venezolanos.

Las elecciones primarias permiten también desarrollar una campaña que facilite el acercamiento e integración de los muy valiosos dirigentes que en todos los municipios y parroquias del Estado esperan orientación y atención desde hace mucho tiempo, y también permiten convencer a los ciudadanos del valor de votar así como reforzar las prácticas descentralizadoras que hacen de los ciudadanos protagonistas del proceso y no unos convidados de última hora. En fin, las elecciones primarias generan las condiciones para que los ciudadanos expresen sus preferencias, se estimule la participación y se produzca un sano debate entre los contendientes.

En el momento que vive el país, la escogencia de candidatos con mayor soporte político de base resulta también muy importante para enfrentar la instauración del Estado Comunal que busca anular y eliminar a las gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales.

Es posible que al número de ventajas sobre las elecciones primarias se opongan igual o mayor cantidad de desventajas. Sin embargo, el elemento esencial que le permite a este, o a cualquier otro método, destacar por su utilidad, es la madurez política. Si no entendemos que divididos no tenemos oportunidades de ganar y que nuestra mayor lucha es contra la abstención, irresponsablemente promovida por gente que ahora si quieren ser candidatos, de nada valdrán las primarias, ni las oraciones, ni nada.  

Al final nunca faltará gente que sólo busque imponer sus aspiraciones desde las alturas y nunca faltarán tampoco los que defienden las primarias en público pero en privado hacen todo lo posible para que no se realicen. Ya llevamos muchos años cometiendo errores que no queremos reconocer. El pueblo es el que paga las consecuencias.


 






Contenido Relacionado