Mérida, Octubre Lunes 18, 2021, 09:20 am

Inicio

Opinión



Seúl ¿innovación tecnológica o política educativa? por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Seúl ¿innovación tecnológica o política educativa? por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


Seúl es la capital de Corea del Sur, concentra a más de 10 millones de habitantes. Es una ciudad atravesada por el río Hangang, símbolo rodeado del contexto citadino y Cosmopolitan que evidencia la transformación que sufrió el país desde su era agrícola hacia la modernidad del siglo XXI. La administración territorial de Seúl está compuesta por 64 distritos autónomos, sub divididos en 423 unidades administrativas. Al igual que, en otras realidades sub nacional, la administración del distrito se concentra en una unidad de gobierno local, básico, autónomo, con responsabilidades particulares enfocadas en la vida de los ciudadanos.

La población de Seúl se caracteriza por estar compuesta en orden descendente y en su mayoría por adulto joven, adulto mayor, adolescente, tercera edad, migrantes y población extranjera. Dichos grupos etarios representaban para 2019 el total de la población total en 10.206.972, de las cuales solo era desempleados un total de 228 mil personas. Otro dato importante de Seúl es, que el número de usuarios del metro interurbano diariamente son aproximadamente 2.640.527 personas, evidenciando altos niveles de movilidad a nivel intraurbano en la cuidad.  

Por otro lado, Seúl como ciudad posee 146 bibliotecas públicas disponibles para toda la población que desee aprovechar este recurso, razón por la que Seúl se presenta como la capital de la ciencia. En otro orden, Seúl también es reconocida como la capital tecnología, los grandes pantallas y disposiciones de Smart City así lo confirman, conocer a Seúl es evidenciar espacios reales conformados por lo virtual por lo digital.

Sin embargo, la característica de ciudad tecnológica no ha derivado de la política intensiva en desarrollo particular de innovaciones tecnológicas por su parte en la ciudad se evidencia la integración del conocimiento con las redes claves de conocimiento enfocadas en la ciencia, la tecnología, innovación dentro del alto nivel educativo. En Seúl existen altos vínculos a nivel internacional y regional con países de Europa, Norte América y Asia Central. Los esfuerzos de la ciudad se han concentrado en desarrollar proyectos de educación y desarrollo académico en áreas como Startups y Redes Trends, ampliamente coherente con la política educativa en 2021, cuando Seúl realiza llamados a concursos para investigadores jóvenes e investigadores que tengan relación con los socios tecnológicos y de innovación con la cuidad. De esta manera, Seúl demuestra que establece redes inter académicas enfocadas en estudios doctorales y post doctorales con énfasis en las ciencias sociales y a las humanidades como principales áreas, con una población etaria objeto los adultos jóvenes.

En concordancia Seúl forma y aprovecha al principal grupo etario, concentrando sus esfuerzos en desarrollar una política educativa para formar y cualificar la política educativa que en la tecnología e innovación ha desarrollado. De esta manera, la capital de la República de Corea desarrolla una política educativa enfocada en su política de tecnología e innovación dando pasos acertados hacia la formación de su mayor población y reconociendo las oportunidades que posteriormente esta población será capaz de aprovechar en el manifiesto futuro tecnológico. 


*@zerpasad






Contenido Relacionado