Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 02:45 am

Inicio

Internacionales



El Papa “está en buen estado” y permanecerá internado al menos 7 días, según el Vaticano

Diario Frontera, Frontera Digital,  PAPA FRANCISCO, Internacionales, ,El Papa “está en buen estado” y permanecerá internado al menos 7 días, según el Vaticano
PAPA ENTRABDSO AL NOSOCOMIO DONDE FUE INTERVENIDO


En un escueto comunicado, el Vaticano informó al filo de la medianoche que el Papa «se recuperaba bien de la intervención bajo anestesia general» a la que había sido sometido por la tarde debido a una inflamación del colon. Francisco había ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma sobre las 13 horas, después de presidir el rezo del Ángelus para ser operado de «una estenosis diverticular sintomática del colon».

La cirugía, que estaba programada –según rezaba la nota–, fue realizada por el profesor Sergio Alfieri con la asistencia de los doctores Luigi Sofo, Antonio Tortorelli y Roberta Menghi. El equipo de anestesistas estuvo integrado por Massimo Antonelli, Liliana Sollazzi, Roberto De Cicco y Maurizio Soave. En el quirófano también estuvieron presentes los médicos Giovanni Battista Doglietto y Roberto Bernabei, detalló el Vaticano.

En el conciso comunicado sobre la salud del Pontífice, las palabras que ayer más se subrayaban era que la «intervención estaba programada». Significa que la patología no ha entrado en fase aguda y fue detectada a tiempo, quizá en la revisión periódica que el Papa se realiza cada seis meses.

Buen aspecto

Según los expertos, los divertículos son una patología frecuente del intestino, sobre todo en las personas mayores. Se trata de pequeñas dilataciones a lo largo del colon en las que pueden bloquearse las heces, lo que produce obstrucción total o parcial del intestino. Los médicos consideran que es una operación sencilla que consiste en la extirpación de la porción inflamada del colon y en la mayoría de los casos se puede hacer por laparoscopia y anestesia general.

A sus 84 años, el Papa tenía ayer buen aspecto por la mañana cuando rezó el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico. Durante el discurso evitó mencionar la operación. Como es tradicional se despidió sonriente de los numerosos fieles que se habían congregado en la plaza de San Pedro con un «...y por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Gracias! ¡Adiós!».

Francisco empezó el sábado sus vacaciones, y no tenía previsto retomar su agenda de trabajo hasta el 4 de agosto, con excepción de una misa con ancianos el próximo 25 de julio y el rezo del Ángelus los domingos. Ya algunos habían notado extraño que no programara una misa con migrantes este jueves 8 de julio con motivo de su viaje a Lampedusa como suele hacer todos los años.

En sus ocho años de Pontificado, es la primera vez que el Vaticano confirma una intervención quirúrgica a Francisco, que en 2019 se operó de cataratas con gran discreción. Desde su elección en marzo de 2013, el Santo Padre ha mostrado una salud de hierro, aunque se ha agravado la ciática que trajo de Buenos Aires. Ésta le provoca todavía dificultades para desplazarse y el pasado mes de enero le obligó a cancelar varios eventos. Para paliar las molestias, sus médicos le recetaron una dieta que le ha hecho perder entre siete u ocho kilos. También en febrero del año pasado, un fuerte resfriado le obligó a cancelar algunas audiencias y a seguir sus ejercicios espirituales desde Roma. Francisco es muy reservado para su salud y prefirió por ejemplo que el Vaticano no diera la noticia cuando se vacunó contra el Covid-19 el pasado mes de enero.

Por eso, sorprendió la larga entrevista que concedió sobre estas cuestiones al argentino Nelson Castro en la que repasó toda su historia médica. Se publicó en el libro 'La salud de los Papas'. «No le tengo miedo a la muerte», había confiado en esa publicación al periodista argentino en febrero de 2019.

En esa entrevista, el Papa confesó que su grave operación de pulmón –a la que tuvo que someterse con apenas 21 años– nunca le ha hecho sentir cansado o limitado en sus actividades. También admitió que sufrió achaques de vesícula, corazón y hasta una «neurosis ansiosa por querer hacer todo ya y ahora».

Las mismas habitaciones

Pese a los achaques propios de su edad, Francisco no toma medicación alguna para dormir: «Me acuesto todas las noches a las nueve. Leo una hora hasta las diez. A esa hora apago la luz y me quedo rápidamente dormido. Tengo puesto el despertador pero siempre me despierto tres minutos antes de que suene. Se ve que el reloj biológico me funciona muy bien».

Nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936, Francisco ha utilizado las mismas habitaciones del hospital Policlínico Gemelli en las que fue ingresado Juan Pablo II. El Papa polaco las utilizó a lo largo de siete periodos de convalecencia durante los casi 27 años de pontificado, y bromeando los llamaba «el Vaticano III». Benedicto XVI, en cambio, no fue ingresado allí en ninguna ocasión, ni siquiera cuando fue discretamente operado para implantarse un marcapasos.

AGENCIAS






Contenido Relacionado