Mérida, Octubre Jueves 21, 2021, 04:55 am

Inicio

Opinión



100 ANOS, NATALICIO PROFESOR JOSE MIGUEL MONAGAS por Orlando Gutiérrez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Orlando Gutiérrez, Opinión, ,100 ANOS, NATALICIO PROFESOR JOSE MIGUEL MONAGAS por Orlando Gutiérrez
Orlando Gutiérrez, ex gobernador de Mérida


EL PROFESOR JOSÉ MIGUEL MONAGAS como le conocíamos, fue un CIUDADANO a carta cabal, HONRRADO, humilde, digno ejemplo de generaciones como padre, esposo, abuelo, amigo, maestro, abogado, escritor, periodista, gremialista del magisterio, de los profesores universitarios, de los periodistas, un luchador social de las causas populares, edil, parlamentario, uno de los destacados protagonistas, de la conquista de la DEMOCRACIA, desde los tiempos de Gomez y Pérez Jiménez, nunca fue un privilegiado ni acomodaticio, siempre presto al servicio de los demás. Educó y formó valores, dando luz al oscurantismo de la Venezuela rural, podemos afirmar que fue un maestro que logró junto a sus compañeros de lucha, que Venezuela pasara de una educación de élites a una educación de masas con calidad.

Hablar del profesor Monagas, es asociarlo con el otro Maestro su amigo entrañable el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, compartieron juntos muchas luchas, recorrieron muchos caminos, para bien de Venezuela. Quisiera compartir una anécdota personal, una vez en 1967 vino a Mérida el Dr. Prieto, el Dr. Monagas tuvo el gesto y la humildad de invitarme a un almuerzo, para que saludara al Dr. Prieto, ya estábamos divididos en dos partidos, pero la generocidad y amplitud del Dr. Monagas, que lo caracterizaba y su sonrisa, cumplí con su distinguida invitación, saludé al Dr. Prieto en nombre de la juventud de AD de Mérida, eso causó mucha controversia en lo interno, pero cada quien estaba muy claro en su posición y fuimos cordiales, el Dr. Prieto después me envió una misiva agradeciendo el gesto, a los años el Dr. Gonzalo Barrios, me comentó ese hecho y me felicitó, por cierto el Dr. Barrios al mes visitó nuestro Estado fui su orador en Tabay para recibirlo. El profesor Monagas de positiva y dilatada trayectoria en Bolívar, Anzoátegui, Maracaibo y en su tierra adoptiva MÉRIDA, donde sembró una familia digna, que hace honor y orgullo, fue su mejor obra “la familia Monagas” que todos queremos y admiramos. Hoy es una efeméride, de un referente de la Venezuela culta, académica, luchadora, aguerrida, de próceres civiles. Oportuno recordar su inmensa humildad y sencillez autentica, compartía muchísimas tardes en tertulias amenas en la casa de la cultura Juan Félix Sánchez, platicando con Gloria mi esposa, apoyándola, asesorándola, en los eventos de la cultura popular, de los artesanos, de los cultores populares, de los oficios, los creadores del arte popular, de los pintores, poetas, coros, cantos y escritores.

Su legado nos debe servir de inspiración, como tributo a su enseñanza, para lograr una Venezuela que tanto luchó y nos dejó, gracias a su querida madre por parir un hombre irrepetible.

Gracias Profesor Monagas por sus enseñanzas, sus ideas nunca mueren, siguen siendo un faro en la oscuridad. 


ORLANDOGUTIERREZ2003@YAHOO.COM






Contenido Relacionado