Mérida, Octubre Jueves 21, 2021, 03:35 am

Inicio

Opinión



Constitución y buen gobierno por: Luis Loaiza R.

Diario Frontera, Frontera Digital,  LUIS LOAIZA RINCÓN, Opinión, ,Constitución y buen gobierno por: Luis Loaiza R.
LUIS LOAIZA RINCÓN



@lloaizar

No se trata de resistirse al cambio, ni de negar el protagonismo del pueblo, sino de cumplir lo que la constitución muy claramente establece: “el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios” (Artículo 16 de la Constitución).

El propósito de “modificar la estructura del Estado” y “refundar la república desde una nueva dimensión territorial” a través de la Ley de Ciudades Comunales es un despropósito porque se trata de una operación política mayor y de una obra de ingeniería constitucional que únicamente compete al pueblo soberano como poder constituyente originario.

Asegurar el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, la inclusión social, la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de género y no discriminación, el desarrollo del buen vivir, la corresponsabilidad y la defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional, entre muchos otros objetivos humanistas, no depende de nada más que de la voluntad de cumplir los preceptos contenidos en la vigente Constitución y de la práctica del buen gobierno.

Pero más allá de las consideraciones de orden jurídico, que en este caso son fundamentales, proponerse cambiar la estructura del Estado en medio de la más profunda crisis nacional constituye un salto al vacío y el reconocimiento de un estruendoso fracaso.

Hoy los venezolanos mayoritariamente queremos que se atiendan y resuelvan los grandes problemas nacionales, que se establezcan los acuerdos que permitan avanzar en el camino de la paz y la reconciliación, que se enfrente eficazmente la pandemia con espíritu unitario y que se respete la Constitución como norma superior que ordena jurídica y políticamente la convivencia de todos los venezolanos. Eso queremos, Constitución y buen gobierno.






Contenido Relacionado