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En el estado Mérida

La OEA retomó abordajes en instituciones educativas

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Con el reinicio de las actividades escolares en la entidad, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) retomó la jornada de abordajes preventivos en las escuelas con el equipo de funcionarios capacitados para tal fin.

La información fue suministrada por la coordinadora de prevención  integral de la OEA, Naylí Varela, quien destacó que siguiendo lineamientos del jefe de la OEA, Libardo Contreras Rivas, retomaron el ciclo de abordajes, esta vez en las escuelas dependientes de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (AVEC), debido a que para el mes de octubre se tiene previsto realizar una actividad cultural como homenaje al aniversario de la ciudad en la que participarán los escolares de esas instituciones.

Esta semana recibieron al grupo de preventores los estudiantes de las escuelas Madre Emilia y San José de la Sierra, donde fue atendida una población de 750 escolares. Quedan pendientes para la venidera semana el San Juan Bosco y María Mazzarello, entre otras escuelas que faltan por confirmar, de las diez que están planificadas.

Los abordajes consisten en conversatorios que toman entre 20 y 30 minutos en los que el preventor, con palabras sencillas y directas, enfoca el tema de los valores e informa sobre los peligros de las adicciones.

En los abordajes tanto de Madre Emilia como de San José de la Sierra, los estudiantes mostraron mucho interés en el tema e intervinieron activamente aclarando dudas y reforzando conocimientos adquiridos en el aula.

Para los docentes la presencia de la OEA en las escuelas es vista con beneplácito debido a que les permite afianzar la información impartida.

Junaibi Pérez, docente de cuarto grado, expuso: “Me parece una actividad excelente, porque podemos interactuar y reforzar los peligros que corren los niños a diario tanto en la comunidad como cerca de la escuela. Todos los días al inicio de la jornada hacemos lecturas reflexivas sobre los valores para que los estudiantes tengan herramientas para enfrentar las situaciones de la vida”.

Por su parte, María del Rosario Araujo, maestra de quinto grado, señaló: “Me parece interesante porque es algo que necesitamos cada día, nosotros nos convertimos en multiplicadores, pero necesitamos el apoyo de organismos como la OEA para que nos ayuden a que los niños tengan presente desde pequeños el daño que ocasionan las adicciones”.

 

Prensa OCI





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