Inicio

Politica



Merideños se benefician con rubros de calidad

Proyectos agroproductivos impulsa el Inces en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  JEHYSON GUZMÀN, INCES, Politica, ,Proyectos agroproductivos impulsa el Inces en Mérida
FOTO CORTESIA


En El Vigía siembran actualmente granos de tapirama, una especie de caraota resistente a las enfermedades, que es fácil de cultivar

(Prensa Jehyson Guzmán) – El Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces), viene impulsando con éxito proyectos agroproductivos en Mérida, como parte de la activación del aparato productivo del país, para brindarle a los merideños rubros de calidad y al mejor precio.

Sobre este tema habló Ivón Pirela, gerente general del ente en el programa Patria que lucha, moderado por el protector del estado Jehyson Guzmán,  transmitido por Radio Miraflores y YVKE Mundial los Andes 1040 AM y 106.3 FM.

En la sede de esta última emisora le hizo entrega al funcionario de un paquete de café tipo 1A que están produciendo en el Centro de Formación Socialista Agrícola, ubicado en La Azulita, municipio Andrés Bello del eje Panamericano.

Explicó que para el mes de octubre tendrán el proceso de recolección de aproximadamente 30 mil cerezos, que luego se convertirán en unos tres mil kilos de este rubro.

Jehyson Guzmán se comprometió a acompañar a los trabajadores de campo del Inces en esa jornada, junto a los nueve miembros del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida y los integrantes de la dirección estadal del Partido Socialista de Venezuela (Psuv).

“Porque así como somos buenos pa’hablar, debatir, en las oficinas, mesas de trabajo, asambleas, también tenemos que ser buenos, muy buenos, como decía el Che Guevara, para producir, demostrar que lo que se dice también se puede hacer”.

A esto Ivón Pirela agregó que es una manera de demostrar que son un solo gobierno. “Somos una institución que estamos a la par con los planteamientos de recuperación económica de nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Dijo que el café que están recogiendo es vendido al pueblo a precio regulado, tal como está establecido, 120 bolívares soberanos; así mismo, el que recolectarán en octubre próximo. “Nos sentimos bien contentos de poder contribuir con nuestros proyectos productivos”.

Siembra de tapirama en El Vigía

Ivón Pirela anunció además, que entre los proyectos agroproductivos impulsados por el Inces Mérida, está la siembra del grano de tapirama en El Vigía, municipio Alberto Adriani; una caraota muy resistente a las enfermedades y fácil de cultivar.

“Vamos a tener la primera cosecha en el mes de diciembre. Es un proyecto productivo a muy corto plazo y ya comenzó esta semana el proceso de remover la tierra, de colocar todas las guaduas para separar el grano”, dijo al destacar que estos cultivos son bandera del plan nacional productivo del Inces.

Beneficiando al pueblo

Es importante destacar además, la venta a precio justo de pescado organizada por el Inces, en la sede central de este organismo en la ciudad de Mérida la semana pasada, donde los merideños se beneficiaron comprando al mejor precio: sardina a 16 bolívares soberanos, filet de sardina en 30, bagre en 20, raya en 80, corvina en 90, atún en 60 y caribe en 45.

Un trabajo que se viene haciendo de la mano de Insopesca como parte de lo establecido para contrarrestar la guerra económica, en apoyo al personal de la institución y la comunidad aledaña.





Contenido Relacionado