Mérida, Agosto Jueves 11, 2022, 06:42 am

Inicio

Deportes



Asovol Mérida hará cursos en los municipios

Se busca formar árbitros para el voleibol

Diario Frontera, Frontera Digital,  ASOVOL MÉRIDA, Deportes, ,Se busca formar árbitros para el voleibol
ASOVOL MÉRIDA



Siguiendo la programación establecida para este año, la Asociación de Voleibol del estado Mérida programa a partir del 6 de abril cursos de arbitraje en varios municipios, por lo que hace un llamado a los interesados en convertirse en árbitros de este deporte, para que se inscriban.


En encargado de ofrecer la información fue el ingeniero Eli Saúl Chuecos, presidente de Asovol Mérida, recordando que el pasado sábado se reunió con miembros de la Comisión Estatal de Arbitraje para programar los cursos.


“De esta reunión salieron varios puntos importantes en cuanto a la formación de nuevos árbitros, la profesora Liz Chacón, quien es la presidenta encargada de la Asociación, en los próximos días se va a reunir con la comisión, pero por lo pronto a través de nuestro grupo ya se están estableciendo las pautas para que cada municipio que desee anotarse lo haga y realice su curso estatal para la formación de nuevos árbitros”.


Agregó que en cada municipio se formará un grupo de Whats App, y por allí estarán manifestando los interesados su intención de participar u organizar los cursos en su localidad.


“Primeramente se dará la parte teórica, y los inscritos que logren aprobar esta primera parte, pasarán a recibir la parte práctica, con el desarrollo de la Liga Estatal de Voleibol Menor que tenemos previsto realizar entre septiembre y diciembre de este año en todas sus categorías, desde la de minivol que es de 12 y 13 años, hasta la categoría adulto, que son los de categoría libre y máster, mayores de 30 años”.


Señaló el dirigente que estos cursos son una buena opción, una oportunidad para todas aquellas personas mayores de edad que quieran formar parte de esta actividad, prepararse y hacer carrera en el mundo del arbitraje de voleibol.


Le preguntamos si los interesados deben cumplir con algún requisito, como haber sido jugador activo del voleibol.


“No, para nada, en este particular lo importante es que les guste, que quieran aprender y hacer de esto una manera de obtener ingresos extras, por eso le hacemos un llamado a los jóvenes de 18 años en adelante, para que ingresen en este mundo del arbitraje, y de esa forma vayan agarrando experiencia con la Liga y mientras más partidos arbitren van sumando más y más experiencia, logrando ascender, y hasta podrían llegar a árbitros internacionales”.


Hasta ahora son varios los municipios interesados, y se preparó un calendario provisional de fechas para dictar los cursos que tendrán como ponente al profesor Brian Noroño (Arbitro Internacional), quien estará acompañado por el árbitro Marlon Galea, quien es miembro de la Asociación de Voleibol y de la comisión de arbitraje.


Para dictar un curso en cualquier municipio se pide un mínimo de 20 participantes, y un máximo de 40, y cada municipio debe cumplir estrictamente con las medidas de prevención del COVID 19, las llamadas normas de Bioseguridad.


Hasta ahora las fechas pautadas para los cursos municipales de Arbitraje son estas:


6 al 9 de abril Alberto Adriani, 16 al 19 de abril Obispo Ramos de Lora, 26 al 29 de abril Cardenal Quintero, 10 al 13 de mayo Miranda, 17 al 20 de mayo Libertador (Mérida).


Cualquier otro municipio que quiera organizar un curso debe manifestarlo a la Asociación, porque aún hay fechas disponibles.


El voleibol vuelve a reactivarse.


El dirigente Eli Saúl Chuecos no puede ocultar su satisfacción por la reactivación que en estos primeros meses del 2021 está teniendo el voleibol merideño.


“Hace días en la reunión de delegados y entrenadores de las diferentes zonas del estado, nosotros hicimos una evaluación de los distintos eventos que se han estado programando y que seguirán realizándose en estas semanas, se pasó una primera planificación a los municipios, donde se les señaló que tenían libertad de organizar en estos primeros meses sus eventos, siempre y cuando cumplieran con las medidas de Bioseguridad que se exigen por estos días de pandemia, y se han efectuado torneos en toda la geografía del estado”.


Hizo un breve recuento de las actividades realizadas hasta ahora.


“Comenzamos  por Santo Domingo, Pueblo Llano, la zona del páramo, acá en la ciudad de Mérida también se realizó un campeonato, ahora se está dando en el municipio Julio César Salas, en Arapuey, también en Tucaní, en Alberto Adriani, en Antonio Pinto Salinas, en Campo Elías hicimos un torneo y se prepara otro, además de la gente de Timotes que está programando su evento”.


Recordó que igualmente se están realizando los intercambios de menores en el lapso que estableció la Asociación para cada uno de los municipios, para cumplir con lo planificado en materia de masificación, “ya que estamos con los torneos de adultos, pero también trabajamos con el tema de la masificación y el desarrollo de nuestra generación de relevo”. (Prensa Asovol Mérida, Ricardo Cabrera, CNP 3.560).


 






Contenido Relacionado