Mérida, Octubre Sábado 16, 2021, 11:03 pm

Inicio

Opinión



Un amigo que se va por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carlos Guillermo Cárdenas D., Opinión, ,Un amigo que se va por Carlos Guillermo Cárdenas D.
Un amigo que se va por Carlos Guillermo Cárdenas D.


El deceso de un amigo y compañero de luchas universitarias es un golpe penetrante y lacerante. Cuando ese compartir se remonta a los años de juventud creadora, la razón para deplorar ese acontecimiento se agiganta. Desde algún tiempo los signos de debilitamiento orgánico eran notorios y ostensibles. Una afección cardiovascular minó aquella humanidad dinámica y creadora. Su delgada contextura y de ánimo alegre selló el temperamento que le fue auténtico.

El Colegio de Médicos del Estado Mérida, la Escuela de Medicina y la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes y el Hospital Universitario de Los Andes constituyeron su quehacer y su pasión. El abrazo de apretón cerrado, la expresión directa y afectuosa y la anécdota oportuna y espontánea marcaron su identidad.

No fue hombre de ambages ni rodeos. Directo y contundente cuando las circunstancias lo exigían. Fue hombre de equipo y leal a su pensamiento. El socialcristianismo lo llevó en las venas, muchas con pasión arrolladora.

En lo universitario cuando llegó a la Universidad de Los Andes, sus inicios desde profesor de escalafón básico hasta la titularidad, la jefatura de Departamento, la dirección de la Escuela de Nutrición y Dietética y de la Escuela de Medicina y por último el decanato de la Facultad de Medicina, fueron logros por una constancia persistente y continua. La Asamblea de la Facultad de Medicina, por mayoría calificada lo eligió decano, ejercicio que desempeñó con capacidad y talento. El Claustro Universitario profesoral lo eligió representante al Consejo Universitario. En todas demostró amplitud en la gestión, firmeza en la ejecución y ponderación en la decisión.

La noticia de su deceso nos afectó dolorosamente. Múltiples manifestaciones de condolencia se expresaron durante estos días.

Joe Freitez O´Callaghan fue universitario a tiempo completo, mejor a dedicación exclusiva. Apegado a la jurisprudencia académica, el desempeño fue pulcro y recto. Salió de sus gestiones con las manos limpias.

Ya no escucharemos su expresión: “ay mamá”. Al Joe cariñoso y dicharachero. Al compañero solidario y leal. Al universitario de elevadas virtudes. Se ha marchado otro gran universitario.

CGCD/30 de mayo de 2021






Contenido Relacionado