Inicio

Regionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  ALCALDÍA DE MÉRIDA, Regionales, ,“Ratificamos nuestros compromiso democrático con Mérida, con sus ciudadanos a quienes agradezco el aguante y la fe que han depositado en esta gerencia ",Alcaldía de Mérida despliega 4 frentes de recuperación urbana
“Ratificamos nuestros compromiso democrático con Mérida, con sus ciudadanos a quienes agradezco el aguante y la fe que han depositado en esta gerencia "

Alcaldía de Mérida despliega 4 frentes de recuperación urbana



Alcaldía de Mérida despliega 4 frentes de recuperación urbana

El alcalde Alcides Monsalve ofreció una rueda de prensa en la que realizó una completa exposición del proceso de reconstrucción de la administración pública municipal de cara a la ejecución del plan de recuperación de Mérida durante los próximos meses.

En un puntual recuento dio a conocer a los periodistas en qué se ha invertido el esfuerzo gerencial en aras de ejecutar en la mayor medida posible, su plan de gestión para devolverle a la ciudad su mejor rostro.

 De paro técnico a trabajadores motivados

 Ordenando la casa primero. Inició puntualizando sobre la realidad interna: Alcaldía y sus trabajadores.

De sueldos miserables y tener una Alcaldía en paro técnico debido a que sus trabajadores tenían más de un año de deudas salariales, el alcalde Alcides Monsalve recordó que durante su primer mes de gestión actualizó el pago de sueldos a lo establecido por la ley y pagó la deuda que se arrastraba producto de una política hambreadora.

La Alcaldía paga a sus trabajadores sueldos por encima de otras instituciones públicas.

Anunció que la próxima semana se pagarán sueldos con el más reciente aumento y dio a conocer el otorgamiento de un bono de transporte que pudiera estar en el orden de los 500 mil bs por trabajador, así como un bono de recreación para los jubilados.

Esto permitió reactivar la Alcaldía de Mérida que agonizaba.

“No vamos a cerrar nuestras puertas ni vamos a secundar el parasitismo. Necesitamos trabajar por Mérida y así lo haremos!, acotó el alcalde Alcides Monsalve.

 La Basura…desde cero vamos rumbo a una solución permanente

 En torno al tema de los desechos sólidos ratificó su denuncia de cómo recibió una Alcaldía sin ningún compactador para recoger la basura.

“¿Dónde están los 9 compactadores que Léster Rodríguez le dejó a la gestión anterior a la nuestra? Ni la chatarra aparece”, sentenció el Alcalde.

De esa realidad, hizo un recuento de cómo se determinó que alquilar volteos era simplemente desangrar al Municipio.

Las empresas dedicadas al ramo no vieron como una opción contratar con el Municipio debido a los altos costos de reparación de unidades y el desgaste para las mismas.

Se realizaron numerosos planes de contingencia, se alquilaron volteos, gerentes y jefes junto al Alcalde salieron a la calle a hacer el mayor de los esfuerzos, pero nada de esto ha sido suficiente.

La realidad es que sin compactadores Mérida jamás estará limpia y comprar un solo compactador cuesta 150 mil dólares. Es imposible para la Alcaldía comprar compactadores.

Se logró que la Gobernación de Mérida alquilara a la Alcaldía 8 compactadores. (Debían ser reparados)

La Alcaldía de Mérida logró que estos compactadores fueran entregados en comodato al Municipio.

Se generó el proceso de supresión y liquidación del Inammired

Se impulsa la creación de la empresa privada de capital mixto SILCA de la que forma parte la Alcaldía del municipio Libertador de Mérida.

La empresa SILCA representa la primera y mejor opción para solucionar definitivamente el problema de la recolección de los desechos sólidos en Mérida, por estar conformada por empresas especializadas en el área.

Servicios Globales de Venezuela CA (Serglovenca; especializada en recolección), Fraka Proyectos y Construcciones en alianza comercial con Industrias Luberowi CA (especializada en construcción y reparación de compactadores) e Ingeniería de Aplicaciones Plásticas C.A (especializada en reciclaje), además del capital que representa la Alcaldía de Mérida, lo que garantiza el rol supervisor del municipio y la reinversión de la utilidad en la recuperación del ornato y paisajismo de la ciudad.  

Se espera en un plazo perentorio tener consolidada la empresa.

En paralelo se viene haciendo una inversión en la recuperación y optimización de los compactadores para ponerlos en funcionamiento cuanto antes.

 El ornato: Ni un machete se recibió

 El monte y la maleza al igual que la basura proliferan haya o no haya dinero en una Alcaldía para comprar herramientas. Sin embargo, son realidades que no se pueden resolver sin dichos instrumentos.

La Gerencia de Servicios Generales, al igual que numerosas áreas de la Alcaldía se recibió sin herramientas. “Ni un machete dejaron” habría precisado el Alcalde.

No entregaron desmalezadoras ni otras herramientas necesarias para el ornato

Se logró un convenio con la Gerencia de Mantenimiento de la Universidad de Los Andes y se activó el Plan Monseñor Pulido Méndez

La falta de lubricantes y recursos detuvo la ejecución del plan

Hoy día se adquirieron dos desmalezadoras y la semana entrante llegarían 3 más

El Plan Monseñor Pulido Méndez fue reactivado y hoy día está limpiando los enlaces viales de la ciudad como parte inicial del trabajo de recuperación del ornato urbano.

 El motor: los recursos

 Dejó para el final lo referente a la materia presupuestaria.

Ante una hiperinflación y  la realidad municipal de un presupuesto reconducido (trabajar en el 2018 con el mismo presupuesto del 2017), la Alcaldía de Mérida ha afrontado las severas limitaciones en materia presupuestaria que hoy día se viene superando gracias a la planificación.

Con un presupuesto reconducido era necesario cumplir con una meta de recaudación.

Recientemente la Alcaldía de Mérida logró esa meta de recaudación lo que permite que los recursos a partir de esa meta, puedan ser empleados en la recuperación del municipio.

 De hoy a diciembre: recuperar Mérida

 Gracias al trabajo de gerencia aguas adentro, de la reorganización de la Alcaldía de Mérida, de la planificación y delimitación de estrategias, de las alianzas y del compromiso, hoy se puede anunciar una nueva etapa: la recuperación de Mérida.

“Hemos sido criticados con dureza, incluso por quienes saquearon esta Alcaldía, pero nos hemos mantenido firme en el propósito de seguir adelante.

Han sido 6 meses de duros sacrificios para todos, pero hoy podemos anunciar que estos próximos meses serán de recuperación, de inversión en la ciudad.

Hemos delimitado cuatro grandes áreas de acción inmediata que atenderemos en paralelo:

-Recolección de desechos sólidos a través de SILCA

-Recuperación del ornato de la ciudad

-Planes de bacheo de la vialidad urbana

-Reparación de alcantarillas de la ciudad

A partir de la próxima semana en cada uno de estos renglones se accionarán frentes de trabajo desde la Alcaldía de Mérida para dar paso a las primeras acciones del Plan Don Tulio Febres Cordero de reordenamiento urbano y rescate de la merideñidad.

“Ratificamos nuestros compromiso democrático con Mérida, con sus ciudadanos a quienes agradezco el aguante y la fe que han depositado en esta gerencia y que se mantiene. Seguimos avanzando por Mérida y en muy corto tiempo los ciudadanos podrán comenzar a notar la diferencia”, concluyó diciendo el mandatario municipal Alcides Monsalve. (Prensa Alcaldía de Mérida)





Contenido Relacionado