Mérida, Diciembre Jueves 01, 2022, 02:02 pm

Inicio

Internacionales



La cumbre de la OTAN en Madrid, un éxito rotundo

Diario Frontera, Frontera Digital,  CUMBRE OTAN, Internacionales, ,La cumbre de la OTAN en Madrid, un éxito rotundo
ÉXITO CUMBRE DE LA OTAN CELEBRADA EN ESPAÑA


La cumbre de la OTAN en Madrid ha sido todo un éxito. «La acogida en España ha sido perfecta.Todos los aliados expresan su gratitud a España, a Madrid, una hermosa ciudad, que ha sido el mejor marco posible», ha dicho el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg.

En estos tres días se han tomado decisiones que han sido tildadas de históricas, -incluso el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, lo comparó con la caída del muro de Berlín en 1989-.

Estos son los éxitos de «una cumbre de transformación»:

Nuevo concepto estratégico

Los 30 países que han participado en la cumbre aprobaron un nuevo Concepto Estratégico donde han subrayado que «si bien la OTAN es una Alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y ​​determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad del territorio de todos los Aliados y prevalecer contra cualquier agresor».

El nuevo Concepto Estratégico «reafirma el objetivo clave de la OTAN de asegurar la defensa colectiva, basada en una aproximación de 360 grados», según el documento

Una nueva estrategia, a diez años vista, que supone un cambio en la estrategia de la Alianza, que ha sabido adaptarse a la nueva realidad con la guerra en Ucrania.

Entrada de Finlandia y Suecia

Esta cumbre será recordada también por la entrada de Finlandia y Suecia a la Alianza. La invasión rusa en Ucrania ha cambiado la realidad de la Alizana y de la seguridad en Europa. El martes se produjo un gran avance diplomático entre Finlandia, Suecia y Turquía en Madrid. Ankara firmó un memorando trilateral con Helsinki y Estocolmo levantando su oposición y dándoles la bienvenida oficial al ingreso en el bloque.

Protección del flanco Sur

El punto 11 del apartado del 'Entorno estratégico' también tiene un apartado dedicado al flanco sur, subrayando los desafíos y amenazas provenientes de África y Oriente Próximo y mencionando expresamente al Sahel. El nuevo concepto recoge los «desafíos de seguridad» del sur sin mencionar a Ceuta y Melilla.

China, en el punto de mira

Por primera vez, el concepto estratégico de la OTAN ha incluído a China. «Las ambiciones declaradas y políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores. La República Popular China emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su huella global y proyectar poder, mientras permanece opaco sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar», indica el documento.

Perfecta organización

La organización ha sido perfecta. Sin problemas para la circulación, para llegar al recinto ferial IFEMA donde se han celebrado las reuniones. Tampoco ha habido problemas de seguridad y todos los rincones de Madrid han estado bajo el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Mención especial, las cenas en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Por el lugar, donde los invitados quedaron embelesados por las galerías del museo y por la comida servida por dos grandes chefs españoles como José Andrés y Paco Roncero.

ABC





Contenido Relacionado