Mérida, Diciembre Viernes 02, 2022, 06:58 am

Inicio

Tecnología



En Astrofísico de Mérida instalarán sensor de sistema de posición geográfica universal

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, ASTROFÍSICO MÉRIDA, Tecnología, ,En Astrofísico de Mérida instalarán sensor 
de sistema de posición geográfica universal
Visita al OAN de María Sánchez, del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar


En espacios del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, se tiene prevista la instalación de un sensor de sistema de posición geográfica universal, para la captación de señales de los sistemas americanos, asiáticos y europeos.

 

En busca del mejor lugar, de un sitio estratégico para tal fin, el pasado viernes 18 de febrero estuvo en el lugar María Sánchez, del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, acompañada por el presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), Pedro Grima Gallardo, y el Coordinador del Departamento de Cómputo de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Hernán Ramírez.

 

El propósito de esta visita fue buscar un sitio con poca interferencia de señales radioeléctricas. En esta primera inspección desde el CIDA propusieron que se colocara en la garita donde funcionó la Estación Astro Meteorológica que en la actualidad se encuentra desmontada por falta de servicio de internet.

 

Esto fue aceptado por María Sánchez, quien estuvo de acuerdo por ser el lugar idóneo, ya que cuenta con la infraestructura adecuada para la ubicación de los equipos; proponiendo además el equipo del CIDA, la reactivación de la Estación Astro Meteorológica y sumarle las nuevas variables que obtendrán de los sensores a instalar.

 

Lo que se necesita para la reactivación de la garita

Son requisitos indispensables para la reactivación  de la garita, que se impulse el servicio de fibra óptica en el Astrofísico, así como la red Inalámbrica de Fundacite y el enrutamiento el tráfico por la red de fibra óptica; también, la conexión de la casilla a la red inalámbrica del OAN.

 

Además, se requiere configurar la red eléctrica para tener servicio constante, por lo que recomiendan tener paneles solares, UPS y la red doméstica de electricidad; así como adelantar pasos ingenieriles para la gestión de datos.

 

Mientras que los sistemas de sensores demandan, para su correcta operatividad, la instalación de los equipos según las recomendaciones del fabricante; asimismo, intentar hacer ingeniería inversa para utilizar plataformas libres en la adquisición de datos y almacenamiento local de estos, así como su sincronización; entre otros detalles que incluyen las mejoras de la garita para reducir la humedad interna, porque esto afecta el funcionamiento de los equipos. (Prensa CIDA/CS).





Contenido Relacionado