Inicio

Opinión



El impacto de las criptomonedas en la economía mundial por Julio Daza

Diario Frontera, Frontera Digital,  JULIO DAZA, Opinión, ,El impacto de las criptomonedas 
en la economía mundial por Julio Daza
Julio Daza


En cualquier sistema financiero están presentes cambios, principalmente porque siempre se dan ciertas situaciones que pueden hacer que la economía dé giros inesperados.

Y precisamente en el año 2008, una gran crisis financiera global da las bases para la aparición en el mundo de la tecnología Blockchain y su principal protagonista, el Bitcoin.

Se presentaba entonces una alternativa a las monedas tradicionales, las cuales se habían devaluado debido a la crisis, empezaba a gestarse un nuevo sistema digital, con el poder respaldar nuestro capital para no verse afectado por las implicaciones de las de la debacle financiera.

El principal motivo por el que las divisas digitales son cada vez más populares, es porque se encuentran dentro de un sistema descentralizado cuya actividad no está regulada por ningún organismo público. Esta es la diferencia más importante con respecto a las divisas tradicionales que siempre su valor va a estar determinado por alguna entidad financiera. Tal como lo es el dólar, el euro, el yen o cualquier otra moneda local en la que se pueda pensar. Sus usos son exactamente los mismos. Lo que marca una gran diferencia con las llamadas monedas fíat (aquellas emitidas y respaldadas por un banco central) es que no existe de forma física. Se trata de una moneda digital que solo existe en la cadena de bloques o blockchain, que la soporta, y debido a un sofisticado proceso de verificación de transacciones, no puede gastarse dos veces. Cada bitcoin o porción de él, es único, pues cada transacción se registra públicamente en un gran libro digital de contabilidad elaborado con complejas estructuras criptográficas.

Las monedas virtuales dependen de ellas mismas y de sus usuarios. Ellos mismos son el banco, y el dinero que tengan lo pueden mover libremente. Así, poco a poco, las criptomonedas se han hecho un espacio en la sociedad y hoy día, son muchos los usuarios que hacen uso para evitarse así de posibles contratiempos que puedan ir surgiendo dentro del sistema económico tradicional.

También hay que tener en cuenta que las criptomonedas presentan múltiples beneficios con respecto a las divisas tradicionales. Entre otras cosas, hay que destacar que siempre cualquier tipo de transacción con una moneda digital, se podrá hacer directamente al receptor gracias al sistema de peer-to-peer.

Lo que quiere decir, no hay ningún tipo de comisión, que es lo que suelen hacer los bancos para poder llevar a cabo las transferencias. Por tanto, con estas divisas digitales, no se necesita ningún tipo de intermediario, lo que facilita el poder realizar cualquier movimiento.

Otro aspecto muy importante a destacar es que todas las transacciones que se realicen se hacen de manera muy rápida, lo habitual es que se tarde unos 10 minutos aproximadamente y se puede hacer a cualquier parte del mundo, por lo que no hay que esperar horas o días como ocurre con la banca tradicional. Son operaciones mucho más flexibles, más seguras, y está haciendo que cambie la forma de trabajar sobre el sistema financiero.

Aunque las criptomonedas son unas divisas relativamente jóvenes, los expertos aseguran que su impacto en la economía mundial será cada vez más fuerte a medida que pasen los años. De hecho, existen páginas web que funcionan como mapas para encontrar esos comercios en todo el mundo. Una de ellas es CoinMap, donde están registradas 9.356 tiendas de todo tipo a nivel global, entre las que se incluyen restaurantes, mecánicos, galerías de arte, locales de informática, agencias de viajes, ventas de ropa, clínicas y mucho más. Con bitcoin puedes comprar desde una hamburguesa o un sándwich hasta alquilar un Ferrari o comprar una moto. Por el contrario, puedes decidir guardarlos como un depósito de valor — ya que no es extraño que su precio aumente con el tiempo— o enviárselos a algún familiar como remesa a otro país, de forma rápida, fácil y segura.

 

Julio Daza. Empresario. Desarrollador de Network Marketing. Administrador de profesión. Especialista en el manejo de Criptoactivos. Convencido por la potencialidad de las criptomonedas y blockchain en el mundo.





Contenido Relacionado