Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 01:18 pm

Inicio

El Vigía Panamericana



EN EL EJE PANAMERICANO

Gobernador Jehyson Guzmán adelanta proyectos para la recuperación de puentes y muros afectados por lluvias

Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBIERNO DE MÉRIDA, EJE PANAMERICANO, JEHYSON GUZMÁN, Panamericana, ,Gobernador Jehyson Guzmán adelanta proyectos 
para la recuperación de puentes y muros afectados por lluvias
PUENTES EN EL EJE PANAMERICANO SERÁN RECUPERADOS


Dando respuesta de manera inmediata a la problemática ocasionada por las fuertes lluvias caídas en el estado Mérida, y gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Jehyson Guzmán adelanta, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), el levantamiento de proyectos para la recuperación de muros de contención y puentes en la zona Panamericana, que colapsaron producto de las lluvias.

 

El director general de Imderural, Francisco Fuenmayor, informó que luego de los estudios realizados por el personal técnico de la institución en los puntos críticos, se ha venido trabajando en la formulación de proyectos, a través del levantamiento topográfico, para solventar los daños ocasionados y así resguardar a las familias afectadas.

 

Fuenmayor detalló que el equipo de ingenieros y personal especializado del ente inspeccionaron el Fundo Socialista El Triunfo, ubicado en el municipio Obispo Ramos de Lora, donde las fuertes precipitaciones colapsaron el puente y perjudicaron de manera directa a cerca de 220 familias que quedaron incomunicadas. Tras la evaluación de las afectaciones se proyecta la construcción de un cajón de paso.

 

Explicó el representante de Imderural que este cajón de paso o puente rural vendría a dar acceso al paso vehicular y peatonal para las familias de la zona que son productoras de diversos rubros alimenticios como ocumo, plátano, lechosa, parchita, auyama, cambur, entre otros.

 

En el sector de Guayabones, en la parroquia Eloy Paredes del municipio Obispo Ramos de Lora, la crecida del río ocasionó la ruptura del muro de contención en un tramo de más 36 metros, el cual se llevó la corriente del río, por lo que la propuesta de ingeniería es la rehabilitación urgente del muro para la protección de la población que vive en la zona.

 

“También en el sector de Guachizón, en la parroquia San Rafael de Alcázar, se viene realizando el acompañamiento y asistencia desde el punto de vista social, que es prioridad del primer mandatario regional, en atención a las familias que sufrieron los embates de las lluvias”, dijo Fuenmayor.

 

Asimismo, el funcionario indicó que en el sector Quebrada Blanca, otra de las zonas afectadas en el municipio Alberto Adriani, se están realizando los estudios y evaluaciones pertinentes para ejecutar el proyecto y planificar qué acciones deben proceder en el lugar.

 

El director general de Imderural añadió que dichos proyectos serán elevados ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) para su aprobación y posterior ejecución, con el objetivo de solventar de manera oportuna las necesidades de las comunidades.

 

Ratificó el compromiso del Gobierno que lidera Jehyson Guzmán para seguir trabajando en función de atender y proteger a las familias merideñas que se han visto afectadas por las lluvias en varios municipios del estado. /Prensa Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado