Inicio

Opinión



Razones y pasiones

Extraordinario convenio por Eleazar Ontiveros Polini

Diario Frontera, Frontera Digital,  ELEAZAR ONTIVEROS, Opinión, ,Extraordinario convenio por Eleazar Ontiveros Polini
Eleazar Ontiveros Paolini


Es perfectamente conocido el hecho de que los profesores universitarios sufren los rigores de la situación que actualmente vive el país, en especial en lo concerniente a  la preservación de su salud, dado que los servicios públicos están siendo cada día  menos efectivos y consistentes y los privados resultan inalcanzables por los altos costos a que obliga una inflación desproporcionada. Pues bien, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Profesorado Universitario, FONPRULA, y el Instituto de Previsión Social del Profesor, I.P.P., teniendo el objetivo común de lograr la seguridad social de los profesores, han suscrito importante convenio. Con éste, en cierta medida, el profesor contará con un programa inédito que se estima solventará en gran medida los costos de hospitalización y cirugía.

El programa consiste en lo siguiente: FONPRULA, con base en los estudios actuariales elaborados por el IPP, aportará a este la cantidad de 441.000 dólares por un semestre, con los cuales un universo aproximado de 13.OOO personas, podrán contar con al menos MIL QUINIENTOS MILLONES DE BOLIVARES fuertes ( 15.000 S) por evento, sin la obligación  de desembolsar absolutamente nada, es decir, que no hay una prima establecida ni ningún tipo de deducible, causa por la cual  debe entenderse que no  se trata de un seguro. FONPRULA utilizará para cubrir los 441.000 $ parte de los intereses que le producen sus colocaciones en dórales en el extranjero, preservando así el capital. La otra característica importante, sin parangón con ningún otro programa en el pasado o en el presente, es que el programa favorecerá indiscriminadamente al grupo básico de los  profesores (Cónyuge, padre, madre e hijos menores de 26 años) tengan el tiempo que tengan de dedicación (Exclusiva, Completa o Convencional); además, cubre a los empleados del IPP y a los empleaos del FONPRULA.

Si al monto acordado se suman los 200 millones del HCM básico que aporta el gobierno (2.000 S) y los 500 millones (5.000 S) de los que hayan inscrito en el Programa de Cobertura Ampliada (PCA), tendrán una cobertura de 2.200. 000.000 F. (22.000 S).

Como resulta adecuado, El IPP, dado que administrará el programa, remitirá periódicamente los reportes correspondientes a FONPRULA, de manera tal que lo convenido marche de la mejor manera y sin posibilidades de equívocos o malos entendidos. En cada periodo semestral o anual se estudiarán las adecuaciones en función de las variaciones que se produzcan por efecto de la inflación.





Contenido Relacionado