Inicio

Regionales



Minec Mérida efectuó foro sobre la capa de ozono

Diario Frontera, Frontera Digital,  EVENTO, Regionales, ,Minec Mérida efectuó foro sobre la capa de ozono
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Mérida, realizó un foro académico


Prensa Ecosocialismo (Minec) / Mérida, 23/09/2018.- En el marco Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) en Mérida, realizó un foro académico sobre el tema con la participación de seis ponentes.

Oswaldo Ferrer, director estadal del Minec, dio inicio al evento que desarrolló en el auditorio del Hotel Venetur, con una exposición que hizo énfasis en la importancia de la conservación de la capa de ozono para garantizar la subsistencia de la vida en el planeta.

Los expositores abordaron aspectos como la contaminación atmosférica y sus medidas de control; la emisión de gases de efecto invernadero en el tratamiento de aguas residuales municipales; las energías limpias como mecanismo de prevención a la degradación de la capa de ozono y el efecto del cambio climático sobre el rendimiento de cultivos, entre otros.

Esta jornada se llevo a cabo con la participación de ponentes del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (Cidiat), la Comisión de Ambiente de la Universidad de los Andes y la Brigada de  Materiales Peligrosos de los Bomberos de Mérida.

Los asistentes conocieron sobre las consecuencias que se generan debido a la pérdida de espesor de la capa de ozono, como por ejemplo: cáncer de piel, afectación a la vida marina por el incremento de la radiación ultravioleta, reducción del crecimiento de las plantas y del rendimiento agrícola, y alteración del ciclo de carbono y nutrientes, entre otros elementos.

También, se explicó que la pérdida de la capa de ozono es causada por la emisión de cloroflurocarbonados (CFCs), unos compuestos químicos usados por el hombre en procesos industriales de refrigeración, principalmente en aires acondicionados y neveras, producción de aerosoles, propelentes y solventes, y como agente para inflar plásticos y empaquetar alimentos.

Por otra parte, se difundieron las soluciones, protocolos y convenios internacionales que han sido implementados a nivel mundial, para abordar la problemática como la Comisión de Viena adoptada en 1985 y protocolo de Montreal 1987, instrumentos que fueron firmados por Venezuela.

Asimismo, como parte de las soluciones se expuso el papel trascendental que juegan las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y la perforación de la capa de ozono.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Manuela Sole





Contenido Relacionado