Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:49 am

Inicio

Regionales



La Universidad de Los Andes está VIVA ¡VIVA la Universidad!

Diario Frontera, Frontera Digital,  ULA, MARIO BONUCCI ROSSINI, Regionales, ,La Universidad de Los Andes está VIVA ¡VIVA la Universidad!
LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES ESTÁ VIVA


Desde el salón Fray Juan Ramos de Lora de la Universidad de Los Andes (ULA), el rector Mario Bonucci reafirmó que esta casa de estudios está VIVA.

Un encuentro  con distintos representantes de los medios de comunicación, efectuado este lunes 10 de enero de 2022 fue la oportunidad propicia para dar un balance general de toda la gestión del año que finalizó y las perspectivas para el 2022.

A pesar del oscuro panorama que atraviesa la ULA, durante el 2021 continúa muy VIVA al mantener su posicionamiento entre los 3 primeros lugares de Venezuela y entre las 100 primeras de Latinoamérica de acuerdo con los rankings internacionales.

El tesonero trabajo de investigación y la publicación de más de 100 revistas científicas avalan este posicionamiento, labor, en gran parte, financiada por los propios académicos ulandinos.
“Contabilizamos más de 2 mil 500 egresados; de los cuales el 17 por ciento fueron especialistas, magister y doctorados” expuso los autoridad ante los medios.

Este aspecto destaca la importancia de la ULA en la investigación tanto en Venezuela como en América Latina y el mundo.

En materia de extensión se atendieron a miles de personas con diplomados y talleres, además las actividades deportivas y culturales no se detuvieron.

Del propio bolsillo

La rueda de prensa se realizó iniciando el año con la finalidad de mostrar que en el 2021 La Universidad se mantiene viva gracias al trabajo y al financiamiento que de su propio bolsillo realizaron profesores, empleados y obreros.

A pesar de la crisis presupuestaria, los bajos sueldos, que los trabajadores no cuentan con seguridad social y los estudiantes perdieron todos sus beneficios, la expresión de fortaleza y sobrevivencia fue evidente.

La formación

En medio de la crisis que impulsó la diáspora, la ULA aún cuenta con una matrícula de 24 mil estudiantes, aproximadamente. Esto es significativamente mayor delante de otras instituciones que no alcanzan los 2 mil estudiantes.

Es importante resaltar que la ULA es pionera en metodología para la educación no presencial y en los actuales momentos articula un sistema híbrido que apela a semipresencialidad y la educación a distancia, destacó el Rector.

Esta modalidad de formación fue aplicada por una mayoría de las facultades y otras inician con todas las medidas de bioseguridad, distancia y protección actividades académicas.

¿Cuál presupuesto?

En referencia al presupuesto de la ULA el rector aprovechó la oportunidad para explicar que el 29 de septiembre de 2020 fueron aprobados 1.600.000 dólares para gastos de funcionamiento del 2021 y hasta la fecha la universidad solo ha recibido el 1 por ciento de lo presupuestado.

Este  ínfimo porcentaje, es un aproximado de 16 mil dólares para el funcionamiento de todas las facultades, núcleos y entes adscritos a la ULA.

Se recalca que en una economía dolarizada es necesario hacer la conversión en divisas pero el presupuesto fue realizado en bolívares con la referencia del dólar de 0,42Bs.   

Ha sido imposible afrontar el mantenimiento de la infraestructura física, realidad azotada por el hampa que ha ido desvalijando, destrozando e inhabilitando muchos de los espacios universitarios, vitales para le enseñanza y la investigación.

VIVA en el 2022

“El futuro que nos espera es bastante oscuro nada evidencia que va hacer distinta la situación, a como fue con el ministro Cesar Trompiz o cómo será con la ministra Tibisay Lucena” reafirmó la autoridad.

“Vamos a seguir teniendo problemas presupuestarios, acompañados de sueldos de miseria, no vamos a tener protección social y los estudiantes no podrán tener transporte, comedor, ni asistencia social”

“Pese esto la  ULA, tal y como históricamente lo ha hecho, va a seguir resistiendo y se va a mantener en pie”.

El Rector Bonucci también señaló que es necesaria la unidad entre todos los universitarios. “Sólo así resistiremos el embate de un régimen que ha decidido acabar con todo vestigio de universidad plural y autónoma”.

Al cierre de la Rueda de Prensa, el rector Bonucci destacó que para este 2022 se tiene planeado el diseño de mecanismos creativos para financiamiento de las actividades y persistir con la conciencia crítica que requiere el país.

La universidad continuará abierta cumpliendo con las actividades fundamentales de investigación, docencia y extensión, la ULA se mantiene más VIVA que nunca.  
Sol Segovia - CNP N° 25.534 /Foto: Ramón Pico





Contenido Relacionado