Mérida, Octubre Sábado 16, 2021, 11:23 pm

Inicio

Opinión



Carrusel de la Fama del 29 de agosto de 2021 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión, ,Carrusel de la Fama del 29 de agosto de 2021 por Néstor Trujillo Herrera
CARRUSEL DE LA FAMA DEL 29 DE AGOSTO DE 2021 POR NÉSTOR TRUJILLO HERRERA


TOVAR, que como todos los años, éste, con las restricciones existentes producto de la pandemia de COVID - 19 se preparaba para, al menos, conmemorar con las tradiciones religiosas en honor a Nuestra Señora de Regla y hoy se ha visto perturbada, atribulada, conmocionada y finalmente abatida por las fuerzas de la imprevisible naturaleza. Para quienes, de alguna manera, hemos adquirido algunos conocimientos en materia de Ciencias Naturales pareciera, a simple inspección, no existir una explicación convincente de lo ocurrido; esta no es la primera vez, seguro que no será la última, se habla del cambio climático, deforestación, mal manejo de las cuencas. Carrusel de La Fama, esta tarde, queriendo solidarizarse con los pueblos afectados por las fuertes lluvias, las que se prevé van a continuar hasta el venidero octubre, ha querido dedicar todo el tiempo necesario para que, con los verdaderos protagonistas de la región, el estado y el país, conocer con detenimiento qué es lo ocurrido y de esta manera explicar a nuestra colectividad lo que, según la historia, por muchos años se ha repetido en el Valle del Mociotíes y sus áreas de influencia. Extendemos nuestras palabras de afecto, consideración y condolencias a los afectados, que en fin de cuenta, somos todos los venezolanos quienes no podemos entender por qué ocurre allí en ese hermoso Valle, bajo la protección de la Virgen de Regla y que tanto beneficio agrícola y pecuario nos ha brindado, formando en el pasado parte de una de las economías más prósperas del occidente venezolano y cuna de grandes intelectuales, poetas, escritores, periodistas, políticos, agricultores, religiosos, comerciantes, etc.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión,


Para conocer en detalle este fenómeno natural, hemos consultado al PROFESOR JORGE CARRERO MARQUINA, siendo nativo y comprometido con su terruño, quien tiene una maestría en Geomorfología desarrollada en el área de influencia donde ocurrieron los hechos y quien agrega “tengo casi 50 años de mi vida profesional trabajando solamente con ingenieros civiles y geólogos, por mi campo de trabajo toda mi vida profesional nunca he trabajado con geógrafos. Me hice Geomorfólogo en Holanda, en Facultad de Geología y me especialicé en Fotogeología en Bogotá en curso para geólogos. La Geomorfología es una ciencia puente entre la Geología y la Geografía, estudié eso en Holanda aplicada a obras de Ingeniería, por eso es que me desenvuelvo en esas ramas”. Él ya maneja la información satelital, dice entre otras cosas que no ha sido una VAGUADA, que son lluvias propias de la temporada y que el manejo periodístico que se le ha dado no reviste el carácter Hidrogeomorfológico que se refiere. Escúchelo esta tarde en Carrusel de la Fama " entre la 1 y las 5:00 pm., a través de Éxitos 100.9 FM de Mérida, exitosmerida.com y fronteradigital.com.ve.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión,


LA FOTO DE LA SEMANA. El lenguaje corporal es una forma de comunicación no verbal que expresa ciertos estados y actitudes personales. La manera como reacciona el cuerpo dice más de lo que uno puede imaginar. Colocar los brazos en jarra, es decir apoyar las manos en las caderas apuntando con los codos hacia los lados, significa generalmente una actitud defensiva, pues es el gesto universal de la agresividad, significa “vamos a pelear”. Los brazos cruzados a la altura del pecho es un gesto que se hace para establecer una barrera entre la persona que los cruza y algo o alguien que no le gusta de esa persona. Es una actitud de estar a la defensiva, estar expectante y rígido. Dejamos al albedrío de nuestros lectores la interpretación de esta foto que nos hemos encontrado en algún medio digital y que nos pareció interesante para su análisis desde todo punto de vista. LAS FAVORITAS que hemos seleccionado esta semana para los 49 años de Carrusel de la Fama van a demostrar el respeto que sentimos por lo sucedido en nuestros pueblos y van a ser presentadas por la Orquesta Típica Nacional con valses como “Sombra en los médanos”, “Flor de loto”, “Adiós a Ocumare”; la Orquesta Típica Merideña con canciones como “Nevando”, “Dama antañona”, “Don Toño”; la Orquesta Sinfónica de Venezuela con “Brisas del Torbes”, La Orquesta Lira del Táchira, los Violines Típicos de Los Andes, el grupo Raíces, el maestro Alirio Díaz y todos esos temas que de alguna manera nos hacen vivir lo que hoy siente la gente se Tovar, Cucuchica, El Amparo, San Francisco, Santa Cruz de Mora, Zea, La Playa, Bailadores, El Cacique, etc.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión,


El DR. BERNARDO FARGIER DELGADO, médico egresado y especializado en nuestra universidad, es el Director del servicio de Nefrología del Iahula y acudimos a su experiencia, conocimientos y benevolencia para solicitarle su opinión respecto al inicio de la era del Trasplante Renal en el país, actividad que surgió en Maracaibo y que hoy celebra 54 años. De este hecho tan importante para el desarrollo de la ciencia del trasplante en general, el Dr. Fargier nos va a relatar las experiencias que ha llevado adelante con el equipo de nefrología de la que dicta clases como profesor titular de la Facultad de Medicina de la ULA, cuya docencia complementa en la práctica lo que es su especialidad en nuestro centro hospitalario, manteniendo así el elevado nivel de enseñanza de esa materia. Y en la actualidad ¿Qué sucede? ¿Están vigentes los trasplantes en Mérida y en Venezuela? ¿Hay equipos activos y suministro de medicamentos? ¿Los tratamientos de Diálisis y todo lo que conlleva la enfermedad renal, se practican con regularidad o como en todas las actividades en nuestro país, están limitados?


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión,


El DR. ABDÓN SÁNCHEZ NOGUERA es uno de los hombres que más consenso reúne dentro de la colectividad tovareña, por ser un profesor universitario destacado, ciudadano ejemplar, padre de familia, cumplidor de sus deberes y como habitante de esa comunidad vive en carne propia todo lo que en pro y en contra sucede en la población tovareña, por eso hemos puesto especial énfasis en consultar su opinión, la que sabemos es equilibrada y sin amañamientos de ninguna naturaleza, sino siempre en la búsqueda del beneficio del pueblo que lo vio nacer.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión,


Los RESTOS DEL III ARZOBISPO DE MERIDA, Monseñor José Rafael Pulido Méndez, es otro de los grandes tesoros que guarda la cripta de nuestra Basílica Menor desde hace 49 años. Este prelado que tampoco era merideño, pues había nacido en las tierras tachirenses el 24 de octubre de 1907, era Doctor egresado del Colegio Pontificio Latinoamericano y de la Universidad Gregoriana en Teología, Filosofía y Derecho Canónico y asistió al Concilio Vaticano II. Con solo 23 años fue ordenado sacerdote y ejerció como tal en Santa Cruz de Mora, en Ejido y luego aquí en Mérida. Fue electo por Copei a la Asamblea Nacional Constituyente de 1946. En 1958 fue designado por Pío XII como Obispo de Maracaibo y su consagración fue aquí en la Catedral el 19 de octubre de 1958, sustituyendo en el Zulia a José Alí Lebrúm Moratinos. Al ser transferido a Caracas Monseñor Quintero Parra, es llamado a Mérida Monseñor Pulido como Arzobispo Titular desde el 16 de enero de 1961 y no es sino a la dimisión de Monseñor Chacón Guerra, el 22 de Noviembre de 1966 cuando asume con plenitud las funciones de Tercer Arzobispo de Mérida. Sobre su obra y su corta vida como jefe de nuestra iglesia les vamos a contar esta tarde.


  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión,


Otras de las opiniones que hemos consultado son las del DR. JESÚS RONDÓN NUCETE, ex gobernador e intelectual venezolano nacido en Tovar; el historiador, escritor y presidente del Instituto Municipal de la Cultura de Bailadores Néstor Abad Sánchez; el presbítero Aldemar Villasmil, rector de la Basílica Menor Nuestra Señora de Regla y director de Radio Occidente; el Arquitecto y profesor de la Universidad de Los Andes Leopoldo Pérez; y el ex presidente de la Legislatura, ex gobernador del estado, ex diputado a la AN, abogado, colega periodista y locutor Alexis Paparoni. Escúchelos en el programa Carrusel de la Fama "con nuestro anfitrión Jesús Ramírez, entre la 1 y las 5:00 pm., a través de Éxitos 100.9 FM de Mérida, exitosmerida.com y fronteradigital.com.ve.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, 29 DE AGOSTO DE 2021, Opinión,


En otro orden de ideas hemos invitado al EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS DEL ESTADO MÉRIDA, JOSÉ HERRERA, quien habla de la catástrofe ocurrida en el Valle del Mocotíes entre Tovar y Santa Cruz de Mora y Tovar y Zea, analizando los factores detonantes que produjeron esta situación que ha causado, hasta ahora, un número de muertes indeterminadas y pérdidas materiales que los organismos del estado trabajan para cuantificarla, dice igualmente que la acumulación de sedimentos en las vertientes forman tapizas que hacen que el agua se represe y en un momento determinado ceden a este embaulamiento arrastrando sedimentos y llevándose a su paso todo lo que encuentra. Se recuerda que los Geógrafos estudian la superficie terrestre tanto en su composición física como en las actividades e integraciones humanas que existen entre ellas. LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA: No llega al 5% la población venezolana vacunada contra el Covid-19; Cambio de papeles por enésima vez, se refiere a los nuevos billetes; Menos del 10% de postulaciones para gobernadores y alcaldes, culminando este proceso hoy domingo; Diosdado Cabello: EEUU autorizó a la oposición a participar en diálogo; Comando único se instaló en Mérida; 21.159.846 electores están convocados para el 21N; Al menos 40 mil médicos se han ido de Venezuela en los últimos años, según la FMV; 12 militares de EE.UU. entre los muertos por atentado de Kabul; Las fuertes lluvias continuarán hasta finales de septiembre; Abren en Mérida centro de acopios para damnificados por las lluvias; Cámara Inmobiliaria pide autorizar cobro de alquileres en dólares; 10 Estados en emergencia por lluvias torrenciales; Falta de combustible causa caos en Líbano; Dice Presidenta: EE.UU. sigue con su ataque sistemático a la nación; Bajar impuestos a ricos aumenta la pobreza; Reuters: Maduro cambio petróleo por alimentos y castigó a los negociadores; Llegó a Caracas delegación interparlamentaria; Aumentan las extorsiones y abusos en estaciones de servicio; El hospital de Niños del JM de los Ríos ha perdido el 70% de sus camas; Pfizer recibió aprobación total de su vacunación anti Covid-19. Todo esto y mucho más en el programa Carrusel de la Fama a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida entre la 1 y las 5:00 pm., en la web exitosmerida.com y fronteradigital.com.ve.


Néstor Trujillo Herrera. CNP 8940.

Mérida 29 de agosto 2021






Contenido Relacionado