Inicio

Internacionales



Asesinan al noveno periodista en México en 2018

Diario Frontera, Frontera Digital,  ASESINAN PERIODISTA EN MÉXICO, Internacionales, ,Asesinan al noveno periodista en México en 2018
Asesinan a periodista en México


El periodista mexicano Mario Gómez fue asesinado en Yajalón, un pequeño municipio en la selva de Chiapas, al sur de México. El reportero, que trabajaba para El Heraldo de Chiapas, salía de su domicilio cuando dos hombres le dispararon en el pecho a quemarropa. Inmediatamente, Gómez fue trasladado a un hospital local donde falleció poco tiempo después, debido a la gravedad de la lesiones, según informa la prensa local citando a compañeros del periodista y personal médico.

«Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de estos actos criminales», publicó el El Heraldo de Chiapas en un editorial en el que pide una «investigación exhaustiva» para dar con los responsables del asesinato de su compañero. En México apenas uno de cada diez delitos que se comenten son castigados, por lo que los crímenes quedan sin resolver en más del 90% de los casos, una trágica estadística sobre la que florece la elevada ola de criminalidad que atraviesa el país, con un total de 15.973 homicidios entre enero y junio de este año.

Con el homicidio de Gómez ya son nueve los periodistas que han sido asesinados en México en 2018, de acuerdo con datos del Comité para la Protección de Periodistas. Las cifras se aproximan cada vez más al trágico número de doce periodistas que fueron asesinados en 2017, víctimas entre las que se encontraba el escritor Javier Valdez, reconocido autor por recopilar en sus libros historias anónimas que evidencian como el narcotráfico afecta las vidas de los habitantes de Sinaloa, su estado.

Ante la grave situación de violencia que sufren los periodistas en México, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó al país como el más peligroso del mundo para los trabajadores de comunicación junto con Siria. Además de los asesinatos de periodistas, RSF ha contabilizado un total de 21 reporteros desaparecidos en el país azteca desde 2003, una cifra récord en todo el continente americano.

 

ABC





Contenido Relacionado