Inicio

Internacionales



ESPAÑA

El Senado reprueba a la ministra de Justicia con los votos del PP y Cs

Diario Frontera, Frontera Digital,  ESPAÑA, Internacionales, ,El Senado reprueba a la ministra 
de Justicia con los votos del PP y Cs
Ministra de Justicia


El Senado ha aprobado hoy con los votos del PP, Ciudadanos y Foro Asturias, una moción para reprobar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Los populares plantearon esa censura política por la defensa ambigua que su Ministerio ejerció con el juez instructor del procés, Pablo Llarena. Pero sumaron un segundo argumento tras aflorar los audios que prueban su relación con el excomisario policial Villarejo, que negó hasta la saciedad.

«La ministra ha mentido», sentenció la senadora del PP Cristina Ayala. Delgado, en el ojo del huracán por el escándalo de Villarejo, se había marchado del hemiciclo tras contestar a tres preguntas a la oposición durante la sesión de control. «Miente descaradamente en el caso Villarejo y en el caso del juez Llarena», aseguró justificando la reprobación más que en la gestión en sí de su departamento, en sus faltas con la verdad. «¿Podemos permitirnos una notaria mayor del Reino que mienta?», se preguntó la senadora popular.

Los populares, al igual que Ciudadanos, denunciaron el abandono que en primera instancia hizo Delgado del juez Llarena en la causa abierta contra él en Bélgica por Carles Puigdemont y otros de sus ex consejeros. Y lo atribuyó al supuesto pago de Pedro Sánchez a sus socios parlamentarios independentistas, que le auparon a La Moncloa.

Al final, la ministra tuvo que ser rectificada por el presidente en primera persona tras el «clamor» del poder judicial y el Gobierno contrató a un abogado para defender al magistrado del Supremo.

El PP considera que las versiones contradictorias de la ministra sobre el papel que el Ejecutivo debía asumir en ese contencioso, que afecta de lleno a la soberanía judicial de España, es motivo suficiente para reprobarle. «La ministra mintió. Para escarnio de todos los españoles era una mentira para encubrir el pago que ustedes tienen con los nacionalistas», aseveró Ayala.

La senadora de Ciudadanos Lorena Roldán coincidió en los argumentos del PP y acusó al Ejecutivo socialista de prometer indultos y presionar a la justicia que debe pronunciarse sobre los dirigentes que impulsaron el procés, hoy fugados o en prisión. «Demuestran ustedes tener muy poquito respeto por la Justicia de nuestro país», afirmó Roldán, quien tampoco dejó escapar al «escándalo» del caso Villarejo. «Las grabaciones ponen al descubierto las bochornosas conexiones del Gobierno con mafiosos», denunció.

«Este es un gobierno en descomposición, de bochorno en bochorno. Ya está bien. Den la cara y convoquen elecciones», pidió la representante de Ciudadanos.

Los nacionalistas -el PDECat se abstuvo- y el grupo de Podemos intentaron separar el debate de la reprobación por la causa de Llarena del escándalo con Villarejo.

Compromís pidió el cese inmediato de Delgado, pero no se sumó a la censura en la Cámara. «No tengo estómago para defender a una ministra que ha estado navegando por las alcantarillas del Estado», afirmó el senador Carles Mulet.

El PSOE le siguió el juego parlamentario al PP recordando sus palabras cuando eran los ministros de Rajoy los que sufrían la reprobación del Parlamento. El senador del PSE, Tonxtu Rodríguez, recordó que Montoro, Zoido, Dastis, Catalá y Montserrat fueron censurados. «No tiene ustedes ni legitimidad ni autoridad», le espetó a la bancada popular. «Si les sirve como consuelo, consuélese. Aún no han asumido que están en la oposición», abundó.

La senadora de Foro Asturias hurgó en la moral del Gobierno. «Llegaron ustedes abanderando la ejemplaridad, eran más honrados, transparentes, sin mácula», les dijo a la bancada socialista.

 

ABC





Contenido Relacionado