Mérida, Agosto Domingo 14, 2022, 11:46 am

Inicio

Internacionales



Indígenas ecuatorianos aceptaron reunirse con el Gobierno tras 15 días de protestas

Diario Frontera, Frontera Digital,  INDÍGENAS ECUATORIANOS, DIÁLOGO, GUILLERMO LASSO, Internacionales, ,Indígenas ecuatorianos aceptaron 
reunirse con el Gobierno tras 15 días de protestas
INDÍGENAS ECUATORIANOS


El movimiento indígena exige la reducción y congelamiento los precios de los combustibles y productos de primera necesidad

Caracas.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras agrupaciones promotoras de las protestas sociales aceptaron la invitación a reunirse con el Gobierno, luego de 15 días de protestas contra la Administración del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida.

La Conaie informó a través de la red social Twitter que la reunión "con los cinco poderes del Estado" se desarrollará a las 19.00 GMT, pero no precisó más detalles más allá de pedir a sus bases mantenerse “en vigilia”.

El encuentro tuvo lugar luego de que el Gobierno y los líderes del movimiento indígena tuvieran una primera toma de contacto el sábado, y luego de que ambas partes hicieran gestos para rebajar la tensión de un conflicto que, según afirman algunas organizaciones de derechos humanos, registró 5 fallecidos y más de 200 heridos.

El movimiento indígena indicó que la cita sería este lunes "con la intención de canalizar espacios técnicos y eficientes para que las demandas de la agenda nacional de 10 puntos tengan resultados y sean garantizadas".

El pasado sábado representantes del Gobierno ecuatoriano se reunieron directamente con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en un primer contacto directo cuando se cumplían doce días de movilizaciones.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Ejecutivo Nacional, los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, así como los presidentes del Consejo Nacional Electoral y de la Función de Transparencia.

Mientras que por parte de los manifestantes asistieron delegados de otras organizaciones indígenas.

En la reunión se propuso formar una mesa técnica con delegados del movimiento indígena y del Gobierno para iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas planteadas por los manifestantes, que se mantienen movilizados desde el 13 de junio.

Iza indicó que para tomar una decisión primero debe consultar con las bases de las organizaciones, y este lunes ha concretado la respuesta.

Entre las exigencias del movimiento indígena se encuentra la reducción y congelamiento los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

AGENCIAS





Contenido Relacionado