Mérida, Junio Domingo 26, 2022, 04:06 am

Inicio

Regionales



BREVES TAURINAS. Convocada para el domingo 27 del mes en curso

Gran marcha a favor de la tauromaquia en el marco de la Feria del Sol

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Regionales, ,Gran marcha a favor de la tauromaquia en el marco de la Feria del Sol
BREVES TAURINAS



RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ


@rubenvillafraz


 


Ha sido denostada además de manipulada por intereses muy ajenos a lo que dicen defender, como es el toro de lidia. En la larga lista de intereses que están detrás por atacarle, en su mayoría se encuentran organizaciones muy poderosas económicamente de la industria mascotista (alimenticia, veterinaria e incluso de la moda), que la hacen estar diametralmente opuesta a lo que propugnan estas grandes conglomerados de la industria financiadas por núcleos en su mayoría provenientes de países anglosajones, quienes nos imponen formas y maneras culturales.


 


Me refiero al toreo, espectáculo que desde hace dos tres décadas a la fecha viene siendo atacada paulatinamente con miras a borrarle como seña de identidad de algunos países iberoamericanos como el nuestro, así como ocho más en el resto del mundo y que nos hermana culturalmente.


 


Este es el trasfondo de lo que abarca estas manifestaciones antitaurinas, esas mismas estimado lector, que buscan a través de las redes sociales hacer el “ruido” que no convocan y que sí logran a través de la compra de espacios en medios de comunicación afines a su causa (escrita, radial y televisiva), que han alcanzado vetar a la fiesta brava, labor que se viene sucediendo desde hace más o menos 30 años hasta la fecha. Así ha sucedido en Europa, sin poder lograrlo en Francia, Portugal y en España a través de partidos como Podemos e independentistas catalanes, han tenido fuerza “mediática” estos últimos años a través de las cotas de poder que el criticado Presidente del Gobierno Pedro Sánchez le ha dado a cambio de su apoyo, pactando con estos grupos… y si nos vamos por estas calendas, en México ha sido enorme el empeño en prohibir la fiesta, haciéndolo en algunos estados, pero ha sido precisamente el trabajo en conjunto de entes taurinos tan importantes como Tauromaquia Mexicana, o en el senado a través del diputado Pedro Haces, los que han contrarrestado una cruzada antitaurina muy sigilosa, hábil, activa y poderosa, sin escatimar recursos económicos.


 


Ni que decir lo que ha pasado en Quito, con ese ilegal y por demás tendencioso referéndum del populista Presidente Álvaro Correa, como pase de factura a la poderosa familia Salazar, los dueños de la Plaza de Toros de Iñaquito, lo que derivó en que los antitaurinos tomaran fuerza y de bandera está manipulada consulta que se puede decir acabó con la que era la gran Feria del Señor del Gran Poder, a finales de noviembre y primeros de diciembre, dejando a la gran capital ecuatoriana sin feria desde hace más de una década. O lo de Bogotá, con alcaldes capitalinos últimos como Petro, Peñaloza o la actual López, declarados antitaurinos que han sido financiados para llegar a esos puestos de gobierno por esos mismos grupos animalistas, quienes “compran” fichas para su intenciones, algo que parece ser que no es del todo conocimiento del ciudadano común o por lo menos no es del análisis.


 


Y sí nos vamos a nuestras tierras, el primer caso de ataque directo y estratégico vino ser el cierre del Nuevo Circo de Caracas, un litigio de sucesión que aprovecharon estos animalistas para manipular alcaldes nefastos desde Barreto hasta los actuales, para de este modo hacer que 25 años después no contemos aun –pese a que no se pierda la esperanza de recuperarla- los aficionados venezolanos con una plaza que era el faro de trascendencia para el toreo nacional.


 


De allí en adelante la debacle de un sector en Venezuela como el taurino desunido, fracturado, sin cohesión y la fuerza necesaria para haber hecho alianzas estratégicas con asociaciones como la de los toros coleados o galleros del país y haberle dado rango de Patrimonio Inmaterial, lo que le blindaría y no le hubiese dejado tan “desnuda” para que se aprovechase de la tesitura económica y social del país y haberle dado cierre a plazas como las de Maracay, Valencia o la de Maracaibo, ciudades donde así mismo han llegado alcaldes y gobernadores “antis” los cuales se les ha puesto en bandeja patrimonios como estos cosos, los cuales no han querido valorar, pues por detrás está la “mano peluda” de los animalistas, que van por el interés adoctrinado del “mascotismo” una visión de vida donde aberradamente se le da prioridad al animal de compañía que a tu propio familiar, amigo o semejante. Así por esas estamos, dirían por allí.


 


En fin que la concentración a favor del toreo este 27/02 en el marco de la Feria del Sol tiene que ser una muestra del musculo que implica que en estos momentos por ejemplo, y a pasar de tantas cosas que han ocurrido en la fiesta brava nacional en los últimos años, se tenga el registro de casi tres cuartos de plaza en la última corrida de la Feria de San Sebastián, algo así como casi 10 mil personas, todas convocadas al libre albedrio e interés de un público, aficionado o taurino de solera que no reniega de su interés por el toreo, espectáculo legal y arraigado en la cultura de un país, lo que nos ha dado identidad. Allá las intromisiones inoportunas y “fuera de cacho” ahora de la Fiscalía General, como lo fue en su momento la Defensoría del Pueblo, quienes son instrumentos de los antis, lo nieguen o no, lo que les deja evidencia, aun cuando para ellos los hechos saltan a la vista.


 


Parafraseando aquel lema: ¡¡¡Prohibido prohibir!!!, y que mejor ocasión que de la misma manera todos los estamentos taurinos, sin exclusión de ninguno de ellos, se den cita este dentro de dos semanas en los alrededores de la Plaza Bolívar emeritense.


 


En corto y por derecho…


 


MANUEL ESCRIBANO LIDIARÁ EN SOLITARIO UNA CORRIDA DE MIURA EN SEVILLA. La empresa Pagés, que dirige Ramón Valencia, ya está en la fase final de la organización de la Feria de Abril de Sevilla, donde este año Manuel Escribano se encerrará con seis toros de Miura en La Maestranza, lo que representa una gesta de importantes pretensiones, que tendrá lugar el último día del ciclo sevillano, el domingo 8 de mayo, tal y como reseña el portal taurino altoromexico.com. El torero sevillano, que hace cinco años indultó al bravo «Cobradiezmos» de Victorino Martín, que de la misma manera esta anunciado en el marco de la inminente Feria del Sol 2022, en el carel que abre feria, ha querido marcar la diferencia con un acontecimiento de un alto contenido que dejará huella en los anales de esta plaza. Será la segunda vez que un torero se enfrente a esta ganadería en solitario en Sevilla en los últimos 122 años, ya que el último en hacerlo desde que comenzó el siglo XX, fue Juan Antonio Ruiz "Espartaco" en 1987.


 


*****ooooo*****


 


PREMIAN A LOS TRIUNFADORES DE VALDEMORILLO. Finalizada la Feria de San Blas y la Candelaria de Valdemorillo, la primera gran cita de la temporada taurina española, y reunido el jurado finalizado el ciclo el pasado domingo, se han dado a conocer los nombres que componen el plantel de triunfadores del serial. Así se repartieron los trofeos: Triunfador de la Feria: Miguel Ángel Perera; Mejor Faena: Morante de la Puebla; Mejor novillero: Álvaro Burdiel; Mejor Toro: "Cacique", de la ganadería de Montalvo, lidiado por Perera. El jurado estuvo conformado por los periodistas Zabala de la Serna, Rosario Pérez, Sixto Naranjo, Domingo Delgado de la Cámara y Gonzalo Izquierdo, así como el alcalde Santiago Villena.


 


*****ooooo*****


 


MUERE ANTONIO SÁNCHEZ, PADRE DE CRISTINA. El banderillero retirado Antonio Sánchez, padre de la matadora Cristina Sánchez, falleció este pasado martes en Madrid, y así se apagó la luz de un hombre que la acompañó en su carrera desde el principio cuando fungía como su hombre de confianza y apoderado. De hecho, en sus comienzos siempre le acompañaba, atento, preocupado por dar algún consejo a su hija y ayudarla en todo momento durante la lidia. En su cuenta de Instagram, Cristina ha publicado un sentido mensaje a la memoria de su padre: "Gracias por todo, gracias por tanto papá. Cómo te voy a echar de menos. Me enseñaste una forma de ser, de estar y de sentir. Compartimos momentos infinitos… Vivirás siempre en mí". Desde estas líneas nuestro más sentido pésame a doña Cristina, actualmente en su faceta de apoderada de Antonio Ferrera.


 


*****ooooo*****


 


EN LA CALLE LOS CARTELES DE LAS FALLAS DE VALENCIA, TRAS DOS AÑOS DE AUSENCIA. La empresa Espacios Nautalia 360, encabezada por Rafael García Garrido, presentó esta semana los carteles de Las Fallas de Valencia, tras dos años sin poder celebrar esta feria debido a la pandemia, misma que se realizará entre el sábado 12 y el sábado 19 de marzo, con un total de dos novilladas, una corrida de rejones y cuatro corridas de toros. Durante un evento que tuvo lugar en el Centro Cultural La Beneficencia, se dieron a conocer las siguientes combinaciones, en las que el único doblete estará protagonizado por José María Manzanares:


 


SÁBADO 12 DE MARZO. Novillada sin picadores. Novillos de Valrubio para Manuel Caballero, Nek Romero, Aarón Rull, Jarocho, Lenny Martins y José Ramírez.


 


DOMINGO 13. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Román.


 


MIÉRCOLES 16. Novillada con picadores. Novillos de El Pilar para El Niño de las Monjas, Álvaro Alarcón y Manuel Perera.


 


JUEVES 17. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.


 


VIERNES 18. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.


 


SÁBADO 19. MATINAL. Corrida de rejones. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.


 


SÁBADO 19 DE MARZO. Vespertina. Toros de Garcigrande para Julián López "El Juli", José María Manzanares y Emilio de Justo.


 


*****ooooo*****


 


ENTREGAN PREMIOS A LO MÁS DESTACADO DE LA TEMPORADA DE COLOMBIA. El reconocido periodista y buen amigo, Julián Parra Díaz, así como Guillermo Rodríguez, director del portal Tendido 7, entregaron esta semana los reconocidos premios “Iván Parra” a lo más destacado de la temporada colombiana que finalizó hace varios días. Los premios se repartieron de la siguiente manera: Mejor novillero: Emerson Sánchez; Mejor subalterno: Emerson Pineda; Premio a toda una vida: Ganadera Venus Zarzur de Castro; Mejor torero colombiano: Luis Bolívar; Mejor toro de la temporada: «Marioneta», de Las Ventas del Espíritu Santo, lidiado por Uriel Moreno "El Zapata" en la plaza de Puente Piedra, y que fue criado por el maestro César Rincón; Premio especial a los médicos de la plaza Santamaría: Rodrigo Rojas. El evento de premiación se llevó a cabo en el Club Nogal de Bogotá y reuniría lo más selecto del toreo neogranadino, y constituye uno de los encuentro de taurinos más destacado en el hermanos país, todo girando en torno a la memoria de uno de los relatores taurinos más importantes que ha dado Colombia como lo fue el recordado y fallecido en noviembre del 2020, don Iván Parra “Parrita”.


 


*****ooooo*****


 


SAN ISIDRO 2022: DOBLETE DE TOMÁS RUFO, CONFIRMACIÓN DE ALEJANDRO MARCOS… La empresa taurina Plaza 1 sigue rematando las combinaciones de la próxima Feria de San Isidro, unas negociaciones de las que el portal taurino mundotoro.com les ha mantenido puntualmente informados en las últimas semanas. Según ha podido saber este medio, la Feria de San Isidro también va a ser un ciclo de confirmaciones y alternativas. Se suma la confirmación de alternativa de Alejandro Marcos. Un cartel, en el que están anunciados José María Manzanares y Tomás Rufo, que de esta forma hará doblete en un serial en el que también confirmará su doctorado. A esta lista, con toda probabilidad, se les unirá nombres como Fernando Adrián, al proclamarse ganador de la Copa Chenel. De esta manera, los carteles a esta hora de la Feria de San Isidro estarían de la siguiente manera:


 


-Emilio de Justo, en solitario (Distintas ganaderías) Domingo de Ramos


 


-Talavante, Emilio de Justo, posible alternativa de Rafael González (Victoriano del Río)


 


-Morante de la Puebla, Emilio de Justo, Ginés Marín (Alcurrucén) Beneficencia


 


-Alejandro Talavante y Juan Ortega, mano a mano (Jandilla)


 


-Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq)


 


-Morante de la Puebla, El Juli, Pablo Aguado (La Quinta)


 


-Manzanares, Roca Rey y posiblemente Diego Urdiales (Victoriano del Río)


 


-Emilio de Justo,  y Ginés Marín (El Parralejo)


 


-El Juli, Alejandro Talavante y Tomás Rufo (confirmación) (Garcigrande)


 


–Alejandro Talavante (Adolfo Martín)


 


– Roca Rey, Ginés Marín y otro  (Fuente Ymbro)


 


– José María Manzanares, Alejandro Marcos, que confirma la alternativa, y Tomás Rufo.






Contenido Relacionado