Mérida, Diciembre Jueves 01, 2022, 12:58 pm

Inicio

Deportes



Ecuador y Uruguay se clasifican para el Mundial; Perú, Colombia y Chile se juegan la plaza en la repesca

Diario Frontera, Frontera Digital,  URUGUAY AL MUNDIAL, ECUADOR A QATAR, Deportes, ,Ecuador y Uruguay se clasifican para el Mundial; 
Perú, Colombia y Chile se juegan la plaza en la repesca
URUGAY Y ECUADOR AL MUNDIAL


El desenlace de las maratonianas eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022 es inminente. Ecuador y Uruguay han acabado con sus angustias al asegurar este jueves su clasificación directa para el Mundial, con lo que se suman a los dos gigantes de la zona, Brasil y Argentina, que se mantienen invictos con un paso demoledor. Solo resta por definir la selección que ocupe el quinto puesto que da la opción de la repesca. En ese nervioso pulso, Perú cedió terreno al caer con polémica 1 a 0 en Montevideo ante los charrúas, aunque llega a la última jornada en ese anhelado quinto lugar sin depender de otros resultados. Colombia, al acecho después de reencontrar por fin el esquivo camino del gol ante Bolivia (3-0), se aferra a la posibilidad de lograr la repesca en el último suspiro, mientras Chile, que perdió 4-0 ante Brasil, se mantendrá expectante ante un posible tropiezo de cafeteros e incas. Clasificados Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay, Perú es quinta (puesto de repesca) con 21 puntos, por los 20 de Colombia y los 19 de Chile. En la próxima y última jornada, Perú recibe a Paraguay, Chile a Uruguay, y Colombia visita a Venezuela.

Uruguay, que ha revivido bajo el mando de Diego Alonso tras la salida de Oscar Washington Tabárez, celebró su billete directo gracias al tanto de Giorgian de Arrascaeta, que tumbó al aplomado Perú de Ricardo Gareca (1-0). Los incas protestaron una jugada en la que no quedó claro si el balón traspasó o no por completo la línea de meta. A pesar de la derrota, siguen en la carrera para repetir el camino de la repesca que recorrieron para llegar a Rusia 2018. Ese resultado también clasificó a Ecuador, que ha defendido con uñas y dientes su tercer lugar de la tabla, a pesar de caer 3-1 en su visita a Paraguay. Brasil siguió como una aplanadora y goleó 4-0 a Chile con goles de Neymar, Vinicius, Coutinho y Richarlison.


A falta de una única jornada de la disputada liga de selecciones de la Conmebol, Colombia conserva la posibilidad de sobrepasar a Perú después de un crucial triunfo 3 a 0 en Barranquilla con tantos de Lucho Díaz, Miguel Ángel Borja y Matheus Uribe. Los cafeteros han sido los mayores beneficiados de una jornada a la que llegaron moribundos. Por fin las gambetas del flamante extremo del Liverpool, que poco a poco se convierte en un futbolista de clase mundial, lograron abrirle a Colombia los caminos al arco, con la ayuda de un James Rodríguez muy activo. A pase de Cuadrado, con un cambio de ritmo y un demoledor remate cruzado, Lucho acabó en el primer tiempo con una insólita racha de siete partidos sin celebraciones. En la segunda mitad puso el centro para el tanto de cabeza de Borja, y salió después en medio de aplausos. Uribe selló la goleada en los últimos minutos.


En la última de las 18 jornadas, Colombia se jugará sus restos con un barniz de nostalgia en su visita a la Venezuela de José Pékerman, el entrañable entrenador que llevó a los cafeteros a los últimos dos Mundiales. Sus posibilidades de alcanzar la repesca dependen de sumar tres puntos el martes y que Perú no derrote a Paraguay en Lima. Chile, con una remota opción de alcanzar el quinto lugar, recibirá a un Uruguay ya clasificado. Con sus pases asegurados, Ecuador es local ante la invicta Argentina, mientras que el apabullante Brasil de Tite –que apenas ha cedido tres empates en toda la fase clasificatoria– visita a Bolivia en la altura de La Paz, con la expectativa de superar el récord de 43 puntos en unas eliminatorias (ahora suma 42 por los 35 de Argentina), impuesto por la albiceleste de Marcelo Bielsa camino a Japón y Corea 2002.

EL PAÍS






Contenido Relacionado