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Startups: organización innovadora por Sadcidi Zerpa de Hurtado

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Sadcidi Zerpa de Hurtado



La innovación implica tanto el uso de la tecnología disruptiva como la integración y adaptación de innovación disruptiva. En ambos casos, la disrupción en la organización describe un proceso marcado por grandes desafíos que a nivel de la organización empresarial sobrevienen en el entorno y ecosistema. La colaboración a gran escala forma parte de la innovación por lo que, una capacidad rápida, adecuada y acertada es la guía de tendencias que arrojan los avances tecnológicos y nuevos estándares de talento humano y empresarial.


En el campo de las ciencias organizacionales, los desafíos permiten reconocer la existencia de un tipo de organizaciones e instituciones orientadas a operar en modelos innovadores, riesgosos, audaces, ferozmente competitivos, altamente tecnológicos, potentemente humanos, inspiradores, optimistas y románticos. En la práctica, las organizaciones innovadoras exigen un mayor nivel de colaboración y confianza en los pares, y esto sobrepasa las desigualdades distributivas del acceso, desarrollo y fomento de iniciativas basadas en información y datos. La actualización científica, organizativa, financiera y comercial, en sí mismo, sirven como base a la propia innovación. La innovación implica tanto un nuevo paradigma organizacional como el mejor cuestionamiento a esquemas estructurales que premian la asimetría de información. Por ejemplo, un Startups tecnológico representa capacidad, competencia y colaboración técnica que a nivel empresarial reconstruye la propia organización, basada en el conocimiento pleno de la información.


Bajo el supuesto “no existe un entorno empresarial adecuado y tampoco un ecosistema completamente equilibrado a nivel organizacional”, un Startups significa responder rápida y adecuadamente a las necesidades y deseos que se basan en la información. También soluciona los problemas que en base a la información asimétrica aparecen en las organizaciones tradicionales. Por ejemplo, si se trata de lograr la inclusión financiera, la misma se desarrolla con base en la información arrojada por usuarios de dinero en sus operaciones tradicionales de gasto y visitas a lugares en la Internet, mediante el uso de redes neuronales e Inteligencia Artificial (IA). En este ámbito destacan: PayPal, Baidu, así como las pasarelas de pago móvil de Visa y Mastercard. También si se trata de desarrollos de trabajos académicos de manera colaborativa o mediante Licencias de Creative Commons; los Startups para la producción académica construyen los aportes desde datos almacenados, como ocurre en Wikipedia.


En consecuencia, los Startups derivan de ideas y escalas, ya que, quienes contribuyen a la organización desde sus ideas, crean un negocio de simultaneidades a nivel de escala que integran al equipo de trabajo desde el valor y principio de la confianza. Los ejemplos de este tipo de organizaciones son: Apple, Tesla, Uber, Airbnb, Waze, Instagram, Dropbox, Netflix, Twitter, BlaBlaCar, Booking.com, Evernote,Skype, Spotify, Square, PayPal, Facebook. De una organización exponencial como los Startups, no solo deriva la masificación de productos o actividades integradas e interrelacionadas con el entorno interno y externo de la organización, también surge la posibilidad de dejar atrás la desigualdad generada por el poder de la asimetría de información.


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