Inicio

Nacionales



AN aprobó acuerdo sobre resolución de la ONU para investigación sobre crímenes de lesa humanidad

Diario Frontera, Frontera Digital,  AN, Nacionales, ,AN aprobó acuerdo sobre resolución de la ONU para 
investigación sobre crímenes de lesa humanidad
AN


La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un acuerdo propuesto por la parlamentaria, Delsa Solórzano, sobre la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la investigación relativa a crímenes de lesa humanidad en Venezuela a partir del 12 de febrero de 2014, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

"Hemos tenido una semana durante la cual el mundo entero ha posado su mirada sobre nuestro país por la violación de derechos humanos (DDHH) que aquí ocurre, en el marco del debate en la ONU ocurrieron sucesos fundamentales para nuestra lucha" dijo Solórzano en la sesión ordinaria de la AN.

Expresó que "se violan los DDHH con los presos políticos, se violan los DDHH cuando los venezolanos no tienen qué comer, aquí no hay justicia pero en el mundo sí, se quiere hacer justicia en la CPI, el mundo nos mira y por eso es tan importante este acuerdo".

En este sentido, el parlamentario, Omar Gonzalez, indicó que hay que exigirle a la comunidad internacional que “se a se acabe con este genocidio en Venezuela” y aplaudió las acciones de la Alta Comisionada de los DDHH en la ONU, Michelle Bachellet, quién la semana pasada pidió permiso al Gobierno venezolano para acceder al país y realizar un monitoreo en función de la mencionada resolución del organismo. 

Además, el diputado, Ángel Medina, recordó que en 2016 la AN aprobó un acuerdo para permitir la ayuda internacional. "Esta AN le pide a Michelle Bachellet que constate la situación venezolana” por lo que invitó a la Alta Comisionada a verificar la realidad de los venezolanos en cada una de sus facetas.

"En Venezuela esta tragedia abarca el 80% de los venezolanos, Bachelet ha pedido que se permita el ingreso de expertos a Venezuela, bueno sería que ella misma viniera a Venezuela, que vaya a los hospitales, a las farmacias" explicó Medina.

Por su parte, la legisladora, Adriana Pichardo, opinó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe demostrar su voluntad por resolver la situación del país.

 “En nombre de los presos políticos y los militares detenidos, muchas gracias. Contamos con cientos de denuncias sobre violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” dijo Pichardo en agradecimiento a los países que apoyaron la situación de Venezuela en la ONU.

"Este jueves se dio un hecho histórico; una resolución de la ONU sobre la crisis que vive Venezuela, agradecemos a los 23 países que la apoyaron, pero también a los 17 países que se abstuvieron porque fueron incapaces de negar la crisis en nuestro país" agregó. 

La diputada y médico, María Teresa Perez, habló de la desnutrición infantil, los enfermos renales y las dos enfermedades que aparecieron recientemente por falta de vacunas, la difteria y el sarampión, que resurgieron en el país y consideró son parte de las violaciones a los derechos de los venezolanos.

"Es así porque el Gobierno no se ocupa de garantizar las medicinas y eso es un exterminio de la población", aseveró.

Ayer el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabelló, aseguró que en Venezuela no hay crisis humanitaria, "sino una gran guerra contra el país" y que quienes hablan de crisis humanitaria son los que hacen la guerra.

En su primera discusión, la AN aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía venezolana.

 

EUD





Contenido Relacionado