Mérida, Diciembre Jueves 01, 2022, 02:01 pm

Inicio

Internacionales



EN PERÚ | Fiscalía acusó a expresidente Humala de recibir “dinero ilícito” del chavismo

Diario Frontera, Frontera Digital,  PERÚ, OLLANTA HUMALA, FISCALÍA, CHAVEZ, Internacionales, ,EN PERÚ | Fiscalía acusó a expresidente Humala 
de recibir “dinero ilícito” del chavismo
OLLANTA HUMALA Y CHÁVEZ


La Fiscalía de Perú acusó este martes, 22 de febrero, al expresidente Ollanta Humala (2011 a 2016) de recibir “dinero ilícito” proveniente del Gobierno de Hugo Chávez para financiar sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

El fiscal Germán Juárez sostuvo que Humala y su esposa, Nadine Heredia, fueron invitados por Chávez a Venezuela. Durante estos encuentros, alcanzaron un acuerdo de apoyo a su candidatura, por lo que después comenzaron a “llegar las primeras remesas de dinero” del país, según EFE.

"La colocación patrimonial de ese dinero de origen ilícito en la candidatura de Humala se realizó a través de la simulación de aportantes falsos, para darle la apariencia de legalidad", manifestó el fiscal en su alegato.

Juárez precisó que, alrededor de 90.000 dólares ingresaron a cuentas bancarias de la madre de Heredia y una de sus amigas. Asimismo, otras remesas llegaron por valijas diplomáticas, a cargo de una funcionaria venezolana, para entregarlas para gastos de la campaña.

HABRÍA LAVADO “DINERO ILÍCITO”

Las autoridades indicaron que el capital fue legalizado al simular aportes falsos para la campaña presidencial. En tal sentido, Juárez afirmó que Humala empleó transferencias bancarias para darle “apariencia de legalidad” a ese dinero.

Además, Juárez afirmó que Humala está vinculado al escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú; habría recibido tres millones de dólares de la constructora brasileña; "ya existía el compromiso con el Partido de los Trabajadores", del expresidente Lula da Silva (2003-2010).

Las autoridades peruanas consideran que Humala “infló” o falsificó aportes para sus campañas. En consecuencia, le acusan de lavado de activos agravado en la modalidad de conversión, por lo que piden 20 años de prisión, 10 por cada campaña presidencial en la que recibió “dinero ilícito”.

CARAOTA DIGITAL







Contenido Relacionado