Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:56 am

Inicio

Nacionales



Gobierno de Maduro asegura haber vacunado a 11 % de los venezolanos

Diario Frontera, Frontera Digital,  VACUNACIÓN, Nacionales, ,Gobierno de Maduro asegura haber vacunado a 11 % de los venezolanos
VACUNACIÓN


El gobierno solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -7 de Rusia y 2 de China-, por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes al 11 % referido por Rodríguez

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que «cerca del 11 % de los venezolanos han sido vacunados contra el COVID-19″ -unas 3.300.000 personas-, aunque no detalló cuántos ciudadanos han recibido una sola dosis y cuántos han completado el tratamiento.

Para la inmunización del 11 % de la población se necesitan 6.600.000 unidades, ya que tanto la Sputnik V, de procedencia rusa, como la china VeroCell, de los laboratorios Sinopharm -que son las que ha recibido Venezuela-, son de doble aplicación.

No obstante, el gobierno solo informó de la llegada de 2.730.000 dosis repartidas en 9 cargamentos -7 de Rusia y 2 de China-, por lo que no se conoce cuándo se han recibido las 570.000 que faltarían para completar medio tratamiento a 3.300.000 personas, equivalentes al 11 % referido por Rodríguez.

Además, a estas habría que sumar las correspondientes a la segunda dosis que deben haber recibido quienes hayan sido inyectados con la primera antes del 15 de mayo.

Y aunque el gobierno ha venido informando que se estaban vacunando diversos sectores desde el pasado marzo, como políticos, militares, diplomáticos y algunos sanitarios, entre otros, nunca brindó cifras exactas, por lo que se desconoce la gestión de la vacunación y cuántas personas han completado su tratamiento.

Rodríguez, quien supervisó la jornada de vacunación de este sábado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, tampoco aclaró estos datos, aunque aseguró que este mes llegarían más vacunas.

«Venezuela va a recibir más vacunas, por más que poderes imperiales pretendan impedirlo; el compromiso del presidente con nuestro pueblo es que haya vacunas para el pueblo venezolano», reiteró.

El viernes, el país suscribió un acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona, aunque no se concretó la fecha de llegada.

Además, está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según aseguró recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela le debía 18 millones de dólares para completar el pago correspondiente, pese a que el gobierno dijo haberlo saldado en el mes de abril.

EL PITAZO

El Ejecutivo, que había fijado la vacunación masiva para agosto, luego aplazada a septiembre y posteriormente a octubre, asegura ahora que será en diciembre cuando esté vacunado el 70 % de la población.






Contenido Relacionado