Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 05:40 am

Inicio

El Vigía Panamericana



Jesús Faria, diputado de la AN

"Están dadas las condiciones para la nueva fase de desarrollo de Los Andes"

Diario Frontera, Frontera Digital,  Recuperación Integral de los Territorios Afectados por las Lluvias, Panamericana, ,"Están dadas las condiciones para la nueva fase de desarrollo de Los Andes"
"Están dadas las condiciones para la nueva fase de desarrollo de Los Andes"


*** En la Base Táctica Avanzada de El Vigía se desarrolló una reunión ampliada en el marco del Plan de Recuperación Integral de los Territorios Afectados por las Lluvias 2021-2022, en los estados Táchira, Trujillo, Zulia y Mérida.

Están dadas las condiciones para iniciar una nueva fase en la historia del desarrollo de la Región Los Andes, fundamentadas en un plan estratégico integral integrado por lo productivo, lo tecnológico, lo social, lo político y lo territorial, para lograr el cometido.

 

Así lo aseguró el diputado a la Asamblea Nacional (AN), y Vicepresidente de Economía Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Faría, en la reunión ampliada que se hizo en la Base Táctica de Avanzada de El Vigía, Municipio Alberto Adriani, como parte del Plan de Recuperación Integral de los Territorios Afectados por las Lluvias 2021-2022 en los estados Táchira, Trujillo, Zulia y Mérida, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

 

En esta importante actividad, donde el anfitrión fue el gobernador Jehyson Guzmán, estuvieron además, El ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel; Gerardo Márquez, Gobernador de Trujillo; Jackeline Faría, jefa política del estado Zulia; César Carrero, viceministro de Participación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

 

Asimismo, William Parada, diputado de la AN y director de política de la Gobernación del estado Táchira, el comandante de la ZODI Mérida número 22, G/D Juan Sulbarán; y otros diputados de estas entidades.

 

Jesús Faría, destacó lo importante que es ponerse de acuerdo para acumular todas sus potencialidades y que se dé ese salto hacia adelante, en busca de un desarrollo sostenible, tomando en cuenta el sector agrícola. “Estamos hablando de nada más y nada menos que de la soberanía alimentaria, algo que nos va a dar a nosotros mucha seguridad, además de bienestar a nuestro pueblo”, dijo Faria.

 

Dijo que para avanzar en este sentido, se necesitan, primero, recursos financieros para la inversión, segundo, una sólida institucionalidad que esté en capacidad de diseñar y aplicar políticas en defensa de la producción de este sector y tercero, una serie de acciones que afecten positivamente la vialidad y los servicios públicos, en lo cual trabajarán.

 

Destacó que, pueden avanzar de una manera acelerada tomando en cuenta el bloqueo, a pesar del cual en el país han podido seguir adelante. 

 

Expresó que luego de escuchar las intervenciones y conociendo el gran potencial productivo que tienen Los Andes, que una zona Económica Especial podría acelerar al máximo el desarrollo de la fuerza productiva, tomando en cuenta que en el Lago de Maracaibo, tienen un puerto con capacidad de operar y sobre todo hay la voluntad política de dirigir ese proceso con los gobernadores de Táchira, Trujillo y Mérida.

 

Por eso, insistió en que están dadas las condiciones tecnológicas, institucionales, territoriales, políticas y geográficas para impulsar la zona. “Se convertiría esta región del país, la zona andina, en un gran polo de desarrollo, agrícola y agroindustrial”. 

 

Jesús Faría destacó además que, en la reunión en la Base Táctica de Avanzada de El Vigía, la importancia de que la ciencia esté al servicio de la producción, que se haga investigación para apoyarla. “Tenemos que enlazar ambas experiencias de una manera muy importante y poner toda la sabiduría y todo el conocimiento que se genera de las universidades, especialmente la Universidad de Los Andes, al servicio de la producción”.dijo el representante gubernamental.

 

Saludó la gran claridad que tienen los actores políticos de la región, para seguir una línea dictada por el Presidente Nicolás Maduro.

 

 Señaló que el mayor despliegue de las fuerzas productivas se hace con la incorporación y el aporte de todos los factores de la nación. Los trabajadores, los empresarios, los entes del Estado, todos enfilados por un mismo camino.

 

 “Avancemos a partir de este momento, cuando el Presidente está hablando de las 3R.Nets, hacia el socialismo”, indicó Faria.

 

Por otra parte, el diputado Faría, acompañó la denuncia del gobernador Jehyson Guzmán, sobre el contrabando de rubros agrícolas, que afecta la economía y los agricultores de la zona. “Hay males que están afectando mucho nuestro desarrollo, no son nuevos, tienen años, otros tienen décadas”. Aseveró.

 

Dijo que esa fue una política que desarrollaron los enemigos de la patria para doblegar al pueblo, a través del desabastecimiento más absoluto de alimentos, medicamentos, lo que causó un grave daño. 

 

“Todavía eso existe, se ha reducido de una manera muy importante. El cierre de la frontera contribuyó a eso, nosotros la vamos a abrir y eso traerá mayores consecuencias positivas que negativas, siempre y cuando nosotros garanticemos dos cosas, más políticas económicas muy coherentes como las que se vienen aplicando en los actuales momentos, y, por otra parte, un conjunto de fortalezas institucionales que nos permita a nosotros direccionar el esfuerzo productivo hacia el mercado doméstico”.

 

Faría aseguró que el país está en un nuevo momento, tal como el Presidente Maduro lo ha dicho, una nueva época ha nacido, hay estabilidad política y la economía está repuntando.

 

“Aquí vamos a tener un experimento piloto que va a ser ejemplo para todo el país, de cómo regionalmente se puede impulsar un plan de desarrollo integral en beneficio de la producción, en beneficio de lo social, que garantice estabilidad política y que garantice también las condiciones climatológicas elementales mínimas que sustenten el desarrollo económico”.

 

Plan político de acción

 

El gobernador de Mérida Jehyson Guzmán, destacó en este importante encuentro del cual la entidad fue sede, la importancia de que no sea una reunión más, sino un plan político de acción unitario que armonice el funcionamiento de la región y el Sur del Lago de Maracaibo.

 

Habló de la importancia de no sentarse a esperar que desde Caracas les resuelvan todo,, contar con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, pero desde la región aportar soluciones para avanzar en la consolidación de un plan político de acción que los lleve con paso seguro a lograr lo que se han propuesto, porque los estados involucrados tienen capacidades y potencialidades que deben sumar.

 

“No queremos que los problemas que tenemos en Los Andes y en el sur del lago los resuelvan en la capital, allá nos ayudarán para construir las soluciones, pero la solución fundamental para la recuperación de este territorio está en nosotros, en recuperar un territorio altamente productivo, altamente humanizado y profundamente revolucionario y chavista. Nosotros tenemos capacidad suficiente para producir soberanía”. Expresó.

 

Invitó a cambiar el modelo productivo y comercializador de la zona y no depender del financiamiento o la renta petrolera, a vencer el “bloqueo mental”, a la vez que anunció el establecimiento de un convenio, con las empresas Agrollano y Agrobolmerca, para atender al sector productivo del sur del lago.

 

Asimismo, el mandatario merideño solicitó a los diputados en la reunión la revisión de los elementos de la Ley Antibloqueo, que favorezcan la región, para avanzar en una medida de amparo que conlleve a frenar el contrabando de rubros agrícolas y otras situaciones ilegales que se presentan en la zona, como el tema del combustible.

 

El gobernador Jehyson Guzmán, anunció en este encuentro la puesta en marcha de un decreto de prohibición de ingresos de rubros agrícolas en el territorio para proteger los precios y a los productores, además, que solicitará a PDVSA el apoyo para la adquisición de líquido A30, para recuperar las vías del Eje Panamericano, por donde transitan productores de Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida. 

 

El mandatario merideño informó que, en la entidad hay 90 puentes en este eje afectados por las lluvias, cuatro de los cuales están en una situación grave, por lo que deben ser atendidos cuanto antes, ya que pudiera afectar a estas entidades.

 

Para la exportación

 

Una de las propuestas planteadas en esta reunión por el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, fue convertir el aeropuerto de El Vigía, en una vía aérea para la exportación de la producción de toda la región, debido a las enormes potencialidades que tiene la zona. “Tenemos la capacidad instalada, lo que necesitamos es ponernos de acuerdo y es lo que estamos haciendo” dijo el representante adrianista.

 

Asimismo, expresó que la seguridad de todo este eje, es fundamental, pues no permitirán que se convierta en una zona de penetración de fácil acceso, para los paramilitares o el narcotráfico. 

 

A este planteamiento se sumó el gobernador Jehyson Guzmán y propuso utilizar la vía marítima, aprovechando el Puerto La Ceiba, porque el objetivo es convertir a este eje como la principal fuente no solo de verduras y hortalizas, sino de carne y leche que es el gran potencial productivo, con el que cuentan los Estados Táchira, Trujillo y Mérida y la Zona Sur del Lago, destacaron ambos gobernantes. Prensa/ Gobernación de Mérida.





Contenido Relacionado