Mérida, Octubre Jueves 21, 2021, 03:33 am

Inicio

Opinión



DESDE MI PARROQUIA

“La concha misionera de la salud” por Padre Edduar Molina Escalona

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina Escalona, Opinión, ,“La concha misionera de la salud” por Padre Edduar Molina Escalona
Padre Edduar Molina Escalona


El símbolo del Camino Jacobeo más universal y representativo es, sin duda, la “Concha de Santiago”. Aun cuando sus orígenes siguen siendo inciertos, debido a la cantidad de historias y leyendas que la relacionan con las primeras peregrinaciones por la ruta del Apóstol “Mayor”, lo cierto es que al obtener el documento que acreditaba la culminación de la peregrinación se le otorgaba una viera que era colgada en el sombrero, o en la túnica, y es símbolo de reconocimiento o tributo a Santiago por su generosidad como compañero de camino. Además de este simbolismo, la concha tiene un uso práctico, ya que era utilizada como un vaso natural, por lo que se supone el frecuente uso por parte de los peregrinos para calmar la sed en los manantiales y “rías”.


Entre las historias que giran en torno al origen del uso de la “Concha de Santiago” como ícono entre los peregrinos jacobeos, la más conocida está ambientada en las tierras gallegas de Vigo. Se narra que con la llegada de los discípulos del apóstol Santiago, a las costas de Galicia, fueron testigos de la celebración de una boda, habiendo sido invitados presenciaron un típico juego que consistía en atajar una lanza en el aire mientras se montaba a caballo. Se cuenta que al corresponder el turno del novio, él mismo fue en búsqueda de la lanza, pero por mala fortuna cayó al mar con pocas posibilidades de sobrevivir. Al poco tiempo la misma balsa que trasladó los restos del apóstol emerge de las profundidades, mostrando a un novio vivo y a su caballo cubiertos de vieiras. Esta historia fue uno de los orígenes más conocidos y populares de la tradicional viera de Santiago.


Con el paso del tiempo, la “Concha del Peregrino” ha pasado de ser un distintivo de los peregrinos para convertirse en todo un símbolo del Camino de Santiago. De hecho, la concha de vieira es uno de los símbolos usados oficialmente por Xacobeo para la señalización del Camino de Santiago en el que encontramos cientos de mojones repartidos por todas las rutas reconocidas como oficiales, impreso en color amarillo y bajo fondo azul.


Al celebrar en este año 2021 la fiesta de nuestro Patrono Santiago de la Punta, en tiempos de pandemia, hemos tomado la iniciativa de enviar el símbolo de la “concha misionera de salud”, de manera virtual y en una cartulina con la oración a Santiago, pidiendo nos conceda la salud y aleje el coronavirus que azota nuestra humanidad.


También es una oportunidad propicia para fomentar la cultura de la solidaridad orando unos por otros, pues la idea consiste en llevar como peregrinos la concha misionera a un familiar o amigo enfermo y luego de haber orado durante el novenario, traer las conchas con sus nombres para ser ofrecidos en la víspera de su fiesta patronal.


Igualmente, los niños han tenido la creatividad de realizar la exposición de pintura “Santiago y José Gregorio peregrinos por la salud del mundo”, en los muros del templo parroquial, dejando salir de todos el ingenio que nos muestra al Apóstol y al Beato como el mejor ejemplo de quien se pone en camino para llevar esperanza, consuelo y alegría, como la mejor medicina, a tantos que hoy en el mundo mueren de tristeza y soledad.


Hoy, en la fiesta del apóstol Santiago, nuestro Patrono, escuchamos y aprendemos con él la maravillosa enseñanza de Jesús que nos orienta: “El que quiera ser grande, que se haga nuestro servidor; y el que quiera ser el primero, que se haga nuestro esclavo; como el Hijo del Hombre que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”. Termino con las palabras de San Juan Crisóstomo: Santiago vivió poco tiempo, pues ya en un principio le movía un gran ardor: despreció todas las cosas humanas y ascendió a una cima tan inefable que murió inmediatamente”.


Mérida, 25 de julio de 2021






Contenido Relacionado