Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:12 am

Inicio

Nacionales



BREVES TAURINAS - Para el 21 de agosto anuncian a “El Rubi” y Luis Pietri en El Placer

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Nacionales, ,BREVES TAURINAS - Para el 21 de agosto anuncian a “El Rubi” y Luis Pietri en El Placer
Con más de tres décadas de veteranía, vuelve a los ruedos de provincia Manuel Medina “El Rubi”, reconocido promotor del toreo venezolano en los pueblos. Foto: Federico Montes


Se desplaza una semana de lo pautado

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


La fiesta brava en Venezuela, con la incertidumbre que implica la actual situación de pandemia que azota a muchas ciudades del país, le ocurre un elemento parecido a lo que los demás eventos públicos, como es el de la inseguridad de prever su programación por eventualidades ajenas al lio del toro en sí mismo, como le ocurriría a los festejos de la denominada Feria de Junio en San Cristóbal, o a inicios de mayo, la Feria de San Felipe.

Del mismo modo, le viene ocurrir al festejo extraordinario que tienen pautado llevar a cabo en el Club Campestre El Placer, de la localidad aragüeña de La Victoria, en la Plaza de Toros Girón de la misma, donde estarían actuando los matadores de toros Manuel Medina “El Rubi” y Luis Pietri, al igual que el aficionado practico, Homero Polanco, en la lidia de reses del hierro de Laguna Blanca.

Esta semana, la Empresa Taurina Moreno Zapata Producciones, ha señalado que dicho festejo se estaría desplazando para la fecha del sábado 21 de agosto, con el firme propósito que en semana de flexibilidad sanitaria no tenga impedimento alguno por parte de las autoridades municipales sanitarias, así como también haya atemperado la incidencia de casos de COVID en la población venezolana, que apenas por estos días inicia campaña de vacunación.

Se espera así mismo que otros festejos pautados en agenda en la geografía nacional pueda contar con un panorama más halagador para su anuncio y promoción de cara al aficionado ávido de salir de la rutina domiciliaria que nos mantiene en cuarentena colectiva desde marzo del año pasado.

SAN CRISTÓBAL ANUNCIA NUEVAS FECHAS

Por su parte el empresario Carlos Dávila en conjunto con su socio Miguel Murillo, este viernes han oficializado las nuevas fechas del par de festejos que tienen anunciados llevar a cabo en la Asociación de Ganaderos del Táchira (ASOGATA).

Finalmente serían las fechas del viernes 23 y sábado 24 de julio, donde hasta los momentos están en la reestructuración y confirmación los carteles, dado el hecho de amalgamar fechas de la platilla de toreros anunciados, en primeras instancias, los aztecas Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, el colombiano Juan de Castilla, el español Octavio Chacón y los nacionales Fabio Castañeda y Antonio Suarez, quienes estarían lidiando reses de los hierros de los Herederos de Hugo Domingo Molina y Edgar Varela, quienes lidian a nombre de Rancho Grande / El Prado y San Antonio.


En corto y por derecho…


LAS ELECCIONES HISTÓRICAS MEXICANAS de este pasado domingo 6 de junio, en la que más del 50 por ciento de los electores empadronados salieron a votar, dejó una grata experiencia a varios personajes del medio taurino que participaron como aspirantes a diversos cargos públicos, aunque a la mayoría la suerte no les favoreció en las urnas, señala el portal taurino altoromexico.com.

En este sentido, el ganadero y Senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina, fue candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila, en cuya elección resultó ganador, según los primeros resultados del Instituto Nacional Electoral.

Por su parte El Tetla, Tlaxcala, el matador de toros José Luis Angelino también fue candidato a la alcaldía de su municipio, postulado por Fuerza por México, cuyos comicios al final no le favorecieron. 

"Algo pasó al final, no nos favoreció el triunfo, no se vio reflejado lo que teníamos en las listas con los votos, pero estoy satisfecho y contento porque fui capaz de sacar esto hasta el último momento. Hubo ofertas de partidos para que declinara y al final defendí mis ideales a capa y espada y pelee como toro bravo. Sin embargo, ha sido un aprendizaje bonito, hermoso, duro y una experiencia muy positiva para mi vida que reafirma muchos valores que quise llevar esos valores del toreo a la sociedad, a mi pueblo, a mi comunidad, a Tetla y esto sigue… esto no para acá", al tiempo que dijo que ahora se quitará el chip de político y se pondrá de nuevo el de matador, pues este próximo domingo está anunciado para torear en Puebla.

Del mismo modo, el matador Uriel Moreno "El Zapata" vivió una campaña muy movida y agotadora para ser Diputado Local del Distrito III, cuya cabecera municipal está en San Cosme, Tlaxcala. El creador del par Monumental se inscribió con el PRD pero la votación no le fue favorable, pues ganó el candidato de la coalición PT-Verde-Morera-Nueva Alianza-PES. El intento ahí quedó.

Tampoco logró vencer el ganadero Juan Antonio González Necoechea, ganadero tlaxcalteca entroncado con el famoso hierro de Coaxamalucan, pues pretendía ser Diputado Federal por Apizaco, al amparo del PRI, y quedó por detrás del panista Alberto Palestina Moreno, y quien ganó fue Mónica Sánchez Angulo, de la coalición de Partido del Trabajo.

El ganadero Gabriel Arellano Espinoza, copropietario de la ganadería Arellano Hermanos, se postuló por el partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Aguascalientes, a pesar de realizar una intensa campaña, no consiguió su objetivo. La alcaldía hidrocálida permanece en manos del PAN. Mientras tanto, su hermana María Guadalupe, que también es copropietaria de la ganadería en cuestión, contendió como diputada local por el Distrito XVI de Aguascalientes, con el mismo partido que Gabriel, y quedó en el cuarto lugar.

No mucha suerte tampoco en Yucatán. Allá tampoco se dieron bien las cosas para los candidatos taurinos. El rejoneador Cuauhtémoc Ayala postulado por Fuerza por México, contendió por la diputación local del Distrito XV con sede en Izamal.

Por su parte, la matadora Lupita López consiguió casi 10 mil votos para el PRD en el Distrito V de Ticul, y Michelito Lagravere, candidato de Fuerza por México buscaba la representación del Distrito VI en Kanasín, pero ninguno de los dos obtuvo buenos resultados y fueron superados por otros candidatos, varios del Partido Acción Nacional, que arrasó en este estado del sureste mexicano.

*****ooooo*****

LA PLAZA DE CAMPO PEQUEÑO se ha visto obligada a aplazar el arranque de su temporada 2021, debido los rebrotes de Covid-19 registrados en el municipio de Lisboa en las últimas semanas, y será hasta el viernes 9 de julio cuando abra sus puertas nuevamente, informa el portal taurino mundotoro.com. La empresa Ovación y Palmas, que encabeza Luis Miguel Pombeiro, ha tenido que tomar esta decisión para reprogramar el cartel anunciado, y que estaba compuesto por los rejoneadores Antonio Telles, Marcos Bastinhas y Francisco Palha, que iban a lidiar un encierro de Canas Vigouroux el viernes 25 de junio, en una corrida de rejones donde también iban a participar los Forcados Amadores de Lisboa y los Forcados Amadores de Coruche. Y es que el año 2020 la plaza de la capital de Portugal, cuna del toreo a caballo, fue la única de primera categoría de Europa que pudo celebrar una temporada completa, toda vez que la pandemia no causó tantos estragos en el país luso. Sin embargo, a partir de los primeros meses de este año, el incremento de casos de Covid-19 y fallecimientos ha ido en aumento. En la actualidad, Portugal tiene casi 24 mil casos activos y 17 mil defunciones por esta enfermedad. Hasta ahora solamente se han vacunado más del 60 por ciento de su población, con 6 millones de vacunados de una población total de unos 10 millones de habitantes.

*****ooooo*****

UNO DE LOS TOREROS DE LA TEMPORADA. Emilio de Justo está en la plenitud de su carrera. El comienzo de la temporada 2021 dispara el techo del diestro extremeño que todavía no se atisba su límite. Cinco Puertas Grandes en cinco corridas. Si comenzó de manera rotunda en Almendralejo, cortando cuatro orejas y un rabo, no bajó el pie del acelerador ni en Sanlúcar de Barrameda -donde la espada solo le impidió repetir el resultado de cuatro orejas y un rabo-, ni en Villanueva del Arzobispo, ni siquiera el percance que sufrió en Leganés le impidió que su nombre quedara grabado entre los triunfadores de la primera feria de la Comunidad de Madrid tras la pandemia.

Y es que Emilio de Justo salió reforzado incluso de la pandemia. Su clasicismo y su pureza han ido en aumento delante de la cara del toro. Piezas fundamentales que han convertido a Emilio de Justo en uno de los estandartes del toreo más elegante y bello, que se entrega en el momento del embroque con mayor plasticidad y siempre de frente. Los muletazos, por tanto, surgen con gran ajuste y empaque, rematando las embestidas siempre por detrás de la cadera y al hombro contrario si hablamos de los pases de pecho. Con la espada, el efecto es fulminante. La entrega en el último muletazo.

Este pasado fin de semana, De Justo reapareció como se fue, con su concepto entregado, cuajando otra actuación rotunda. Otra faena para el recuerdo que demuestra que también se puede torear de rodillas con encaje y pureza. El toreo al servicio de todos. La plenitud de Emilio de Justo.

*****ooooo*****

OTRO GOLPE A LA FAMILIA TAURINA COLOMBIANA HA DADO EL COVID-19 EN LA PERSONA DEL GANADERO COLOMBIANO AUGUSTO GARZÓN. El propietario del hierro Garzón Hermanos ha fallecido este pasado jueves en las últimas horas a causa de la terrible pandemia que azota al mundo, informa el periodista neogranadino Alberto Lopera “Loperita”. Junto a su hermano Jorge, también fallecido hace tres meses, fundaron la ganadería en 1974 con vacas de Pueblito Español y un semental de Vistahermosa. En 1979, adquirieron dos sementales españoles de Joaquín Buendía, junto a una importación de 30 vaquillas del mismo hierro que llegaron a pastar en las excelentes tierras de Ubaté, municipio cercano a la capital colombiana. La ganadería de Garzón Hermanos, con su puro encaste Santa Coloma, se ha lidiado en las más destacadas ferias taurinas del país.

*****ooooo*****

LAS CORRIDAS DE LA DENOMINADA ‘GIRA DE LA RECONSTRUCCIÓN’ podrían tener continuidad en el mes de octubre. Este tema fue uno de los abordados por el Comité de Crisis, en el que se sopesaron pros y contras para su continuidad obligada, ya que es una promesa de la Fundación Toro de Lidia y el Comité al recibir dinero público como subvenciones. La “obligación” de celebrarlas choca de forma directa con el planteamiento de una temporada que está tratando de tirar para adelante en plena lucha con los aforos, sin dinero público, con los mismos costes anteriores a la pandemia y tratando de verse beneficiados con la presencia de la televisión de Movistar. A este respecto, el aplazamiento hasta el otoño en plazas del sur o cubiertas liberaría a este canal de televisión de tender que “atender” a los festejos de esta gira durante la temporada y, así, contar con ella desde el otoño. Recordamos que el pago de Movistar ha sido una de los ingresos más importantes para la Fundación en el último año.

*****ooooo*****

TRAS EL EXITOSO Y PUNTUAL FESTIVAL DEL PASADO 2 DE MAYO, el regreso de los toros a Las Ventas está más cerca de producirse que nunca. Empresa y Comunidad de Madrid trabajan para la celebración de festejos en este 2021 con el adelanto de la Corrida de la Cultura y dicha fecha, según podría confirmarse de manera inminente, sería el sábado 26 de junio. Según informa el periodista de Telemadrid Carmelo López, Manuel Escribano, Fortes y Sergio Serrano se medirán a una corrida de Victorino Martín, en un festejo que contaría con las cámaras del canal Toros TV de Movistar+ en directo y que supondría la primera corrida de toros en Las Ventas desde el pasado 12 de octubre de 2019 y la posterior pandemia por el coronavirus. Una semana más tarde, el domingo 4 de julio, dos extremeños Antonio Ferrera y Emilio de Justo lidiarán un encierro de Victoriano del Río, en la ya citada Corrida de la Cultura.

*****ooooo*****

NO DEJEN DE ESCUCHAR, como todos los domingos, en punto de las 4:00 pm (20:00 GMT) el programa taurino por excelencia en la radiodifusión emeritense, DE VUELTA AL RUEDO, moderado por el veterano relator taurino don Rodrigo Rivas Viloria, bajo la producción de Walter Uzcátegui, así como con la importante colaboración de este servidor así como numerosos compañeros corresponsales de los principales países taurinos, como es el caso de don Adiel Armando Bolio y Juan Antonio de Labra por México; Marco Antonio Hierro por España; María Carolina Andrade y Julián Parra Díaz por Colombia; doña Magaly Zapata por el Perú y Gonzalo Ruiz Álvarez por el Ecuador… Ya lo saben, no dejen de sintonizar DE VUELTA AL RUEDO, por la señal de CDR 98.7 FM, el cual así mismo se puede sintonizar en cualquier parte del mundo, a través de su web, www.cdrmerida.net.ve.

*** VUELTA AL RUEDO, es el blog de información taurina merideña que te llevará la actualidad taurina mundial, al momento, con noticias de interés regional, nacional e internacional. Así mismo el enlace a las principales website del mundo del toro, todo ello en una sola dirección: www.ruben-villafraz.blogspot.com.





Contenido Relacionado