Inicio

Regionales



ULA inicia año académico con presupuesto “0”

Diario Frontera, Frontera Digital,  ULA, SIN PRESUPUESTO, Regionales, ,ULA inicia año académico con presupuesto “0”
Mario Bonucci, rector de la ULA


Luego de las últimas medidas económicas, anunciadas por el gobierno nacional, la Universidad de Los Andes (ULA), a través de sus autoridades, preceden un posible cierre virtual, al comenzar el año académico 2018-2019.

Mario Bonucci, rector de la ULA, explicó que las ultimas políticas gubernamentales ponen en peligro la institucionalidad universitaria, “estas medidas nos permiten hacer un análisis de la situación actual y hemos determinado que vamos encaminados a un colapso virtual, en el cual los universitarios estamos convencidos que no queremos entregar nuestra casa de estudios al gobierno, por lo que permaneceremos en resistencia ante cualquier intento de acabar con la universidad”.

El rector de la máxima casa de estudios, hizo referencia a la implementación del nuevo cono monetario, el cual desfavorece al sector universitario, “seguimos con la falta de efectivo, tenemos un sistema de transporte inexistente, estamos rumbo a la privatización implícita de los servicios públicos, las becas estudiantiles equivalen a 4 bolívares soberanos, la universidad se queda sin presupuesto situación que va a afectar el funcionamiento y la calidad de educación”.

Presupuesto en cifras negativas

Por su parte Manuel Aranguren vicerrector administrativo de la ULA, explicó que la asignación de presupuesto para el año 2017-2018 alcanzó solo para cubrir el 20 por ciento de las dependencias universitarias, “los recursos que recibimos no alcanzan para pagar los servicios básicos como son luz y agua, no tenemos presupuesto para transporte ni para cubrir gastos académicos y de investigación, tampoco para gastos de funcionamiento de los comedores y garantizarle a los estudiantes el servicio de alimentación”.

En este sentido las autoridades universitarias, anunciaron el inicio del año académico, con presupuesto insuficiente pero sin embargo con las aulas abiertas, “no vamos a entregar nuestra universidad, pero desde las aulas seguiremos en lucha, sin papel, sin sueldos dignos, sin recursos de funcionamiento, pero nos negamos a cederle nuestra universidad a un gobierno que está en contra de la educación”.

El gremio universitario, discutirá en consejo extraordinario, las acciones para comenzar el nuevo año académico y de manera paliativa enfrentar la crisis que embarga no solo a la comunidad universitaria sino a todos los venezolanos afectados con las medidas económicas impuestas por el gobierno nacional. LMR

 





Contenido Relacionado