Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 08:22 am

Inicio

Regionales



Todos por la Educación promueve debate sobre la posible reforma de Ley de Universidades

Diario Frontera, Frontera Digital,  Todos por la Educación, Regionales, ,Todos por la Educación promueve debate sobre la posible reforma de Ley de Universidades
Todos por la Educación


Ante la posible renovación de una nueva Ley de Universidades, desde la alianza nacional Todos por la Educación, Gritemos con Brío, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), realizaron un conversatorio este 24 marzo en el Cevam para promover el debate.


Verónica Colina, coordinadora de la alianza Todos por la Educación Capítulo Mérida, explicó que las universidades, tienen la facultad, el deber de esclarecer y guiar la nación, argumentó como en Venezuela, el gobierno nacional ha limitado las investigaciones y las discusiones con la sociedad organizada.


"La pluralidad de ideas no debe ser marcada por un solo partido político y se debe hacer seguimiento del proceso, según la legislación venezolana. Además, ni siquiera nos han consultado cuáles son las necesidades de la comunidad educativa, para que en base a ello, puedan elaborar la propuesta de la reforma".


Nelson Rivas, investigador del ODH-ULA, explicó la grave situación de los universitarios, insistió, que debe haber una política pública de Estado en condiciones de democracia, para promover una nueva legislación universitaria.


El investigador expusó su posición, "primero debe haber el mejoramiento de la infraestructura y los beneficios estudiantiles, se debe velar por la autonomía universitaria".


"Hoy en día, el 90% de universidades no son autónomas, las universidades paralelas subordinadas al ejecutivo nacional, han recibido hasta el 2017 2.200 millones de dólares para promover el proselitismo político y han truncado el desarrollo del país, además han inducido la asfixia presupuestaria a las universidades autónomas".


Rivas denunció que, "en el 2021, ingresaron sólo USD $ 16.000 dólares para la ULA, que no daba mucho más que para comprar resmas de papel blanco, no tenemos seguridad médica, ni ninguno de los beneficios, sin mencionar que las becas tienen montos irrisorios, ni convenios que se puedan firmar para mejorar estás condiciones". En referencia a la Asamblea Nacional (AN), detalló que solo han impulsado cortinas de humo y oficialmente no se ha difundido un escrito borrador, de lo que podría ser la nueva propuesta de ley de universidades, por los canales formales.


 


Recomendaciones


La alianza Todos por la Educación, da algunas sugerencias para el mejoramiento del contenido de la propuesta de la ley educativa universitaria:


 


- Inviolabilidad del espacio académico


- Educar en derechos humanos


- Diálogo inclusivo con el personal académico


- Acceso a la información que esté en poder del Estado para el desarrollo académico.


- Acceso a internet y a otras tecnologías.


- No discriminación, con la existencia de igualdad de condiciones.


-Estado de derecho


-Pluralidad


-Separación de poderes, en relación a la democracia del país


-Seguimiento del proceso, según la legislación venezolana


-Participación activa de la comunidad educativa, especialmente de los representantes estudiantiles y autoridades


-Transparencia del proceso


-Diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa


-Inclusión de principios interamericanos sobre libertad académica y autonomía universitaria


- Recursos económicos no solo del Estado, sino que se permita el financiamiento económico del sector público, privado, cooperación internacional, entre otros.

NOTA DE PRENSA





Contenido Relacionado