Mérida, Octubre Jueves 21, 2021, 04:11 am

Inicio

Opinión



Asia y la reforma del comercio mundial por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Asia y la reforma del comercio mundial por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.



La actual dinámica del comercio internacional sigue demostrando la necesidad de avanzar hacia una reforma a gran escala que responda a los desafíos de las nuevas relaciones entre países, modernice el sistema de comercio multilateral basado en normas, y permita la pronta recuperación del intercambio mundial de mercancías. En otras palabras, el sistema de comercio mundial necesita actualizarse.

En este orden, es necesario atender los problemas surgidos de la inoperatividad del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC); promover la transparencia dentro de la propia OMC, minimizando los vacíos que permiten a los países incumplir con la obligación de presentar informes, abusar de disposiciones sobre trato especial, entre otros comportamientos que menoscaban las relaciones internacionales; y recuperar la capacidad del organismo mutilateral para lidiar con los subsidios que distorsionan el mercado y demás intervenciones gubernamentales en muchas economías. Principalmente porque estos aspectos han erosionado la confianza del mundo en la OMC.

De igual forma, es necesario recuperar el papel del sistema de comercio mundial como instrumento para enfrentar los desafíos globales del tipo COVID-19 —y futuras pandemias—, el cambio climático y la economía digital. Esto debido a que su subvaloración ha implicado: 1) generalización de barreras al comercio de vacunas, productos médicos, alimentos, entre otros bienes de primera necesidad, que restringen la respuesta eficaz a la pandemia y demora aun más la recuperación de las economías; 2) aumento del costo de las medidas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante restricciones al intercambio de productos como las turbinas eólicas y los paneles solares; y 3) inconsistencia en las regulaciones nacionales al comercio digital transfronterizo, con lo cual se coarta la competencia, la productividad y la innovación en el sector de más rápido y mayor crecimiento dentro de la economía global.

Estos problemas deben subsanarse mediante el fortalecimiento del sistema y la creación de normas. Lo que implica elaborar una estrategia de reforma de la OMC y negociar una forma de restablecer la confianza en el sistema de comercio multilateral.

Y en este orden, los países del continente asiático comprenden y promueven la necesidad del comercio abierto, y basado en reglas, como instrumento fundamental para la recuperación global. Ejemplo de ello es el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), iniciado y llevado a cabo por los miembros de la ASEAN. Acuerdo regional que representa la señal asiática de compromiso con la cooperación económica inclusiva, la reforma del comercio mundial, y el reconocimiento del rol de la actividad comercial como generadora de bienestar para las sociedades. Entre sus aportes destaca: a) la confirmación de que las dificultades económicas se prolongan sin cooperación comercial; y b) un ejercicio importante de plurilateralismo, es decir, acuerdo que no está limitado por la necesidad de un consenso pleno en la OMC y que sigue abierto a nuevos participantes.

De igual forma, los países de Asia Pacífico tienen la ambición y los incentivos para impulsar una revitalización del sistema de comercio mundial. Las economías agrupadas en RCEP representan en conjunto más del 30% del PIB mundial, así como del comercio mundial. A partir de lo cual la región representa un centro neurálgico de la económica mundial debido, entre otras cosas, a su integración bajo el orden del comercio multilateral y las políticas de liberalización económica.


@ajhurtadob






Contenido Relacionado