Inicio

Opinión



¿Qué es un wallet o criptomonedero? por Julio Daza

Diario Frontera, Frontera Digital,  JULIO DAZA, Opinión, ,¿Qué es un wallet o criptomonedero? por Julio Daza
Julio Daza


Una definición más simple puede ser: un software para almacenar o guardar, recibir y enviar tus criptomonedas. Estas comenzaron a ganar popularidad desde el momento en que el Bitcoin comenzó a formarse un prestigio en Internet, es por esta razón que hoy en día existen un sin número de wallets, que tienen diversas características orientadas a la necesidad de los usuarios.

Un wallet, es un software o hardware que hace de billetera o cartera virtual encriptada, otorgando seguridad total para guardar, enviar y recibir Bitcoin, o cualquier criptomoneda o dato. Los wallets pueden ser compatibles con una sola criptomoneda, como pueden ser las carteras oficiales, o por otro lado, las carteras multicriptomonedas, comúnmente creadas por terceros.

 

¿Qué tipo de wallets existen en el mercado?

 

Los wallet pueden ser “hot wallet o cartera caliente” y “cold wallet o cartera fría”, las primeras son las que están conectadas a internet" de forma permanente y las segundas son las carteras que no tienen por qué estar conectadas a internet. Las carteras también pueden ser híbridas.

Wallet en la nube o en línea. Los monederos en la nube están basados en aplicaciones web dentro de un dominio, no requieren que te descargues el software o la cartera en tu ordenador. Los datos se almacenan en un servidor en la nube.

Wallet de escritorio o de ordenador. El wallet más común y fácil de utilizar aunque a usuarios menos avanzados les diría algunos consejos. Por ejemplo, hay tener claro que debes estar en tu ordenador si quieres hacer una transacción urgente.

Wallet de Smartphone. Como su propio nombre indica es una cartera basada en una app (IOS, Android, Windows). Ejemplo de wallet para Bitcoin, es la app de www.blockchain.info

Paperwallet o monedero de papel. Una paperwallet básicamente consiste en imprimir el código QR y la llave privada de tu wallet. Con este tipo de cartera evitas que se guarden los datos sobre tus monedas. Este tipo de billeteras no exigen que el usuario tenga una conexión a Internet, esto le otorga una gran ventaja, ya que mantiene a los piratas informáticos alejados de las claves privadas. Es como un cheque o título de valor al portador. Debes resguardarlo muy bien.

Hardwallet o wallet de soporte físico. Este wallet de hardware suele ser en forma de USB y es el tipo de hardware más seguro por el simple hecho de que no son tan vulnerables a los ataques de phissing y además tienen un botón físico en el mismo USB haciéndolo muy seguro ante atacantes que en principio necesitarían tu USB para robarte. Algunas marcas reconocidas son Trezor, Ledger, KeepKey y Digital Bitbox.

Las carteras de criptomonedas pueden ser instaladas en entornos vulnerables y propensos a virus, con o sin autenticación de dos pasos, o en entornos seguros como teléfonos celulares en los que las aplicaciones están aisladas, y entornos muy seguros como carteras físicas de criptomonedas, y gadgets. Dado el tipo de entorno usado, debemos activar mecanismos como la autenticación de dos pasos y colocar contraseñas complejas en nuestras carteras y dispositivos para evitar la pérdida o hurto de fondos. En todos los casos, debemos estar atentos a la trayectoria y seriedad de la plataforma donde estamos alojando nuestras monedas. Investigar en foros y opiniones de otros usuarios, es siempre una herramienta valiosa. Consulta comentarios de expertos y pide ayuda en caso de ser necesario.

 

Julio Daza. Instagram: @julioadaza - Empresario. Desarrollador de Network Marketing. Administrador de profesión. Especialista en el manejo de Criptoactivos. Convencido por la potencialidad de las criptomonedas y blockchain en el mundo.





Contenido Relacionado