Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:33 am

Inicio

Regionales



Más de mil viajes de camiones con material han hecho en la cuesta del Chama

Diario Frontera, Frontera Digital,  CUESTA DEL CHAMA, Regionales, ,Más de mil viajes de camiones con material han hecho en la cuesta del Chama
SIGUE LA LABOR EN LA CUESTA DEL CHAMA


Un arduo trabajo se lleva a cabo, día y noche, en la cuesta del Chama, entre el sector Santa Juana y la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, desde que se produjo el deslizamiento de material a consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la zona, contándose hasta ahora más de mil 100 viajes de camiones que los que se han hecho en el lugar.

 

Así lo constató la noche de este viernes, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, en el sitio, cuando se trasladó hasta allí para hacer una inspección de las labores que se ejecutan.

 

“Nos encontramos con nuestros equipos, articulados, de Protección Civil, a quien agradezco toda la orientación con los geólogos que han estado al frente de esta obra, con los ingenieros de Inmivi, de las dos secretarías, de Infraestructura y Servicios Públicos”.

 

Todos abocados al despeje de la vía

 

Asimismo, el Gobernador destacó la labor de todo el personal que se ha abocado al despeje de la vía lo antes posible; los maquinistas, camioneros, que han trabajado en tres turnos, uno en la mañana, otro en la tarde y uno nocturno, para mantener el ritmo y no detener la operación que se inició para la recuperación de este tramo vial.

 

“Ha sido un tramo complejo, ya ustedes han escuchado, más de mil 100 viajes de camión se han hecho y todavía falta material por retirar; adicionalmente, en este momento ya pudimos incorporar cuatro máquinas en simultáneo, unas que están trabajando en dirección Santa Juana-El Chama y otras que están trabajando en dirección El Chama-Santa Juana buscando encontrarse, un trabajo en simultáneo”, destacó.

 

Dijo que antes que todo el material se caiga, los ingenieros y los geólogos que están asesorándolos en el sitio, han recomendado como estrategia desarrollar unas cajuelas y unas especies de terrazas, para que vaya cayendo progresivamente el material que está a más de 17 metros de altura, para que cuando se abra el paso, se haga con la certeza de que no va a poner en riesgo a ningún transeúnte.

 

Un trabajo inmenso por el pueblo

 

“Es un trabajo inmenso por nuestro pueblo”, dijo el mandatario estadal, “seguimos en conjunto, haciendo toda la tarea”, destacó al tiempo que agradeció a los ministerios de Transporte, de Obras Públicas, por todo el apoyo que le han brindado a Mérida en estos momentos; al Ministerio de Energía, a PDVSA, por el combustible que están dando para que los diferentes vehículos funcionen de manera permanente, cisternas, volteos, máquinas, entre otros. 

 

A los operadores de las máquinas activas hizo un reconocimiento especial, porque hay quienes tienen más de 12 horas sin descanso sentados manejando una máquina.

 

“Así que pedimos la compresión a nuestro pueblo y que sepan que vamos a seguir trabajando, juntos, todas las instituciones, la Alcaldía del municipio Libertador, la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, los cuerpos de prevención y seguridad, y todo el personal de especialistas, desplegados para garantizar que retorne la normalidad para toda la población de la cuenca del Chama”.

 

El trabajo no para hasta abrir paso

 

Marielys Sacipa, secretaria para el Desarrollo y Calidad de los Servicios Públicos de la Gobernación, dijo que el trabajo no para; reiteró que tienen dos máquinas Payloader y dos Jumbo, las cuales han logrado movilizar los escombros y material rocoso proveniente del derrumbe de la cuesta del Chama.

 

Dijo que de los mil 100 viajes que se han hecho con material retirado, estos representan un promedio de 6.5 metros cúbicos por cada volteo y siguen trabajando, sin parar, hasta restablecer el tránsito vehicular por el lugar.

 

Yesenia Vivas, presidenta del Inmivi, informó que las jornadas de trabajo son de 17 horas continuas al día, haciendo turnos los operadores de las máquinas. “Iniciamos los trabajos a partir de las ocho de la mañana y hasta las 12 de la medianoche”. 

 

Alexis Nava, secretario de Infraestructura y Vivienda de la Gobernación de Mérida, explicó lo que están haciendo. “Nos encontramos en el sitio desarrollando trabajos a nivel de las correcciones de las pendientes correspondientes al evento que sucedió el día martes”.

 

Explicó que se están haciendo dos terrazas alrededor de pendientes de tres a uno, para llevarlas dos a uno; haciendo cajuelas que permitan el desarrollo controlado de dicho deslizamiento, para posteriormente ser removido a los camiones que están colocando el material en dos botes, uno la parte superior y el otro la parte baja del Chama.

 

“Se les recuerda a las personas que no pueden transitar por aquí, de ninguna manera, ni peatonal ni vehicular, el paso está restringido, un nuevo deslizamiento puede ocurrir de manera fortuita, independientemente que sean controlados; y pueden ocasionar accidentes a las personas que están por aquí sin ningún tipo de acceso”. /Prensa Gobernación de Mérida.--





Contenido Relacionado