Mérida, Octubre Sábado 16, 2021, 11:22 pm

Inicio

Opinión



¿Son necesarios los Jabones Faciales para el cuidado del Rostro? por Mariangeles Pérez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,¿Son necesarios los Jabones Faciales para el cuidado del Rostro? por Mariangeles Pérez
Mariangeles Pérez


En tiempos modernos la higiene y el cuidado de la piel ha sido un tema de gran interés pues, más que una rutina de cuidados diarios, constituye el aporte de protección, limpieza y nutrición que el paciente puede darle a su piel de forma diaria, y que serán las bondades que bien agradezca el cutis en los años dorados.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y realiza complejas funciones en la protección del individuo: Es una barrera protectora contra el medio externo, impide la penetración de radiaciones y sustancias nocivas o evita la pérdida de calor, de agua o de líquidos valiosos, regeneración celular, secreción de sudor y lípidos que contribuyen a mantener el equilibrio del manto hidrolipídico de la piel. De ahí la importancia de una higiene adecuada, ya que de lo contrario se producirían muchas enfermedades en el individuo.

En el caso de la piel del rostro, esta es más sensible, y además cumple un componente Psico - Social. En este se aplican elementos como maquillaje o productos dermocosméticos, de manera tal que los hábitos de limpieza resultan fundamentales para mantener su vitalidad.

De este modo los productos de higiene facial, como el jabón, deben ser lo suficientemente versátiles como para eliminar de la superficie cutánea una combinación de compuestos hidrosolubles, liposolubles e incluso impurezas insolubles. Deben ser, a su vez, productos afines con la fisiología de cada tipo de piel (seca, grasa, normal, acneica), respetuosos con el pH eudérmico y no mostrar efectos ni irritantes, ni sensibilizantes.

Existe gran variedad de soluciones jabonosas, en distintas presentaciones que deben cubrir el requerimiento de cada tipo de piel. El producto ideal recomendado es aquel que posea características tensoactivas, naturaleza ligeramente ácida o neutros que se caractericen por presentar poder detergente y espumante, propiedades dispersantes, emulsivas y humectantes con un pH que se corresponda con el pH fisiológico de la piel. La aplicación se realiza extendiendo una pequeña cantidad del producto sobre la piel del rostro, mediante masajes circulares con las yemas de los dedos, debe insistirse en las zonas más grasas (nariz, mentón, frente), porque es  en ellas donde suelen acumularse el mayor número de impurezas, además, incluir el cuello y escote, con movimientos ascendentes. Luego aclarar con abundante agua. Se recomienda que su aplicación se realice dos veces al día, tanto en la mañana como en la noche y se continúa con la rutina facial según el tipo de piel.

Evitar el uso de detergentes abrasivos y agresivos para la piel del cutis reducirá los daños de envejecimiento, deshidratación, opacidad y perdida de elasticidad, además permitirá que otros productos o tratamientos para la piel, sean absorbidos de una forma eficaz, y la respiración celular sea óptima. Se sugiera la visita a tu especialista de confianza quien te enseñará a cuidar y proteger la superficie cutánea mediante hábitos saludables y adecuados según el tipo de piel.


Agenda tu cita. Estamos ubicados en el C.C Plaza Mayor, Nivel 3, Centro Médico Tibisay. Mérida.


Sígueme en Instagram @dramariangelesperez






Contenido Relacionado