Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 04:23 am

Inicio

Regionales



En sesión del Consejo Legislativo y del Concejo Municipal de Libertador

Ministro Ernesto Villegas acompañó aniversario 208 del paso de Bolívar por Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  SESIÒN CONJUNTA, CLEBM, CONCEJO MUNICIPAL DEL LIBERTADOR, Regionales, ,Ministro Ernesto Villegas acompañó 
aniversario 208 del paso de Bolívar por Mérida
SESIÓN CONJUNTA


Legisladores, concejales, mandos militares y políticos celebraron este domingo el ducentésimo octavo aniversario del paso de Bolívar por Mérida y su aclamación popular como Libertador

Mérida, 23 May. Prensa CLEBM.-* El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañó la celebración del 208 aniversario del Paso de Bolívar por Mérida, cita en la cual, destacó la identidad y adhesión de los merideños hacia la gesta libertaria, que condujo Simón Bolívar a principios del siglo XIX.



Acompañado por el protector Político de Mérida, Jehyson Guzmán; por el presidente del Consejo Legislativo de Mérida (CLEBM), Miguel Reyes y por los concejales del municipio Libertador, Villegas Poljak puso de relieve la identidad de los merideños respecto de la gesta de Bolívar.




“Mérida, antes que nadie, lo llamó Libertador, un apelativo que en todas las lenguas es sinónimo (implícito) de Simón Bolívar”, observó el Ministro Villegas frente a la sede del Concejo Municipal, en la avenida (3) Independencia.




Allí, tuvo lugar la sesión conjunta de legisladores y ediles, ceremonia a la cual asistió el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, el General de División Danny Ferrer, entre otros mandos militares y policiales de la entidad.




Un patrimonio cultural de los venezolanos




El ministro Villegas, declarado Huésped de Honor por los concejales merideños, resaltó que el acervo histórico asociado al tránsito y permanencia de Bolívar en Mérida viene siendo transmitido entre generaciones, con el trabajo de la Fundación Bolívar Vuelve, instancia que organiza cada año la escenificación del Paso de Bolívar por Mérida.




Al respecto propuso que esta labor cultural y de formación Bolivariana sea reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, cumpliendo el proceso de ley que corresponda.




En coherencia con esta propuesta fue otorgada la Orden Bicentenario del CLEBM en su única clase a la Fundación Bolívar Vuelve.




*Celebración en resistencia*




Tras recibir la Orden 23 de Mayo en su única clase, Villegas Poljak destacó que este aniversario del Paso de Bolívar transcurre en contexto de grandes desafíos, como el recrudecido bloqueo y la imposición de las llamadas “sanciones” coercitivas por parte de las élites gobernantes en los Estados Unidos.




“Lo hacemos en medio de un bloqueo inclemente, en medio de una pandemia, aprovechada para infligir sufrimiento al pueblo venezolano”, señaló el Ministro, acotando que el citado paquete de medidas ilegales vulnera los Derechos Humanos de todo el pueblo.




*En unidad hacia nuevas victorias*




El presidente del CLEBM, el legislador Miguel Reyes, destacó que las ideas y espíritu libertario de Bolívar, sembrados en Los Andes venezolanos, son flama que ilumina los días de resistencia heroica mantenida hasta el presente y proyectada hacia el futuro.




“Hoy, Bolívar está visibilizado por la Revolución, está en los jóvenes que año tras año reviven su gesta y paso por Los Andes. Continuemos en resistencia y en unidad sincera, rumbo a nuevas conquistas (políticas) para la Revolución”, exhortó el jefe del Poder Legislativo.




Durante la sesión solemne se rindió homenaje póstumo al General Jorge Luis García Carneiro. Un minuto de aplausos, para honrar y celebrar su vida consagrada al servicio de la nación, ejemplo para las actuales y nuevas generaciones, coincidieron los voceros.




La cita, también fue propicia para develar la obra pictórica “Bolívar victorioso”, una representación ecuestre del Libertador, con las serranías merideñas y el Pico Bolívar de fondo, elaborada por el artista merideño Omar Serrada. 


*PRENSA-CLEBM/AFT.*






Contenido Relacionado