Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 05:58 pm

Inicio

Nacionales



Emilio Graterón se asiló en la Embajada de Chile

Diario Frontera, Frontera Digital,  EMILIO GRATERÓN, Nacionales, ,Emilio Graterón se asiló en la Embajada de Chile
EMILIO GRATERÓN


Está en "calidad de huésped", la fórmula diplomática con la que se ha acogido a varios perseguidos del gobierno de Nicolás Maduro. El gobierno de Chile aseguró que lo hizo a solicitud de Juan Guaidó y para protegerlo ante la "persecusión del régimen de Nicolás Maduro"

Emilio Graterón, exalcalde de Chacao y uno de los señalados como conspirador recientemente por el gobierno de Nicolás Maduro, se asiló en la Embajada de Chile bajo la fórmula de «huésped».

Es la misma embajada que acogió al entonces diputado Freddy Guevara durante tres años y hasta septiembre de 2020, cuando recibió una amnistía. A Guevara se lo llevaron preso, de nuevo, el martes 13 de julio, y después de 55 horas desaparecido lo trasladaron a tribunales.

La posición de Chile

En un comunicado, el gobierno de Chile explicó que aceptó recibirlo como «huésped» por solicitud de Guaidó. Aseguró que «tiene por objeto brindar protección a esta persona que sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro». La embajada está ubicada en San Román, Caracas.


«El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la presencia de presos políticos en Venezuela, y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara constituyen hechos que atentan contra las normas básicas de los Derechos Humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país (Venezuela)».


El «yo soy» de Graterón


Por su parte, Emilio Graterón, quien está afiliado al partido Voluntad Popular, solo posteó un «yo soy», una especie de defensa de su accionar, enfatizando en que solo busca un acuerdo de paz para Venezuela.


«Yo soy promotor de la ley de justicia de paz, líder en la elección y entrenamiento de decenas de jueces de paz, creador (de) programas exitosos como los «acuerdos de convivencia» y el «contrato social del barrio» para promover la cultura de paz. Creador del Sistema de Justicia Municipal.

Yo soy Doctor de la ES de Bruselas por el programa de cultura de paz escolar. Colaborador en la redacción de la LOPNA (la ley venezolana de protección a los menores), y en la creación del sistema de protección del niñ@ y adolescent@ (s.i.c.). Fundador de defensorías y defensoras escolares. Experto en negociación certificado.

Eso es lo que soy, esa es la verdad. Le dedico mi vida a poner a la gente de acuerdo en paz. Y por eso promuevo un acuerdo para salvar a Venezuela. Gracias por tanta solidaridad y apoyo. Gracias a los que me salvan del mal. La verdad nos hará libres».

EL ESTÍMULO







Contenido Relacionado