Mérida, Junio Lunes 27, 2022, 11:55 am

Inicio

Tecnología



Mobile World Congress

Realme aspira al estrellato vacante del Mobile World Congress

Diario Frontera, Frontera Digital,  REALME GT2 PRO, Tecnología, ,Realme aspira al estrellato vacante del Mobile World Congress
REALME GT2 PRO


La compañía china ha presentado su smartphone de alta gama Realme GT2 Pro ante la ausencia de grandes anuncios por parte del resto de marcas, lo que la sitúa estos días en el centro de las miradas del MWC


Siempre había un móvil estrella en las ediciones del Mobile World Congress de Barcelona. Históricamente, una marca aprovechaba los focos internacionales para presentar uno de los teléfonos inteligentes estandarte. Era una ocasión para un chute de visibilidad. Aunque la avalancha de novedades, imágenes y curiosidades de la feria terminara por engullir el anuncio, aquel producto brillaba al menos durante un día en la primera plana. Este año, ninguna de las marcas candidatas a brillar ha presentado su móvil estrella en el Mobile, y la mayor apuesta por acaparar los focos la ha hecho Realme, con la presentación internacional de su GT 2 Pro; un intento de atrapar el protagonismo que ninguna de las grandes o de las habituales ha reclamado.


Era Samsung quien durante años ostentó el patrimonio de presentar la estrella del Mobile con su serie Galaxy S. Hasta que los problemas en la batería de su Galaxy Note 7, que le llevó a retirar millones de unidades, retrasaron el lanzamiento de la serie S en 2017. Huawei aprovechó la coyuntura para adelantar la presentación de su buque insignia en la feria de ese año, que sería el P10. Aunque Samsung recobró el trono al año siguiente con el Galaxy S9, Huawei volvió a reunir todas las miradas una edición después con su Mate X plegable.

Aquello fue en 2019, justo cuando Huawei se encontraba en estado de gracia, camino de arrebatarle el liderazgo a Samsung. Pero llegó el veto de Estados Unidos, que marcaría su declive fuera de China. A continuación, la pandemia dio al traste con el Mobile de 2020 y solo permitió una edición testimonial en 2021. Así, este año existía la incógnita de qué smartphone acapararía la atención.


La cámara principal es de 50 megapíxeles, si bien su mayor fortaleza está en las lentes que la complementan. El terminal tiene un ultra angular de 150 grados, el primero en un smartphone que abarca esta amplitud. Y, en cuanto al sensor macro, se arma de 40 megapíxeles para captar texturas mínimas.


El Realme GT 2 Pro se distingue por un sistema de refrigeración basado en una cámara de vapor de acero inoxidable. El avance del GT 2 Pro en esta tecnología consigue una reducción de 19 grados en el pico máximo de temperatura en el núcleo. La batería, de 5000 mAh, cuenta con carga rápida. La marca ha aprovechado también para anunciar su tecnología de carga ultra rápida, de 150 W.


El precio del GT 2 Pro con mayores prestaciones (12 GB RAM y 256 GB de almacenamiento) es de 849 euros. Durante el mismo evento, Realme también ha presentado el modelo GT 2, con una cámara inferior, sobre todo por las lentes gran angular y macro. Se nota en la pantalla, de menor resolución, y en el chip, también un Snapdragon, pero menos potente. Otros añadidos han sido el portátil Realme Book Prime, con un Intel de 11 generación, los auriculares inalámbricos Realme Buds Air 3, con una cancelación de ruido mejorada, y un modelo de televisor 4K.


El dilema de presentar o no en el Mobile


Las otras compañías apenas han peleado por esa atención tan disputada otros años. Samsung presentó sus Galaxy S22 dos semanas antes de la feria. Oppo ha hecho lo propio con su Find X5 tan solo a unos días de empezar el Mobile. Huawei se ha centrado en ordenadores y tabletas, mientras que de Xiaomi no se espera que lance modelos de alta gama.


Al echarse todos a un lado, le han dejado vía libre a una marca que se ha abierto paso en el mercado español con rapidez en los dos últimos años. En el cuarto trimestre de 2021, Realme multiplicó sus ventas por 10, según Canalys, y se aupó al top 5 de las más vendidas. Por delante, solo están Xiaomi, Samsung, Apple y Oppo. En Europa, también fue el fabricante que más creció: un 280% en todo 2021, según datos de Counterpoint Research, pasando del puesto décimo al quinto del ranking.


La marca china es el resultado de una peculiar competencia. Algunos de sus rivales más directos forman parte de su corporación matriz, BBK, de la que cuelgan también Oppo, Vivo y OnePlus. Pertenece a una generación de fabricantes que ha prosperado ante el vacío dejado por Huawei en el mercado, tras el veto impuesto por Estados Unidos.


La presentación del Realme GT 2 Pro tiene lugar en un contexto en el que las marcas se cuestionan si merece la pena exponerse a la atención de todos los medios internacionales en el Mobile. Allí sus productos se exhiben ante un gran escaparate, pero compiten por la atención con los rivales.


La otra salida son los eventos propios. Es el camino que han tomado esta vez Samsung y Oppo, y muchas compañías habrán pensado que este año no merecía la pena exponerse en el Mobile. Pero, antes de la pandemia, ya en 2019, Samsung y Huawei decidieron hacer presentaciones propias para sus principales smartphones en lugar de anunciarlos en el Mobile. Esto resultó ser gasolina para los que empezaban a decir en los pasillos que la feria estaba de capa caída.


Hay una compañía que nunca presenta en ferias; siempre hace sus propios eventos, incluso con su smartphone más primitivo. En enero de 2007, cuando rugía el CES de Las Vegas, a 600 kilómetros de distancia, Steve Jobs presentaba el primer iPhone de Apple con su evento particular.

EL PAÍS


Parece que el lanzamiento más ambicioso ha sido el de Realme, con su GT 2 Pro. Es la alta gama de la marca china, cuya presentación ha iniciado Madhav Sheth, cofundador y CEO de Europa de Realme, que ha alardeado de la creciente popularidad de la marca. El lanzamiento se completa con el anuncio del GT 2, que remata la serie. La del Mobile, en realidad, es la presentación internacional de estos modelos, pues en China —que actúa como mercado aparte para muchas marcas— ya se anunciaron a principios de año.


El GT 2 Pro cuenta con una pantalla 2K con una tasa de refresco adaptativa de 1-120Hz (en función de las necesidades), que permite una mayor eficiencia. Son características que prometen un alto rendimiento en tareas exigentes, como jugar a videojuegos; algo que se respalda por su chip Snapdragon 8 Gen 1, que integra conectividad 5G.


En el diseño llama la atención la parte trasera, de textura antideslizante y fabricada con un polímero basado en biomateriales que imita al papel. El acabado se comercializa en negro, en blanco (para simbolizar el papel) y en verde (en alusión a la naturaleza). El terminal es fruto del trabajo del reputado diseñador industrial japonés Naoto Fukasawa, cuya firma aparece impresa junto a los sensores fotográficos. Precisamente este elemento rompe la uniformidad del terminal, pues sobresale de forma notable.







Contenido Relacionado