Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:51 am

Inicio

Internacionales



Habrá un período de gracia con la antigua ley

Cambios para obtener Nacionalidad Portuguesa Sefardí entrarán en vigencia en septiembre

Diario Frontera, Frontera Digital,  Nacionalidad Portuguesa Sefardí, Internacionales, ,Cambios para obtener Nacionalidad Portuguesa Sefardí
entrarán en vigencia en septiembre
Nacionalidad Portuguesa Sefardí


Las condiciones para los solicitantes por ascendencia sefardita se han endurecido, por lo que la mejor opción para lograrla con mayor facilidad es apurar la introducción de los expedientes antes de la fecha de inicio de la nueva legislación

Oporto, Portugal (Especial).- El gobierno de Portugal realizó una amplia reforma de los requisitos que ese país ha venido manejando para conceder su ciudadanía en los diferentes status migratorios, incluyendo el de los descendientes de sefardíes por reparación histórica, una acción de desagravio  que contemplan tanto Portugal como España para aquellos cuyos antepasados fueron  obligados en el siglo XV a convertirse al catolicismo o a emigrar de la península ibérica, a causa de los edictos reales de los Reyes Católicos españoles en 1492 y del Rey portugués Manuel I en 1497.

 

El nuevo Decreto Ley 26/2022 que afecta a la Ley de Nacionalidad Portuguesa, recrudece los requisitos para la  solicitud de la ciudadanía portuguesa por origen sefardí,  mientras que flexibiliza las condiciones para los pedidos de nacionalidad convencionales, como la solicitud de nacionalidad para hijos y nietos de portugueses, por matrimonio y por residencia, entre otros, al tiempo que impulsa la automatización del sistema para recibir expedientes y documentos por vía telemática.

 

Los cambios para las solicitudes de nacionalidad más comunes entraron en vigencia en abril, mientras que a partir del 1° de septiembre entrarán en vigor los relacionados con la  solicitud de la ciudadanía portuguesa por origen sefardí. Este lapso proporciona a los aspirantes a  la nacionalidad por esa vía y a sus abogados, un tiempo de gracia para culminar las peticiones cumpliendo con las condiciones de la ley anterior.

 

“Recomendamos ver la coyuntura actual como una oportunidad para poder disfrutar de la ciudadanía portuguesa acogiéndose a los parámetros actuales de la ley, que facilitan uno de los hasta ahora procesos más amables en materia de obtención de nacionalidad de Europa, pues todavía los solicitantes no están obligados a cumplir las nuevas exigencias de las vinculaciones establecidas en el nuevo Decreto Ley 26/2022”, destacó la Directora de la oficina de la firma de abogados y genealogistas SEFAR Universal en Oporto, Portugal, Desirée Daboín González.

 

Hasta el cierre de agosto, los aplicantes a la nacionalidad portuguesa por origen sefardí sólo tendrán que cumplir con el requisito de comprobar genealógicamente su vinculación de linaje con un judío sefardita afectado por los decretos reales del siglo XV, debidamente confirmado por la Comunidad Judía de Lisboa (CIL) o la Comunidad Judía de Oporto (CIO) mediante una certificación.

 

Los nuevos requisitos

Como una garantía de un vínculo más estrecho entre el solicitante de la ciudadanía portuguesa con ese país ibérico, que le involucre con su esencia, cultura y actividad económica, el gobierno portugués ha dispuesto el cumplimiento de las siguientes condiciones en el nuevo Decreto Ley 26/2022 para optar a su nacionalidad, que deben ser duraderas y efectivas: 1) Viajes recurrentes a Portugal; 2) Conocimiento de la lengua portuguesa; 3) Titularidad de bienes inmuebles en el país; 4) Participaciones en sociedades mercantiles locales.

 

Indicó la ejecutiva que la especificación del alcance y detalles para el cumplimento de estas nuevas condiciones todavía no han sido precisadas. De allí el lapso de espera que contempla el Decreto Ley para su implementación.

 

No obstante, considera probable que surjan algunas modificaciones y alteraciones de esos requisitos, pues  contrarían el propósito de incluir en la Ley de Nacionalidad la recuperación de la ciudadanía por origen sefardí, ya que su objeto es restituir en sus derechos como ciudadanos portugueses a este pueblo que fue expulsado de la península ibérica por su fe religiosa.

 

“En todo caso, en SEFAR Universal consideramos que es crucial tomar acción en este período de gracia, utilizando  el marco legal vigente, que es la vía más expedita”, recomendó Daboín. “Aunque eso no quiere decir que no sea un camino riguroso, en el que sólo tendrá éxito quien presente un sólido expediente, con la investigación genealógica de sus ascendientes y sus debidos soportes probatorios de la filiación, generación por generación, hasta el antepasado sefardita del siglo XV”, recalcó.

 

Justamente es en esta área en la que SEFAR Universal se ha venido especializando desde sus inicios y que le ha proporcionado un 100% de casos de éxito en la obtención de nacionalidades, gracias a un equipo con amplia experticia en genealogía, historia, paleografía e investigación y a su Centro de Documentación FID.

   

“Entendemos que este es un proceso que va más allá de obtener la nacionalidad portuguesa y un pasaporte respaldado por la Comunidad Económica Europea: son sueños de libertad que nosotros transitamos con nuestros solicitantes, materializándolos en cada paso legal hasta lograr la meta”, señaló la directora de la oficina de Oporto. Por ello,  la empresa ha desarrollado procesos especiales de atención, investigación y acompañamiento legal a quienes les han confiado sus planes migratorios, para utilizar de la manera más efectiva el período de gracia que permite el nuevo Decreto Ley.

 

……………………

 

Web: www.sefaruniversal.com

Instagram: @sefaruniversal

Twitter: @sefaruniversal

Youtube: Sefar Universal





Contenido Relacionado