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Nueva Esparta se aísla cada vez más

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Conferry


Aproximadamente 10 vuelos diarios desde isla Margarita y dos salidas por vía marítima, es lo único que conecta actualmente al estado insular de Venezuela con tierra firme.

Ante las consecuencias que tiene la suspensión de operaciones de todos los barcos de la empresa Conferry, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Ignacio Casal, coincidió con el gobernador del estado, Alfredo Díaz, en la urgencia de conocer el destino que se tiene para la naviera.

Díaz informó que desde su Despacho envió una comunicación a la Viceministra de Turismo y al Presidente de la República, manifestando preocupación por la disminución de alternativas de conectividad, cuya consecuencia principal es la baja presencia de turistas y reducción del abastecimiento de la entidad.

Asimismo, informó que solicitó una reunión con representantes de las empresas Navibus y Naviarca Gran Cacique para conocer su situación, ya que en estos momentos Nueva Esparta depende de la capacidad de sus barcos, y se conoce de los problemas que igualmente presentan para conseguir lubricantes, combustible, repuestos que en ocasiones les lleva a reducir sus itinerarios.

 

 Exhorto

 

Por su parte, Casal, exhortó al Gobierno nacional a informar los planes que tiene para la naviera estatal. Dijo que la paralización del Croacia Jet y ahora también el “Virgen del Valle”, deja en total peligro a la región, ya que si bien las otras dos navieras, prestan un gran servicio, solo cuentan con 5 barcos entre las dos, y su capacidad es mucho menor a la que proporcionaba Conferry.

 “El problema que nos genera la situación de Conferry es grave, tanto por la movilización de pasajeros que significa turismo, como por el traslado de todos los insumos que requiere Margarita”, enfatizó, por lo que considera urgente salidas efectivas para la conectividad hacia Nueva Esparta.

Considera que las “medidas chucutas” que ha tomado el Gobierno en relación a la economía no ayudan a solventar los problemas, pues se requiere inversión privada y nada genera confianza en el país. “Mientras los costos de los productos y servicios no se rijan por la oferta y la demanda, seguiremos enfrentando problemas porque las tarifas no estarán en equilibrio con la economía real”.

 

Dolarización

 

Otra alerta en la región está relacionada con la venta en divisas de los boletos aéreos. El ex diputado ante el Consejo Legislativo, Francisco Narváez, afirmó que los residentes del estado Nueva Esparta están encerrados.

Narváez da cuenta que las líneas aéreas han reducido al máximo la venta de boletos, por lo que la mayoría de los cupos los tienen las agencias de viaje. “Un pasaje ida y vuelta a Maiquetía cuesta desde 60 dólares por agencia, pero si lo consigues en la aerolínea está por el orden de 130 bolívares soberanos, por supuesto que a ese precio no les conviene”.

Considera que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) deben intervenir en la situación para investigar el manejo que se tiene con los boletos por avión y frenar los abusos.

Los usuarios se extrañan que aunque la información de las aerolíneas es que no tienen cupo, los aviones viajan vacíos. Reflejan también como problema que, por ejemplo Avior, solo vende sus boletos el mismo día del vuelo, incluso el de la ruta Porlamar Maiquetía a las 9 de la mañana, osea que el pasajero tiene escaso margen para llegar al aeropuerto si logra el cupo.

Otras empresas abren los cupos por semana, lo que igual no permite programar con anticipación el viaje. Es común ver en los mostradores de despacho de vuelo personas rogando por un cupo, justificando su desespero con informes médicos o casos de emergencia como muerte de un familiar.

 

ANA CAROLINA ARIAS / EUD





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